viernes, 18 de septiembre de 2009

Documento de consenso en cáncer de páncreas


ONCOLOGÍA I/VI
Documento de consenso en cáncer de páncreas
JANO.es · 17 Septiembre 2009 14:30

En España se diagnostican en torno a 4.000 casos anuales, y la supervivencia a los cinco años no alcanza el 25%



Expertos españoles han elaborado, con el reconocimiento del Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TDD), el Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas, cuyo objetivo es establecer las mejores estrategias que se han de seguir en función de la fase en la que se encuentre el tumor. Y es que como apuntan los autores, “pese a ser uno de los tumores con peor pronóstico, no se había realizado hasta ahora una hoja de ruta que sirva al profesional a la hora de abordar su manejo”

Concretamente, las conclusiones del documento, elaborado gracias a la colaboración de Roche Farma, destacan la importancia del diagnóstico precoz para conseguir extirpar el tumor, ya que apenas dos de cada diez pacientes son candidatos a esta intervención en el momento en el que se descubre que padece este tipo de cáncer. En este sentido, los expertos señalaron que “únicamente entre el 15% y el 20% de los casos se diagnostica cuando aún es susceptible de cirugía radical, e incluso en estos casos la supervivencia a los cinco años es de entre un 18% y un 24%”.

Además, en las fases más avanzadas se recomienda el uso conjunto de quimioterapia y terapias biológicas, combinación que constituye el tratamiento de primera línea en cáncer de páncreas avanzado y metastásico. En palabras del Dr. Eduardo Díaz Rubio, presidente de Honor del TTD y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “se trata de la tercera causa de muerte en la actualidad, y se espera que en cuatro o cinco años supere al cáncer de mama en tasa de mortalidad. Y es que, desgraciadamente, los médicos tienen poco que ofertar, se trata de un tumor poco agradecido”, dijo añadiendo que, además, los síntomas son inespecíficos (aspecto amarillento o depresión, entre otros) y esto complica llegar a un diagnóstico de forma precoz.


4.000 casos anuales

El incremento de casos experimentado en los últimos años se explica, como explicó el Dr. Díaz Rubio “por la mayor esperanza de vida, lo que en definitiva supone más posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas: el pico de incidencia se sitúa en los sesenta años y empieza a decaer a partir de los ochenta”.

Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y coordinador del Documento, indicó que la prevalencia en España se “sitúa en 4.000 casos al año. Las cifras de diagnóstico y de mortalidad son casi las mismas, ya que se cura un número muy reducido de pacientes debido a que la enfermedad se diagnostica en estadios tardíos, cuando la enfermedad ya no es operable y, aunque se pueda llevar a cabo la cirugía, muchos pacientes acaban recayendo”.

Por último, y por lo que respecta a la influencia del tabaco, el Dr. Hidalgo concluyó que “si bien se desconoce por qué interviene en la formación del cáncer de páncreas, se conoce bien su relación con este tumor. Además, en las personas que fuman hay más mutaciones de células y son más agresivas que en los individuos no fumadores”. Al tabaco se unen los factores hereditarios, presentes en un 10% de los casos.
CIOCC
Hospital Clínico San Carlos
TTD



ONCOLOGÍA II/VI
Confirmada la asociación entre el cáncer de páncreas y el grupo sanguíneo
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2009 11:47

El gen ABO está relacionado con este tipo de cáncer, según un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología


Científicos de Barcelona han participado en una investigación que ha identificado una variante genética relacionada con el cáncer de páncreas.

En el estudio, publicado en “Nature Genetics” ha participado Carlos A. González, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Se trata del primer estudio de asociación del genoma completo que se realiza sobre cáncer de páncreas.

El trabajo, dirigido por Stephen Chanock, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos), ha identificado un polimorfismo en un gen relacionado con el grupo sanguíneo, el gen ABO, localizado en el cromosoma 9, que está asociado al cáncer de páncreas. Los individuos con el grupo sanguíneo A o B tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas que los individuos con grupo sanguíneo 0.

Según explicó el Dr. González, "la sospecha de la posible asociación con el grupo sanguíneo existía desde hace casi 50 años y ahora se ha confirmado. No se conoce aún cuál es el mecanismo, aunque se cree que podría ser a través de un proceso inflamatorio".

El descubrimiento se realizó en un primer análisis de casos y controles, con datos de 12 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, y luego se confirmó con casos y controles provenientes de 8 estudios de Estados Unidos, Canadá y Asia. En el estudio participa la cohorte europea EPIC, que incluye medio millón de individuos de 10 países de Europa, entre ellos España. González coordina a nivel nacional el proyecto en el que colaboran investigadores de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra.

El cáncer de páncreas tiene una mortalidad muy alta, ya que suele diagnosticarse en fases muy avanzadas, cuando ya hay metástasis. Se han identificado muy pocos factores de riesgo hasta ahora, entre ellos el consumo de tabaco, antecedentes de diabetes tipo 2 y antecedentes familiares de cáncer de páncreas. "La identificación de estos factores genéticos puede contribuir a identificar marcadores de diagnóstico precoz y podría tener alguna implicación en el tratamiento", concluye el Dr. González.
Nature Genetics;doi:10.1038/ng.429
Institut Català d'Oncologia
National Cancer Institute
Nature Genetics


OBESIDAD I -/Oncología III/VI
El sobrepeso, y no sólo la obesidad, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas
JANO.es · 24 Junio 2009 09:00

El pronóstico es significativamente peor en las personas con obesidad en el año anterior al diagnóstico del cáncer


Según concluye un estudio desarrollado por investigadores del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Journal of the American Medical Association (2009;301(24):2553-2562), los índices de masa corporal (IMC) elevados en el inicio de la vida adulta podrían estar asociados con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer páncreas a una edad temprana. Asimismo, los resultados del estudio también mostraron que los pacientes con obesidad en el año anterior al diagnóstico de la neoplasia tienen un peor pronóstico de la enfermedad.

Si bien el exceso de peso es un factor de riesgo asociado con el cáncer pancreático –la obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo modificables asociados con este tipo de cáncer– existen pocos estudios que hayan contemplado el IMC a lo largo de la vida en vez de sólo en la vida adulta o en el año del diagnóstico. La obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo modificables asociados con este cáncer.

En el estudio participaron 1.595 individuos, 841 con adenocarcinoma pancreático y 754 sin cáncer, todos pacientes o acompañantes que acudían al M.D. Anderson. Los participantes completaron cuestionarios detallados y pasaron por entrevistas personales para proporcionar información sobre los antecedentes de tabaquismo, de cáncer en la familia, de consumo de alcohol y de otros registros médicos generales. Además también se evaluó su peso y altura entre los 14 y 19 años, en la veintena, treintena, en la década de los 40, los 50, los 60 y los 70, así como el año anterior al diagnóstico o inclusión en el estudio.


IMC y edad

Los resultados confirmaron una asociación entre obesidad y cáncer pancreático, pero también entre el exceso de peso en edades más jóvenes. Así, los individuos con sobrepeso entre los 14 y los 19 años o en los primeros años de la treintena tenían un riesgo un 60% mayor de sufrir la enfermedad. Por su parte, las personas que padecían obesidad entre los 20 y los 50 años tenían entre dos y tres veces más riesgo de cáncer pancreático. El riesgo de desarrollar la enfermedad parecía equilibrarse en el caso de quienes ganaban un exceso de peso entre los 40 y los 50.

Otro descubrimiento importante fue la asociación entre el exceso de peso y un inicio precoz del cáncer pancreático. El estudio descubrió una edad media de diagnóstico de 64 años en aquellos con un peso normal en comparación con los 61 y los 59 en aquellos con sobrepeso y obesidad respectivamente.

Los investigadores también descubrieron que la obesidad en edades avanzadas, sobre todo en el año anterior al diagnóstico, se asociaba con una menor supervivencia global. Así, los pacientes con un peso saludable tenían una supervivencia media de 18 meses en comparación con los 13 meses para aquellos con sobrepeso u obesidad.
JAMA (2009;301(24):2553-2562)
M.D. Anderson Cancer Center


ONCOLOGÍA IV/VI
Nueva vía potencial para tratar el cáncer de páncreas
JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 09:34

Investigadores del Cancer Research UK (Reino Unido) publcan los resultados de su investigación en la edición digital de “Science"


Investigadores del Cancer Research UK (Reino Unido), han identificado la que podría ser una nueva vía para el tratamiento del cáncer de páncreas. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de “Science”.

Han descubierto que los tumores pancreáticos contienen relativamente pocos vasos sanguíneos y que por ello existen pocas rutas para que los fármacos de quimioterapia se expandan dentro de los tumores. Los resultados del trabajo podrían explicar por qué el cáncer pancreático es uno de los más mortales entre los cánceres humanos. La terapia estándar para esta enfermedad extiende la supervivencia de los pacientes en sólo unas semanas.

Los investigadores, dirigidos por Kenneth Olive, trabajaron con una línea de ratones modificados genéticamente para desarrollar tumores pancreáticos. Descubrieron que los tumores en estos ratones presentaban pocos vasos sanguíneos, una característica que también se observó en muestras tumorales pancreáticas humanas que analizaron en su estudio. Los autores trataron a los ratones con gemcitabina y otro componente que merma el tejido estructural, o estroma, de los tumores al inhibir una cascada de señales moleculares iniciada por el llamado mecanismo de señalización “Hedgehog”.

Según los autores, la terapia combinada condujo a un aumento en la cantidad de vasos sanguíneos tumorales, una mejor administración de la gemcitabina y un retraso en la progresión de la enfermedad.
Science 2009; doi10.1126/science.1171362
Cancer Research UK
Science



HEPATOLOGÍA I -/ ONCOLOGÍA V/VI
Hepatitis C y riesgo de cáncer de páncreas
JANO.es · 14 Enero 2009 12:56

Un estudio norteamericano revela que el virus de la hepatitis C duplica las probabilidades de desarrollar cáncer del árbol biliar


Un nuevo estudio muestra que la infección por el virus de la hepatitis C incrementa el riesgo de desarrollar cáncer del árbol biliar, conjunto de conductos que llevan la bilis entre el hígado y el páncreas.

Investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) publican sus resultados en "Hepatology", donde recuerdan que más de 4 millones de estadounidenses están infectados por el virus de la hepatitis C, causante de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

Estudiaron un grupo de más de 718.000 individuos tratados entre 1988 y 2004. De ellos, más de 146.000 estaban infectados por el virus.

El seguimiento fue de 2,3 años y se encontró que, si bien el riesgo de cáncer del árbol biliar entre los pacientes infectados fue bajo (4 casos por 100.000 personas/año), era más del doble que entre los individuos no infectados.

Se trata del primer estudio que examina la asociación entre el virus de la hepatitis C y esta forma altamente mortal de cáncer de páncreas.
Hepatology 2009;49:116-123
Baylor College of Medicine
Hepatology



ONCOLOGÍA VI/VI
Diana terapéutica para el cáncer de páncreas
JANO.es y agencias · 15 Diciembre 2008 11:25

Se trata de la proteína SIAH, codificada por el gen SINA, tal como han descubierto investigadores de la Mayo Clinic en la mosca del vinagre


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Minnesota han identificado una posible nueva diana terapéutica para el cáncer de páncreas en las proteínas que codifica un gen denominado SINA. Los resultados de su trabajo, que podría trasladarse en un futuro cercano a ensayos clínicos en humanos, se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, que se celebra en San Francisco.

En los estudios, realizados en la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, los científicos descubrieron un vínculo entre el gen SINA y la transformación celular agresiva, oncogénesis y metástasis que caracteriza al cáncer de páncreas, uno de los más mortales para el ser humano.

Los científicos ya sabían que una mutación en el gen K-RAS subyacía al crecimiento celular excesivo anormal del cáncer pancreático. Debido a que la forma mutada de este gen está activada en exceso, uno de los principales mecanismos de señalización que conducen al crecimiento celular se encuentra fuera de control en la mayoría de pacientes con este cáncer.

La proteína producida por el gen SINA, denominada SIAH, parece funcionar como un control y sistema de equilibrio en el mecanismo K-RAS, al controlar y desactivar el exceso de proteínas promotoras del crecimiento producidas por el gen mutado hiperactivo.

Según explica Amy Tang, directora del estudio, "al atacar la maquinaria de degradación de la proteína SIAH, bloqueamos la formación tumoral en uno de los cánceres humanos más agresivos de los que se conocen".

Debido a estos resultados, SIAH podría convertirse en una nueva diana para terapias anti-RAS y antitumorales en el cáncer pancreático, en el que la supervivencia media es de sólo 6 meses y la tasa de mortalidad de un 95%.

Al inhibir el funcionamiento de SIAH ,los investigadores pudieron suprimir por completo la formación del tumor y la metástasis de las células tumorales pancreáticas humanas que crecían en ratones con un sistema inmunitario deprimido que les impedía rechazar tejidos extraños.

Los autores ven probable el desarrollo de estudios con el método empleado como un tratamiento para el cáncer pancreático en humanos. El gen SINA produce una familia de proteínas ubiquitina ligasas, que en todos los seres vivos activan y desactivan mecanismos celulares para la degradación de proteínas. En los humanos, las ubiquitina ligasas SIAH se encuentran en la mitad del mecanismo molecular que conduce al cáncer pancreático.

Los investigadores descubrieron que las ubiquitina ligasas SIAH estaban activadas en exceso en los cánceres pancreáticos humanos. La mayor expresión de SIAH parecía asociada con un aumento en el grado y agresividad del cáncer de páncreas. Además, SIAH suele ser necesaria para la transducción de señales del mecanismo K-RAS en los mamíferos.
American Society For Cell Biology
Mayo Clinic

No hay comentarios:

Publicar un comentario