sábado, 5 de septiembre de 2009

COX-2 más IBP, alternativa en riesgo gástrico muy elevado


Julio Ponce

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PRECISA SELECCIONAR MUY BIEN A LOS PACIENTES
COX-2 más IBP, alternativa en riesgo gástrico muy elevado
Los pacientes de muy alto riesgo gastrointestinal pueden encontrar esperanza en la unión de los inhibidores selectivos de la COX-2 y un inhibidor de la bomba de protones (IBP), según Julio Ponce, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe, de Valencia.


Enrique Mezquita. Valencia. - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los últimos estudios confirman los beneficios de los coxib-2 para disminuir las complicaciones en el tracto gastrointestinal inferior
2. La combinación de COX-2 e IBP es una opción que aún no aparece en las guías ni está difundida para su uso clínico pero que se está investigando

En la actualidad, los estudios señalan que a la hora de minimizar las complicaciones gastrointestinales asociadas al consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tradicionales, los resultados obtenidos asociándole un inhibidor de la bomba de protones (IBP) son ya equivalentes a los que presentan los inhibidores selectivos de la COX-2, una familia de fármacos que fue desarrollada precisamente para evitar esas complicaciones.

Pero lejos de contentarse con las alternativas existentes, aún se siguen analizando posibles abordajes o combinaciones que mejoren aún más su eficacia, ya sea en el conjunto de pacientes o en subgrupos específicos.

Fruto de esos estudios, se vislumbra en el horizonte una nueva asociación para los pacientes de muy alto riesgo gastrointestinal: COX-2 e IBP. Según Julio Ponce, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, "esta combinación permite aprovechar la capacidad preventiva del IBP con la disminución del riesgo gastrointestinal que proporciona el COX-2".

Ponce, ponente en las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española del Dolor (SED), ha recordado que "se trata de un opción que aún no aparece en las guías ni está difundida para su uso clínico, pero estamos acumulando suficiente información para verla como alternativa en ese subgrupo".

Respecto a las características de estos pacientes, ha destacado que "son aquéllos que ya han presentado alguna complicación digestiva previa por antiinflamatorios, emplean dosis altas de AINE o varios simultáneamente, tienen asociados antiagregantes, están anticoagulados y tienen más de 60-65 años".

El principal factor de riesgo es la complicación previa, mientras que la edad por sí sola es de "muy bajo riesgo". Existe un amplio margen de mejora en este terreno y parte del mismo pasa por "concienciar y sensibilizar a los profesionales" sobre la importancia de un abordaje correcto.

En primer lugar, ha hecho hincapié en la necesidad de "seleccionar muy bien quién requiere esa protección", ya que en muchas ocasiones se observa que "pacientes que no la necesitan, la reciben, y viceversa". Además, en los casos en que se prescriba por necesidad, hay que vigilar que "emplea el fármaco adecuado y la dosis correcta".

Ponce ha destacado también que "los últimos estudios confirman los beneficios de los inhibidores de la COX-2 para disminuir el riesgo de complicaciones para el tracto gastrointestinal inferior".

Se trata de una cuestión significativa, sobre todo porque "actualmente no disponemos de ningún mecanismo de protección extra para esa zona". En este sentido, ha recordado que los fármacos empleados para minimizar el impacto de los AINE "no tienen efecto sobre el intestino".

Dolor en AP
En el trascurso del encuentro se destacó la importancia de la atención primaria en el abordaje del dolor, ya que este fenómeno representa entre el 40 y el 60 por ciento de la consultas.

Además, el 84 por ciento de los pacientes con dolor son atendidos en este nivel asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario