viernes, 18 de septiembre de 2009

Descubren un mecanismo por el que las bacterias responden ante su entorno


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN 'VIBRIO CHOLERAE'
Descubren un mecanismo por el que las bacterias responden ante su entorno
Un estudio en el que participa Miguel Angel de Pedro, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid, ha identificado un nuevo sistema de regulación que permite a las bacterias adaptarse a los cambios que se producen en su medio.


REDACCIÓN - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los autores, que han centrado el trabajo en la bacteria Vibrio cholerae -el agente causante del cólera en humanos-, sugieren que el mecanismo podría servir incluso para que las bacterias detecten la presencia de otras especies y puedan responder a ello. La investigación, que se publica hoy en Science, podría dar pie al desarrollo de nuevos agentes antibacterianos y a la explotación biotecnológica de algunas especies.

El trabajo, dirigido por Matthew Waldor, cuenta con la participación de Felipe Cava, actualmente en la Escuela Médica de Harvard (Boston), y del investigador del CSIC Miguel Ángel de Pedro, que trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Cambios metabólicos
Los autores observaron que, en una situación de carencia nutricional, la bacteria Vibrio cholerae induce una vía, hasta ahora desconocida, que propicia la producción de D-aminoácidos, entre ellos de D-metionina: "Este suceso provoca una serie de cambios que afectan a la composición y metabolismo de la pared celular de la bacteria, así como a su proceso morfogenético". A diferencia de otros mecanismos de regulación empleados por las bacterias, el sistema descubierto no sólo provoca cambios en la bacteria que lo activa, sino también en el resto de bacterias presentes, que articulan respuestas similares al detectar la producción de D-aminoácidos por parte de sus compañeras.

Respuesta sincronizada
Un sistema con estas propiedades "permite que toda una población de bacterias sincronice su respuesta ante un cambio en su medio desde el momento en que algunas de las bacterias que lo componen lo identifican y reaccionan ante una situación cambiante. El sistema es, por tanto, una especie de señal de alarma para el resto de compañeras".

Un aspecto particularmente interesante es que este fenómeno no es exclusivo de una especie o un género de bacterias, sino que parece estar ampliamente difundido", explica De Pedro. El equipo ha podido comprobar la presencia del mecanismo en otras especies poco relacionadas con V. cholerae, como Bacillus subtilis (una bacteria no patógena): "Este hallazgo sugiere que, al menos en algunos casos, la presencia de determinados D-aminoácidos en el medio puede ser también una forma por la que las bacterias de una especie pueden detectar la presencia de otras especies y responder adecuadamente a ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario