miércoles, 9 de septiembre de 2009

El 90% de los varones que se ven en primaria tienen riesgo cardiovascular



Diariomedico.com
ESPAÑA
SUS RIESGOS DEBEN MANEJARSE DE FORMA INTEGRAL
El 90 por ciento de los varones que se ven en primaria tienen riesgo cardiovascular
La enfermedad cardiovascular constituye una de las primeras causas de muerte en los países occidentales y parte de esa mortalidad se puede prevenir con un buen control de los factores de riesgo. La Unidad de Prevención Cardiovascular del Hospital Infanta Sofía, de Madrid, tienen en marcha varios proyectos de investigación que mejorarán la asistencia.


Clara Simón Vázquez - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los esfuerzos se centran en los sujetos de muy alto riesgo vascular, cuando tienen más de dos o tres factores o ya han sufrido un infarto
2. Se está viendo una epidemia de diabetes tipo 2 en la que el número de casos crece de forma exponencial consumiendo el 15 por ciento de los recursos

La prevención de la enfermedad cardiovascular es uno de los caballos de batalla de la asistencia por el gran número de afectados. Así, el manejo de los factores de riesgo desde las unidades multidisciplinares es una opción que se ha hecho realidad en el Hospital Infanta Sofía, de Madrid; en ella participan los servicios de Medicina Interna, Nefrología, Endocrinología y Cardiología, siempre en coordinación con Atención Primaria.

Según ha explicado a Diario Médico Jorge Francisco Gómez Cerezo, jefe del Servicio de Medicina Interna del citado centro, el rango de edad que se atiende es abierto, aunque predominan los pacientes de edad media o avanzada, más de 60 años. "Nuestros esfuerzos se centran en los sujetos de muy alto riesgo vascular, que es cuando tienen más de dos o tres factores o ya han sufrido un evento cardiovascular".

Una de las características especiales de esta unidad es que trabajan como un solo grupo: endocrinología, cardiología, nefrología y medicina interna, que comparten recursos materiales para la investigación y registran todas las actividades de los distintos servicios. "Funcionamos como grupo único en los proyectos que van surgiendo, aunque nos estamos centrando en diabetes tipo 2, hipertensión y demás factores que se asocien a prevención de eventos cardiovasculares".

Alta prevalencia
Juan Carlos Obaya, médico de Familia del Equipo de Atención Primaria Chopera, de Alcobendas, ha recordado que el 70 por ciento de la población asignada a un área de salud consulta una vez al año a su médico. "Nosotros hacemos un primer despistaje de los factores de riesgo más prevalentes. Hay estudios que muestran que el 90 por ciento de los varones y el 80 por ciento de las mujeres que se atienden en las consultas de primaria tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular. Y más que analizar si tienen uno a varios factores, lo que hacemos es una valoración global de los distintos elementos de riesgo cardiovascular".

De esta forma, una vez que se tiene definido el grado de riesgo, se actúa. "Los que son controlables por médicos de atención primaria se queda ahí; los que no, pasan al control hospitalario. Suelen ser los de riesgo muy alto, con complicaciones cardiovasculares, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica, y les controla el cardiólogo o el internista. La ventaja de esta unidad de riesgo cardiovascular es que integra tanto la clínica asistencial como la investigación".

Suma de factores
El responsable del Servicio de Endocrinología, César Varela, ha recordado que están viendo una auténtica epidemia de diabetes tipo 2 en la que el número de casos crece de forma exponencial y consumen el 15 por ciento de los recursos de cualquier sistema sanitario. "Esto tiene que abordarse dentro de lo que son todos los factores de riesgo, porque cada vez que aparece uno no sólo se suma al anterior, sino que entra multiplicándolo".

Por eso, es necesario un abordaje conjunto, tal y como propone Fernando de Álvaro, jefe del Servicio de Nefrología. "Todos los especilistas vemos a todos los pacientes, y atención primaria ejerce un papel muy importante. Los enfermos que atendemos en el hospital son los mismos que se ven en primaria, con lo que tenemos que unificar mensajes y así mejoramos la atención y enriquecemos la unidad".

Obaya ha reforzado esta idea diciendo que se trata de un circuito de colaboración. En este sentido se manifiesta José María Lobos, coordinador nacional del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, para quien el paciente tiene que circular por primaria y especializada con fluidez. "Hay que romper las barreras y trabajar de forma conjunta con el paciente con riesgo cardiovascular".

Los especialistas que integran esta unidad defienden el manejo coordinado de los pacientes con riesgo cardiovascular, porque, aunque no se curen esos aspectos, sí que ayudan a prevenir el desarrollo de problemas mayores. Además, se potencia y enriquece la investigación cardiovascular.

PREVENCIÓN SECUNDARIA
No es que los cardiólogos se queden fuera de la unidad de riesgo cardiovascular; el problema es el alto número de pacientes con enfermedad coronaria. "El cardiólogo los ve con otro sesgo, ya que los factores de riesgo para la enfermedad ya establecida, cardiopatía isquémica, no son los mismos, pues el más predictivo es la fracción de eyección, sin olvidar el estado de los vasos y la viscosidad sanguínea", ha afirmado Ignacio Plaza, jefe del Servicio de Cardiología.No obstante, estos pacientes también se benefician del control de los factores de riesgo estándar en enfermedad cardiovascular, como diabetes e hipertensión, entre otros, por lo que las unidades multidisciplinarias son de gran utilidad para evitar la aparición de complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario