miércoles, 9 de septiembre de 2009

El cáncer ovárico asociado a Lynch tiene mejor pronóstico


Reunión de la ASCO

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN DUDA LA SALPINGOOFORECTOMÍA PROFILÁCTICA
El cáncer ovárico asociado a Lynch tiene mejor pronóstico
Las mujeres con mutaciones en los genes MLH1, MSH2 y MSH6 que desarrollan cáncer de ovario tienen un índice de supervivencia dos veces mayor que el resto de pacientes con esta patología, lo que pone en duda la indicación de la salpingooforectomía profiláctica.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La supervivencia al cáncer de ovario de las mujeres con síndrome de Lynch es del 80,6% a los 10 años, mientras que en el resto de la población es del 40%

Los tumores de ovario que aparecen en mujeres que sufren el síndrome de Lynch se detectan en estadios más tempranos y su pronóstico es mejor que el del cáncer ovárico asociado a las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 o en la población general, según los resultados de un estudio retrospectivo impulsado por el grupo Europeo de Cáncer Gastrointestinal Hereditario.

En el trabajo, que se publica en el último número de Journal Medical Genetics, han participado once centros europeos, entre los que se encuentran el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Virgen del Camino, de Pamplona. Se han analizado datos de 144 pacientes con cáncer de ovario y predisposición hereditaria al cáncer de colon sin poliposis hereditario debida a mutaciones en los genes reparadores.

Ignacio Blanco, director del programa de Consejo Genético del ICO-Idibell, ha explicado a Diario Médico que el riesgo de que las pacientes con mutaciones patógenas en los genes reparadores MLH1, MSH2 o MSH6 desarrollen un tumor de ovario se sitúa entre el 4 y el 12 por ciento. Si se considera que la mortalidad en este grupo de pacientes no supera el 20 por ciento, resulta que el riesgo de morir como consecuencia de cáncer ovárico asociado al síndrome de Lynch ronda el 2 por ciento.

Estas conclusiones tienen importantes implicaciones a la hora de plantear opciones profilácticas, ya que ponen en tela de juicio la conveniencia de indicar la salpingooforectomía bilateral como medida preventiva en esas pacientes. Aunque actualmente no está claramente descrito en las guías, la práctica de esta técnica quirúrgica en mujeres con predisposición hereditaria al cáncer colorrectal no polipósico por mutaciones en los genes reparadores está bastante extendida y, en las más jóvenes, desencadena una menopausia quirúrgica.

Menos agresivos
Una de las conclusiones más llamativas de este estudio es que el 85 por ciento de los tumores de ovario en mujeres con síndrome de Lynch se detectan en los estadios 1 y 2, a pesar de que estas pacientes no hayan llevado un control y seguimiento de cribaje ginecológico, mientras que en el resto de los casos ocurre en fases más avanzadas.

Además, la evolución de la patología en este grupo de pacientes es más favorable y el índice de supervivencia es del 80,6 por ciento, independientemente del momento de diagnóstico, en contraste con el 40 por ciento que se ha descrito en el resto de mujeres, incluidas aquéllas que tienen mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y que llevan asociado un riesgo hereditario de cáncer de mama y ovario.

ESTUDIOS PROSPECTIVOS
Los resultados de este estudio retrospectivo y multicéntrico, en el que ha participado el grupo de Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), darán pie a nuevos trabajos de investigación prospectivos que permitan confirmar las conclusiones en un grupo randomizado de pacientes. Además, queda sobre la mesa una nueva hipótesis consistente en que los tumores que aparecen en mujeres con síndrome de Lynch tienen una vía carcinogénica diferente, lo que, de confirmarse, podría abrir la puerta a la búsqueda de nuevas dianas, así como de nuevos tratamientos dirigidos a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario