martes, 11 de agosto de 2009

TUBERCULOSIS



Diariomedico.com
ESPAÑA
UN NUEVO ESTUDIO ALERTA DE SU AUMENTO
Las nuevas cepas de tuberculosis resistentes a la medicación podrían generalizarse
Un nuevo estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Nueva Gales del Sur y la Universidad de Sydney (Australia), ha determinado que la emergencia de nuevos tipos de tuberculosis podría aumentar la proporción de casos resistentes a la medicación. Por ello, aunque la incidencia de la tuberculosis está descendiendo, el aumento de la resistencia a los antibióticos podría hacer que las cepas incurables de tuberculosis se generalizaran. Este estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Lunes, 10 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 21:00h.


Estudios de laboratorio sugieren que la resistencia a los antibióticos hace que las infecciones sean más largas y duraderas y que la tasa de transmisión aumente. Por ello, los científicos se han preguntado si las cepas resistentes persistirán y aumentarán, un asunto importante para predecir el futuro impacto de la enfermedad.

Una de cada tres personas ya tiene la bacteria de la tuberculosis. Aunque se mantiene latente en la mayoría de los casos, la Organización Mundial de la Salud estima que hubo 9, 27 millones de nuevos casos de tuberculosis en 2007 y 1,6 millones de muertes relacionadas en 2005. La resistencia a la tuberculosis está causada por la inconstancia o el tratamiento parcial, cuando los pacientes no se toman los fármacos regularmente durante el periodo requerido o porque el suministro de los mismos es variable.

Un equipo de investigación dirigido por Mark Tanaka, del Centro de Investigación de Evolución y Ecología, usó datos epidemiológicos y moleculares de cepas aisladas de tuberculosis de Cuba, Estonia y Venezuela para estimar la tasa de evolución de la resistencia a los medicamentos y comparar su capacidad de reproducirse con la de las cepas sensibles a la terapia. "Hallamos que generalmente la salud de las cepas resistentes es comparable con la de las cepas sensibles". dijo Tanaka,. "Esto pasaba especialmente en Cuba y Estonia, donde hay un elevado predominio de casos de resistencia a la medicación". Los hallazgos podrían reflejar una inconstancia de los programas de tratamiento en estos países. El caso concreto de Estonia refleja ahora una de las tasas más altas de multiresistencia del mundo.

La presencia intermitente de medicamentos y la consiguiente transmisión de cepas resistentes podría hacer que los huéspedes estén más tiempo sin tratar, permitiéndoles evolucionar a tipos de tuberculosis más infecciosos. El estudio también revela que la contribución de la transmisión de la resistencia es muy alta -más del 99 por ciento. "Nuestros resultados implican que es probable que las cepas de tuberculosis resistentes a la medicación se extiendan en las próximas décadas" dijo Fabio Luciani, director de esta investigación. "Esto también sugiere que limitar la transmisión de la tuberculosis podría ser una forma efectiva de reducir el impacto de la resistencia al tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario