jueves, 6 de agosto de 2009

Una hormona del intestino influye en el nivel de azúcar en sangre



Diariomedico.com
ESPAÑA
Una hormona del intestino influye en el nivel de azúcar en sangre
La colecistoquinina (CCK), una hormona intestinal que no se describió hasta 1928, parece tener un importante papel en el nivel de glucosa en sangre, al regular la producción de azúcar en el hígado, según un estudio que se publica mañana jueves en Cell Metabolism.


Redacción - Miércoles, 5 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 22:00h.


Los investigadores muestran también que ratones con una diete elevada en grasas desarrollan resistencia a esta hormona al igual que a la insulina, lo que les provoca mayores niveles de azúcar en sangre.

Según Tony Lam, de la Universidad de Toronto (Canadá), ya se sabía que los niveles de CCK se elevan en respuesta a ciertos nutrientes, como los lípidos, para limitar la ingesta de alimento. Ahora, se ha demostrado que la hormona también activa un eje intestino-cerebro-hígado que detiene la producción de glucosa. Se trata de un mecanismo que actúa con independencia de cambios en los niveles de insulina.

No obstante, los efectos de la CCK empiezan a fallar en cuanto aparecen las primeras fases de la resistencia a la insulina inducida por una dieta rica en grasas. Por tanto, la resistencia a la CCK, al igual que la resistencia a la insulina, puede ser un factor clave para explicar el elevado nivel de azúcar en sangre que suele asociarse a este tipo de alimentación.

Los autores del trabajo también señalan que la acción de la CCK podría explicar por qué muchas personas mejoran sus niveles de azúcar en sangre tras un bypass gástrico aun antes de perder peso. "Creemos que esta cirugía elimina la resistencia a la CCK ocasionada por una dieta alta en grasas", explican.

Nuevas terapias
Las conclusiones del estudio también sugieren que un fármaco que actúe sobre receptores intestinales de la hormona CCK podría servir como terapia. Lam explica que esta posibilidad es importante porque es previsible que los medicamentos de acción intestinal tengan menos efectos secundarios que los actuales tratamientos para la diabetes, que actúan directamente sobre el hígado.

Por otra parte, podrían nacer terapias combinadas que aumenten la sensibilidad tanto a la insulina como a la CCK, que podrían revelarse más útiles que actuar sobre cada sustancia por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario