jueves, 24 de septiembre de 2009

Determinan un vínculo entre arritmias y disfunción tiroidea



Diariomedico.com
ESPAÑA
GENÉTICA.
LAS PROTEÍNAS KCNE2 Y KCNQ1 SE CONVIERTEN EN DIANAS FARMACOLÓGICAS
Determinan un vínculo entre arritmias y disfunción tiroidea
Aunque las proteínas KCNE2 y KCNQ1 sólo se habían relacionado con el latido cardiaco, un trabajo que se publica en Nature Medicine señala ahora que se asocian con la hormona tiroidea, lo que sugiere un vínculo entre las arritmias y las disfunciones tiroideas.

DM - Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Genes que previamente se consideraban sólo vinculados a la actividad rítmica y coordinada del músculo cardiaco también tienen un papel destacado en la biosíntesis de la hormona tiroidea, según una investigación realizada por un grupo del Colegio Médico Weill Corner, en Nueva York. Las conclusiones de su trabajo, que se publican en el último número de Nature Medicine, sugieren que las proteínas KCNE2 y KCNQ1 están implicadas en las arritmias cardiacas, y que pueden ser causantes de disfunciones tiroideas.

Geoffrey W. Abbott, autor principal de la investigación, señala que "finalmente se ha hallado un vínculo genético entre las arritmias y las alteraciones tiroideas".

El estudio también apunta que este descubrimiento podría permitir la determinación de un componente endocrino de las arritmias que hasta ahora no se podía definir. Así, el tratamiento con la hormona tiroidea podría resultar beneficioso para la función cardiaca.

VARIANTES GENÉTICAS LIGADAS A GLAUCOMA
Investigadores de la Universidad de California y el Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos han coordinado un trabajo en el que se han descubierto variantes genéticas asociadas a la aparición de glaucoma en población de raza negra. Según señala Kang Zhang en el último número de PNAS, estas variantes están presentes en el 40 por ciento de las personas con glaucoma en Barbados, lo que significa que explican cerca de un tercio del riesgo genético vinculado al desarrollo de la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario