lunes, 7 de septiembre de 2009

DIABETES: mutación asociada a la resistencia a la insulina


DIABETES I/IV
Mutación asociada a la resistencia a la insulina
JANO.es y agencias · 07 Septiembre 2009 11:09

Un equipo francés ha liderado la investigación que ha conducido a la identificación de otra alteración genética que podría estar implicada en el desarrollo de la diabetes tipo 2


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) han identificado una mutación de un gen que podría estar implicado en el desarrollo de la diabetes tipo 2, al impedir a la insulina regular la glucosa a nivel muscular, según se publica en “Nature Genetics”.

En los últimos años se han identificado hasta 30 genes que predisponen a la diabetes, pero todos ellos intervenían en el desarrollo de las células pancreáticas que producen la insulina o en la producción de insulina después de las comidas.

Sin embargo, con este hallazgo, en el que también han participado investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se ha detectado que la mutación del gen IRS1 (sustrato de receptor de insulina 1) podría desempeñar un papel directo en los problemas de funcionamiento de la insulina a nivel muscular, propios de la obesidad y de los estados prediabéticos.

La investigación analizó más de 16.000 variantes de ADN potencialmente asociadas a la diabetes tipo 2 en 5.000 y 8.000 ciudadanos, comprobando que cuando este gen localizado en el cromosoma 2 aparecía mutado, aumenta en un 20% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La proteína IRS1 desempeña un importante papel en la actividad celular de la insulina, pero la mutación reduce sus funciones y provoca que estos pacientes se acaben volviendo resistentes a la insulina. Esto les impide reducir la glucemia y obliga al organismo a segregar mayores cantidades de insulina.

Tras esta investigación, explicó su autor Philippe Froguel, habrá que añadir el gen a la lista de los que aumentan el riesgo de diabetes y que puede contribuir al desarrollo de medicamentos que aumenten la sensibilidad a la insulina en el músculo.
Nature Genetics 2009; doi:10.1038/ng.443
Centre National de la Recherche Scientifique
Nature Genetics


DIABETES II/IV
Variantes genéticas aumentan el riesgo de diabetes
JANO.es · 09 Diciembre 2008 09:38

Investigadores de varios países proporcionan la primera evidencia genética en humanos de un vínculo entre la melatonina, que regula el reloj circadiano humano, y la diabetes tipo 2


Las variantes en un gen que codifica un receptor de la melatonina aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, según tres estudios de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la Universidad de Lund (Suecia), y el Imperial College London (Reino Unido), respectivamente, que se publican en “Nature Genetics”.

Los investigadores han proporcionado con sus trabajos la primera evidencia genética en humanos de un vínculo entre la melatonina, que regula el reloj circadiano humano, y la diabetes tipo 2.

La melatonina regula el ciclo de 24 horas de todos los organismos vivos, su ritmo circadiano, y los niveles de insulina varían a lo largo de este ciclo, con los niveles más bajos durante la noche. Algunas evidencias previas asociaban las alteraciones en los ritmos circadianos a la diabetes y estos estudios proporcionan una relación hereditaria.

Para intentar identificar las variantes asociadas a las diferencias en los niveles de glucosa en sangre, se combinaron los datos de varios estudios previos de asociación de genoma completo.

El trabajo en Estados Unidos, dirigido por el Dr. Gonçalo Abecasis, informa de una variante en MTNR1B, que codifica uno de los dos receptores humanos de la melatonina, que aumenta el riesgo de niveles de glucosa en sangre y diabetes tipo 2. En el Reino Unido, el equipo del Dr. Phillippe Frogue muestra un resultado similar para una variante cercana a MTNR1B. Por último, los investigadores de Leif Groop en Suecia confirman este resultado. Además, también informan de que las personas con la variante de riesgo de MTNR1B tienen una mayor expresión de MTNR1B en las células productoras de insulina del páncreas, y que la melatonina inhibe la liberación de insulina de las células beta en respuesta a la glucosa.

Los tres estudios sugieren que la variación heredada en al menos uno de los receptores de melatonina podría predisponer a la diabetes a través de los efectos de la melatonina sobre la secreción de insulina.
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.277
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.288
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.290
Imperial College London
Lund University
Nature Genetics
Univesity of Michigan


ENDOCRINOLOGÍA III/IV
Gen clave en la regulación de los niveles de glucosa
JANO.es y agencias · 28 Noviembre 2008 11:29

Codifica el receptor esteroide 2 y su identificación puede tener implicaciones en el tratamiento de la enfermedad de Von Gierke y de la diabetes tipo 2


Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han identificado un gen clave en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Los resultados de su estudio se en "Science".

Experimentos con ratones que carecen del receptor esteroide 2 (SRC-2), gen regulador clave llamado coactivador, muestran que si los animales no comen durante un día sus niveles de glucosa descienden de forma vertiginosa, pero si al día siguiente tampoco ingieren ningún alimento mueren.

Los autores no esperaban la gravedad de estos niveles bajos de glucosa, ya que los ratones normales viven hasta siete días sin probar bocado. Estudios posteriores mostraron que la carencia de SRC-2 evita que una enzima transforme el azúcar almacenado en el hígado en una forma que puede pasar al flujo sanguíneo. El descubrimiento tiene implicaciones para una enfermedad genética llamada enfermedad de Von Gierke y para la diabetes tipo 2.

Según los investigadores, los síntomas que sufrían los ratones se parecían a los de los niños nacidos con la enfermedad de Von Gierke. El trastorno puede crear graves problemas a menos que se detecte precozmente. Los padres deben despertar a los niños cada pocas horas y alimentarlos para mantener altos sus niveles de glucosa. Si éstos caen por debajo de cierto nivel, sufren convulsiones, pierden la conciencia y pueden morir.

El hígado produce el 90% de la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. La glucosa almacenada en este órgano está unida a él a través de un vínculo molecular de fosfato. Esta glucosa fosforilada no puede dejar el hígado hasta que la enzima elimine la molécula de fosfato. El SRC-2 es crítico en este proceso.

Si el azúcar no puede dejar el hígado, se mantiene en él en forma de glucógeno. Finalmente, la acumulación de esta forma almacenada de azúcar puede dar lugar al fallo hepático.

El equipo de Bert W. O'Malley descubrió el primer coactivador, el SRC-1. Su trabajo con otro denominado SRC-3 ha conducido a una mejor comprensión del cáncer y la inflamación y a conocer mejor el funcionamiento de fármacos como el tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama.

Según explica el Dr. O'Malley, "esto muestra de nuevo que estos coactivadores son importantes genes clave para la fisiología. En el caso del SRC-3, si existe en grandes cantidades puede provocar cáncer. Aquí, si se tiene muy poco SRC-2 no se pueden mantener los niveles de azúcar en sangre".

El investigador cree que demasiado SRC-2 podría elevar los niveles de glucosa en la sangre, lo cual podría dar lugar a un aumento de la producción de insulina. A menudo, el páncreas falla después de ser forzado a una producción continua de altos niveles de insulina. Esto puede dar lugar al inicio de la diabetes tipo 2.

Los científicos planean comenzar a estudiar la actividad en humanos próximamente y esperan poder encontrar los medios para desarrollar fármacos que afectan a la actividad de SRC-2.
Science 2008;322:1395-1399
Baylor College of Medicine
Science


DIABETES IV/IV
Seis regiones del genoma asociadas a la diabetes tipo 2
JANO.es · 31 Marzo 2008 11:59

Un metaanálisis publicado en "Nature Genetics" por un consorcio internacional ha identificado esas regiones fuertemente asociadas a la enfermedad


Un consorcio científico internacional, en el que participan las universidades de Oxford (Reino Unido), Michigan y Harvard (Estados Unidos) entre otras, ha identificado al menos seis regiones del genoma que albergan variantes que predisponen a la diabetes tipo 2. Los resultados del trabajo se publican en “Nature Genetics”.

Estudios recientes de asociación del genoma completo han identificado variantes genéticas que influyen en el riesgo de diabetes tipo 2, aunque en conjunto explican sólo una pequeña fracción de la contribución genética a la enfermedad.

Ahora, un gran equipo de investigadores ha realizado un metaanálisis que combina tres estudios ya publicados para identificar factores de riesgo adicionales. En este trabajo se han identificado seis variantes que están fuertemente asociadas con la diabetes tipo 2 y cada una se ha replicado en una muestra independiente de más de 50.000 individuos.

Aunque la identificación de los genes particulares afectados por estas variantes requerirá de un posterior análisis, los genes candidatos proporcionan información sobre la patogénesis de la enfermedad.

Los resultados presentados sugieren que será necesario el análisis genómico de decenas de miles de individuos para comprender los fundamentos genéticos de las enfermedades complejas más comunes.
Nature Genetics 2008; doi:10.1038/ng.120
Nature Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario