viernes, 14 de agosto de 2009

Un factor genético puede variar en cada paciente de sida

Cromosomas

GENÉTICA
Un factor genético puede variar en cada paciente de sida
JANO.es · 14 Agosto 2009 13:28

Una variante del cromosoma X retrasa la progresión del sida en mujeres con VIH


Científicos del Instituto para Investigaciones sobre la Edad de Leibniz y del Instituto Fritz-Lipmann (FLI), de Jena (Alemania) han descubierto el factor genético que contribuye a la progresión del sida, que puede variar mucho en cada paciente. También participaron en la investigación miembros del Departamento de Modelos de Infección del German Primate Research Centre (DPZ), en Göttingen, y del Instituto para la Informática Médica y la Estadística de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel University, Kiel, y representantes de la Universidad de Colonia.

El VIH infecta y destruye sobre todo a las células CD4, un importante elemento del sistema inmunológico. La tasa de destrucción de estas células, que al final lleva al desarrollo del sida, varía mucho en función de cada paciente. Hasta ahora se sospechaban factores genéticos tras este fenómeno y este trabajo lo confirmó.

Los científicos utilizaron la macca mulata como modelo animal, que ofrece ventajas a los investigadores por su estrecha relación evolutiva con el humano. Según su hipótesis, los factores genéticos que influencian el curso de la infección en los monos rhesus jugarían un papel similar en la infección por VIH en humanos.

Según explicó el inmunogenetista Ulrike Sauermann, "los trabajadores del Departamento de Modelos de Infección del Germán Primate Research Centre (DPZ), en Göttingen, recogieron especímenes de mono rhesus con inmunodeficiencia por un virus durante 15 años".

"Con estos especímenes pudimos monitorizar el genoma de los monos rhesus por variaciones asociadas con la tasa de progresión de la enfermedad en esas especies", indicó el profesor Peter Nürnberg, genetista de la Universidad de Colonia.

Descubrieron dos regiones genómicas importantes, una de ellas localizada en el cromosoma 4 del mono y en genes codificados de la respuesta inmune que se activan tras una infección viral, tanto en monos rhesus como en humanos.

Menor número de virus en la sangre de algunas mujeres infectadas

El hallazgo de una región en el cromosoma X de los rhesus, sin embargo, fue una verdadera sorpresa ya que, según el experto en genoma Matthias Platzer, jefe del laboratorio de Jena, "en casi 30 a os de investigación intensa en VIH y sida, no se han encontrado evidencias más allá de la contribución del cromosoma sexual en la progresión de enfermedades".

Sin embargo, se sabe desde hace tiempo que, sorprendentemente, un menor número de virus y un mayor número de células inmunes CD4 se encuentran en la sangre de algunas mujeres con VIH, en comparación con los hombres que tienen este virus.

Para confirmar los resultados de la investigación en humanos, el equipo de científicos analizó la región análoga del cromosoma X en pacientes con VIH. "Con la diana fijada en el modelo animal, pudimos descubrir una variante genética asociada con una tasa reducida de células CD4 perdidas en algunas mujeres con VIH", subrayó el profesor Michael Krawczak, genetista de la Universidad de Kiel

Sin beneficios para el varón

Un segundo descubrimiento sorprendente, todavía sin explicación, fue que los hombres no parecen beneficiarse de esta variante. "En esencia, hemos demostrado por primera vez que un sólo poliformismo nucleótido (SNPs) en el cromosoma X está asociado con un retraso en la progresión de la infección por VIH en mujeres", aseveró el genetista molecular Roman Siddiqui, del FLI.
FLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario