viernes, 18 de septiembre de 2009

El 60% de quienes padecen psoriasis tienen sobrepeso


El 60% de quienes padecen psoriasis tienen sobrepeso
Eso agrava la enfermedad en las mujeres, pero no en los hombres

Noticias de Ciencia/Salud: Viernes 18 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION

Médicos y pacientes coinciden en que la psoriasis sigue siendo una enfermedad con la que cuesta mucho convivir. No sólo porque apenas una obra social en el país cubre los costosos tratamientos de entre 300 y 8000 pesos por mes, sino también porque su aparición modifica los hábitos e induce a la autoexclusión.
"Se podría decir que es una historia de abandonos", resumió el doctor Edgardo Chouela, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) y profesor de dermatología de la UBA. Y no sólo se refería a que el sistema de salud "todavía tiene que aprender de qué se trata" esta enfermedad crónica que a la mayoría de los pacientes les produce placas rojizas escamosas en la piel, sino también a que casi el 60% de ellos tiene sobrepeso u obesidad.
"En la mujer es muy clara la relación que hay entre el peso corporal y la gravedad de la psoriasis, lo que no ocurre en los hombres. De hecho, vimos que cuanto más sobrepeso u obesidad, más grave era la enfermedad. En las mujeres con peso normal, la psoriasis tendía a ser leve, mientras que en las pacientes con sobrepeso era moderada a grave", precisó el doctor Javier Ubogui, secretario general de la Solapso y dermatólogo de la Academia Nacional de Medicina.
"En algunos casos ?agregó Ubogui? puede haber una alteración en el esquema corporal y un descuido de la imagen. Pero, también, los estados depresivos pueden llevar a un abandono de ambos aspectos a través de desajustes de la alimentación, el incumplimiento de los tratamientos para la piel, etcétera. Por eso, es muy importante el trabajo interdisciplinario para tratar la psoriasis."
Ambos especialistas compartieron ayer la presentación de los resultados preliminares del Primer Registro Argentino de Datos sobre la Psoriasis, que afecta a unas 800.000 personas. Los datos, que se sumarán al Registro Latinoamericano de Psoriasis de la Solapso, se reforzaron ayer también con las conclusiones de la I Encuesta Nacional a Pacientes, que realizó la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso, www.aepso.org ).
Mientras que el registro incluyó a 1249 pacientes tratados en 13 centros de salud públicos y privados (hospitales de Clínicas, Argerich, Fernández, Gandulfo, Posadas, Municipal de Vicente López, Ramos Mejía, Aeronáutico, Thompson e Italiano, el Cemic y los centros de Investigaciones Dermatológicas y Psoriahue), la encuesta contó con las respuestas de 600 pacientes socios de la asociación fundada por la periodista Silvia Fernández Barrios. Ella convive con la psoriasis desde hace más de 30 años, cuando las manchas le cubrían casi todo el cuerpo, menos la cara, las manos y los pies.
"Según los resultados obtenidos, la obesidad es la segunda enfermedad entre las más frecuentes asociada con la psoriasis ?comentó?. La mitad de los pacientes dijeron tener otros problemas, principalmente la artritis." El 45,3% de los encuestados, que tienen entre 39 y 59 años, dijo padecer esa inflamación de las articulaciones. Le siguieron la obesidad (32,9%), la depresión (24,9%), la hipertensión (23,2%), las enfermedades endocrinológicas (20,4%), la diabetes (11,4%) y las cardíopatías (9%).
En cambio, el registro de pacientes, que incluyó la información de las historias clínicas y la medición del índice de masa corporal (IMC), reveló con más precisión que el 70% de los hombres y el 46% de las mujeres tenían sobrepeso y obesidad (IMC superior a 26).
"Existe un estado inflamatorio que tiene que ver con la gravedad de la psoriasis. En la obesidad, hay sustancias proinflamatorias que se liberan desde el tejido graso y que llegan hasta la piel. Por lo tanto, esto demuestra que los dermatólogos tenemos que mirar más allá de la piel, a otras condiciones clínicas. Un enfoque nutricional en esos casos ayudará a que la psoriasis evolucione mejor", opinó Ubogui.

abrir aquí:
El 60% de quienes padecen psoriasis tienen sobrepeso

Eso agrava la enfermedad en las mujeres, pero no en los hombres

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 18 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario