viernes, 18 de septiembre de 2009

Crece la consideración de la EPOC como mal heterogéneo


Diariomedico.com
ESPAÑA
INFLUENCIA DE FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES
Crece la consideración de la EPOC como mal heterogéneo
La EPOC, según se ha visto en el XIX Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, va cobrando cada vez más la forma de una patología de carácter heterogéneo, que además es una regla desde el punto de vista de la presentación clínica.

Jordi Montaner. Viena - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. No todos los pacientes con EPOC tienen los mismos síntomas y la calidad de vida puede variar enormemente de unos a otros

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se está viendo cada vez más como una enfermedad heterogénea, hasta el punto de que algunos especialistas abogan por referirse a distintos tipos de EPOC, en vez de a una sola enfermedad.

En declaraciones a Diario Médico José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara, que ha participado en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, celebrado en Viena, ha explicado que, en atención a los factores de riesgo, el tabaquismo sigue acaparando toda la atención; "pero en los últimos años hemos descubierto que hay otros factores genéticos y ambientales que desempeñan un papel nada superfluo". Así, el desarrollo fetal y la historia de enfermedades infecciosas en la infancia pueden incidir también en esta enfermedad.

Desde el punto de vista de la presentación clínica, la heterogeneidad es, asimismo, una regla. No todos los pacientes con EPOC tienen los mismos síntomas: la calidad de vida puede variar enormemente de unos enfermos a otros, lo mismo que las exacerbaciones (no todos los pacientes presentan cuadros de agudización) y la comorbilidad. "No siempre hay hipoxemia o hipercapnia y los TC de dos enfermos pueden ser radicalmente distintos: los hay que no presentan bronquiectasia o con respuestas muy distintas al ejercicio", según Neil Barnes, del London Chest Hospital.

Mortal y cara
La EPOC es la quinta causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, pero en menos de diez años lleva camino de convertirse en la tercera, según apuntan los expertos. Además, origina una importante carga económica en los sistemas de salud. En España su prevalencia en adultos (personas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años) es del 9,1 por ciento y el coste económico supera los 3.000 millones de euros anuales.

Izquierdo ha matizado que gran parte de los problemas producidos por esta enfermedad vienen determinados por las exacerbaciones, "que son la principal causa de visitas médicas, de consultas a los servicios de urgencias y de hospitalización". La incidencia de exacerbaciones agudas en la EPOC varía en función del grado de afectación fisiopatológica de los pacientes. Según Izquierdo, si la cifra media de exacerbaciones se encuentra entre 1,5 y 2 por paciente y año, en los enfermos con obstrucción grave esta tasa llega a duplicarse. El coste total de las hospitalizaciones por EPOC en España se aproxima a los cien millones de euros al año.

La neumología europea, en opinión de Izquierdo, ha tomado buena nota de los estudios epidemiológicos llevados a cabo en España, como el Iberpoc o el Identepoc, que revelaron que la atención hospitalaria a los pacientes con EPOC representa casi la mitad de todo el coste. Resultados del estudio Iberpoc subrayan que la asistencia hospitalaria acapara el 41 por ciento de los costes sanitarios directos de la EPOC.

Las guías clínicas, según Izquierdo, se orientan a reducir la incertidumbre entre los profesionales de la salud y establecer, desde el punto de vista terapéutico, qué medicaciones son las más eficaces para conseguir el máximo beneficio para el paciente. "Para alcanzar este objetivo debemos plantearnos varias metas, que van más allá de obtener una reversibilidad significativa en una prueba de broncodilatación". El experto español enfoca el tratamiento de esta enfermedad respiratoria a evitar el desarrollo y progresión del cuadro, controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida, reducir exacerbaciones y disminuir la mortalidad. "Debemos demostrar también ciertos beneficios en términos de coste-eficacia y coste-utilidad".

Según Barnes, la mejor garantía en coste-eficacia es el control de las exacerbaciones: "En el Reino Unido puede motivar un ingreso hospitalario de hasta diez días, con el coste que esa medida comporta".

En todo el mundo se usan cada vez más espirometrías y en Europa -sostiene Barnes- "las administraciones sanitarias están adoptando por fin estrategias específicas para identificar y tratar la EPOC".

Un nuevo inhibidor de la PDE4
José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara, ha participado en los ensayos clínicos con roflumilast, un nuevo inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) presentado en el congreso de Viena a raíz de un trabajo publicado en la revista The Lancet con una reducción récord de exacerbaciones del 17 por ciento. El medicamento, desarrollado por la compañía Nycomed, abre una nueva vía de tratamiento en la enfermedad desde la fase III de desarrollo clínico, previa a su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos y la FDA estadounidense. El trabajo se refiere a un total de cuatro estudios con 4.500 pacientes reclutados en diez países distintos.Durante muchos años la EPOC se consideró una enfermedad irreversible, en la cual los pulmones estaban dañados y por tanto había pocas esperanzas terapéuticas, pero la situación se ha modificado en los últimos años, ha celebrado Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario