martes, 29 de septiembre de 2009

efecto antiproliferativo del octreótida LAR: ESTUDIO PROMID

Investigadores estudio Promid

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. EN LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL INTESTINO MEDIO METASTÁSICO
El efecto antiproliferativo del octreótida LAR, confirmado
Los resultados del estudio Promid han confirmado el efecto antiproliferativo del octreótida LAR, análogo de la somatostatina, en los pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino medio metastásico funcionalmente activo o inactivo.


Ana Callejo Mora - Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La mediana de tiempo hasta la progresión del tumor en los grupos del octreótida LAR y placebo fue de 14,3 y 6 meses, respectivamente
2. La ventaja de este fármaco es que, al ser biológico, no altera la calidad de vida del paciente al avanzar el curso de la patología

"El octreótida LAR prolonga el tiempo hasta la progresión del tumor en comparación con el placebo en pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino medio metastásico funcionalmente activo o inactivo". Así lo ha expresado Rudolf Arnold, de la Universidad Philipps, en Marburgo (Múnich), investigador principal del estudio Promid, en el V Simposio del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos, celebrado en Madrid.

Este trabajo, publicado el pasado agosto en Journal of Clinical Oncology, también ha mostrado que, debido al bajo número de muertes observadas, el análisis de supervivencia no fue confirmatorio.

Los análogos de la somatostatina, como es el caso del octreótida LAR, están indicados para el control de síntomas en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. La capacidad de dicho grupo farmacológico para controlar el crecimiento de este tipo de tumores cuando son metastásicos y están bien diferenciados era una cuestión de debate. Para despejar las dudas que giraban alrededor del tema, los investigadores, procedentes del Hospital Charité, en Berlín, y las universidades Philipps, Hamburgo y Friburgo, realizaron un estudio en fase III, doble ciego, prospectivo, de controles frente a placebo.

Partían de la hipótesis de que el octreótida LAR prolonga el tiempo hasta la progresión del tumor y la supervivencia.

Los resultados del estudio Promid han confirmado que la mediana de tiempo hasta la progresión del tumor en los grupos del octreótida LAR y placebo fue de 14,3 y 6 meses, respectivamente. Tras 6 meses de terapia, se observó que la enfermedad era estable en un 66,7 por ciento de los pacientes del grupo del fármaco administrado y en un 37,2 por ciento de los pacientes del grupo placebo. Los tumores funcionalmente activos e inactivos respondieron de forma similar. Los autores han visto que el efecto más favorable se halló en los tumores con baja carga hepática y el tumor primario resecado. Por otro lado, en el grupo del fármaco observaron siete muertes, mientras que en el grupo placebo tuvieron lugar nueve muertes.

En palabras de Daniel Castellano, miembro del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (Getne) y presidente del comité organizador del simposio, "hasta ahora no había datos claros sobre la eficacia de este fármaco. El estudio Promid viene a remarcar que el octreótida LAR frena la progresión tumoral. Ya está aprobado en Estados Unidos y Europa. En este momento se está probando en la indicación del control de los síntomas".

Según ha puntualizado Arnold, "este tipo de pacientes oncológicos al principio de la enfermedad tienen una calidad de vida normal. La ventaja de este fármaco es que, al ser biológico, no altera esa calidad de vida al avanzar el curso de la patología".

Incidencia
Ramón Salazar, del Servicio de Oncologia Médica del Hospital Duran i Reynalds y del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, ha repasado para Diario Médico la incidencia de estos tumores. "La tasa de los tumores carcinoides es de 2 por cada cien mil habitantes, mientras que la de los neuroendocrinos pancreáticos es de 1,4 ó 1,5 -aunque está aumentando-. En el registro americano, por ejemplo, se ha multiplicado por cuatro, y en Suiza, por dos o por tres. Probablemente este incremento se debe a que la patología se diagnostica antes". En nuestro país el más común es el que afecta al intestino delgado.

ACTIVIDADES DEL GRUPO GETNE
Ramón Salazar, que preside la junta directiva del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (Getne), ha explicado los proyectos que están desarrollando: "Contamos con una base de datos donde recogemos la información de los pacientes de sesenta centros. Ya vamos por mil casos y tenemos un papel muy activo en la creación de una futura plataforma de registro europeo. Nuestra vocación de hacer ensayos clínicos se ha traducido en el ensayo en fase II con sorafenib más bevacizumab. Hemos presentado al Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) una propuesta para la caracterización molecular de los tumores neuroendocrinos. Además, estamos realizando un estudio en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para identificar la respuesta a, entre otros, los análogos de la somatostatina". El grupo también lleva a cabo actividades de docencia. "Editamos un libro sobre manejo diagnóstico y terapéutico de estos tumores, que son infrecuentes y, por ello, los especialistas de nuestro país tenían un gran desconocimiento sobre esta patología".En este sentido, Daniel Castellano ha indicado que "la baja incidencia de estos tumores dificulta su investigación y por ello es crucial poder trabajar en equipo y compartir la experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario