sábado, 26 de septiembre de 2009

CARDIOIMPULSO


Diariomedico.com (ampliación)
ESPAÑA
'CARDIOIMPULSO' ABORDARÁ DIVERSOS FRENTES DE ESTA PATOLOGÍA
Un proyecto pulsará el manejo de la cardiopatía isquémica
Investigación, formación, divulgación y consenso son las cuatro patas en las que se apoya el proyecto Cardioimpulso, una inciativa patrocinada por Laboratorios Servier, cuyo objetivo es desarrollar actividades relacionadas con la cardiopatía isquémica y sus posibles terapias.


Ana Callejo Mora - Viernes, 25 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. 'Cardioimpulso' permitirá mejorar el conocimiento acerca de la importancia de la frecuencia cardiaca en la cardiopatía isquémica
2. El registro 'Clarify' implicará a cerca de 30.000 pacientes no hospitalizados, de los cuales 2.000 procederán de nuestro país

La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiaca más frecuente en la edad adulta. De hecho, cada 26 segundos hay algún estadounidense que sufre un evento coronario agudo. "Dentro de la cardiopatía isquémica existe un aspecto que se ha considerado como la cenicienta de la familia: la angina de pecho crónica estable. Se trata de una manifestación más de la cardiopatía isquémica y se calcula que entre el 2 y el 4 por ciento de la población la sufre", ha afirmado José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, de Madrid, en la presentación del proyecto Cardioimpulso, una inciativa, patrocinada por Laboratorios Servier, cuyo objetivo consiste en desarrollar actividades relacionadas con la cardiopatía isquémica y las nuevas posibilidades terapéuticas en este campo.

Según López Sendón, "en diferentes estudios se ha visto que desobstruir las arterias no es suficiente para la cardiopatía isquémica, ya que se requiere un abordaje global de la enfermedad. Cardioimpulso permitirá, por ejemplo, mejorar el conocimiento acerca de la importancia de la frecuencia cardiaca en la cardiopatía isquémica".

La frecuencia cardiaca está relacionada con la propia enfermedad coronaria. "Hay estudios epidemiológicos que indican, incluso, que constituye un factor de riesgo potencialmente útil como marcador para manejar a nuestros pacientes".

¿Por qué vuelve a adquirir cierto auge la frecuencia cardiaca? José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, ha respondido a esta cuestión afirmando que esto se debe a los resultados del estudio Beautiful. Según este trabajo, la evidencia científica ha constatado que la frecuencia cardiaca es un predictor independiente de mal pronóstico en pacientes con angina. Un porcentaje significativo de los pacientes con enfermedad coronaria tiene una frecuencia cardiaca superior a 70 latidos por minuto, lo que empeora el pronóstico.

En opinión de Zamorano, es muy complicado poner el punto de corte en 70. "Más importante es saber que los pacientes con frecuencia cardiaca más baja de 70 se van a beneficiar". En este sentido, López Sendón ha señalado que "70 latidos por minuto es una cifra orientativa, pero, por ejemplo, bajar de 100 a 70 en un paciente tiene un mayor beneficio que bajar de 75 a 70 en otro".

Investigación
Cardioimpulso ha sido diseñado como un macroprograma de actividades con el objeto de mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica.

Tal y como ha descrito López-Sendón, este proyecto intenta pulsar el pensamiento de los cardiólogos y la sociedad en general sobre qué pasará con esta patología en el futuro. Para ello se apoya en cuatro patas: investigación, formación, divulgación y consenso.

En el campo de la investigación se llevará a cabo el primer registro internacional en pacientes no hospitalizados con cardiopatía isquémica, a fin de valorar la importancia de la frecuencia cardiaca y otros parámetros clínicos y terapéuticos en la práctica clínica habitual de esta enfermedad. "El registro Clarify (ProspeCtive observational LongitudinAl RegIstry oF patients with stable coronary arterY Disease) implicará a cerca de 30.000 pacientes no hospitalizados, procedentes de 38 países de todo el mundo. Será el mayor registro de individuos con enfermedad arterial coronaria", ha explicado Zamorano, coordinador nacional del citado registro.

De los 30.000 pacientes coronarios, España reclutará a 2.000 (25 pacientes por cada millón de habitantes). Probablemente entre un 65 y un 70 por ciento serán varones. Por otro lado, los individuos serán seguidos durante cinco años mediante revisiones médicas rutinarias y llamadas telefónicas cada seis meses.

OBSERVATORIO Y ESTUDIO PROSPECTIVO
Otro de los proyectos incluidos en Cardioimpulso es el denominado Observatorio Servier, una iniciativa que pretende aglutinar las opiniones de los distintos agentes involucrados en la calidad asistencial y en las decisiones terapéuticas relacionadas con los pacientes con cardiopatía isquémica para la búsqueda de soluciones y consensos. La primera iniciativa del Observatorio es la realización de un estudio prospectivo Delphi, en el que participarán aproximadamente 250 especialistas de toda España y permitirá dibujar los escenarios a 2015 de la calidad asistencial al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la cardiopatía isquémica estable en nuestro país. "Se trata de un estudio cualitativo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha señalado Bernardo Rabassa, presidente del Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. "El informe final se ofrecerá en forma de libro blanco y nuestra intención es que los resultados se empleen para orientar a las autoridades sanitarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario