miércoles, 30 de septiembre de 2009

El aislamiento social empeora el cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
El aislamiento social empeora el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, ha demostrado mediante un estudio con ratones publicado en Cancer Prevention Research que un entorno social negativo estimula el crecimiento de los tumores.


DM - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 17:00h.

El trabajo muestra, por primera vez, cómo el contexto social altera genéticamente las glándulas mamarias de los ratones, provocando la aparición de tumores. "Este descubrimiento prueba que los factores sociales que nos rodean y nuestra respuesta hacia ellos influyen no sólo en el cerebro, sino también en la genética", indica Suzanne Conzen, autora del estudio.

"Con esto se podría asociar la susceptibilidad humana a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o hipertensión", continúa Conzen.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron ratones genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer de mama, y los separaron en dos entornos. Uno formado por pequeños grupos de animales y otro en el que permanecían aislados. Después de un tiempo, los ratones aislados experimentaron un mayor crecimiento de sus tumores además de la aparición de episodios de estrés.

"Apreciamos bastantes diferencias en el aumento de los tumores mamarios de los ratones y un comportamiento relacionado con los niveles hormonales", comenta Conzen. "Y encontramos también cambios metabólicos que empeoraban el cáncer en los animales aislados", continúa.

"Gracias a estos resultados podremos identificar las alteraciones específicas que se producen en un determinado contexto social, ayudándonos a desarrollar nuevas estrategias para prevenir el cáncer", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario