martes, 8 de septiembre de 2009

El estudio UPLIFT muestra la efectividad prolongada del tiotropio en EPOC



NEUMOLOGÍA I/III
El estudio UPLIFT muestra la efectividad prolongada del tiotropio en EPOC
JANO.es y agencias · 08 Septiembre 2009 12:43

Un nuevo análisis de este estudio de referencia ha sido publicado en “The Lancet”


Un nuevo análisis del estudio de referencia UPLIFT ha mostrado que administrar tiotropio, comercializado como Spiriva por Boehringer Ingelheim y Pfizer, a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de gravedad moderada permite alcanzar mejoras “significativas y prolongadas” de la función pulmonar hasta 4 años.

El análisis del UPLIFT, publicado en “The Lancet”', demuestra que Spiriva puede retrasar la progresión de la enfermedad medida por la tasa de deterioro de la función pulmonar en pacientes afectados por la EPOC en estadio II.

En concreto, los pacientes en estadio II tratados con tiotropio disminuyeron el riesgo de reagudizaciones en un 18% y redujeron las reagudizaciones en un 20% en comparación con el grupo control. También se observó una tendencia hacia la reducción de la mortalidad con tiotropio, en comparación con el grupo control, según informan ambas compañías farmacéuticas en un comunicado.

En la investigación participaron 2.739 pacientes, lo que representa el mayor grupo de pacientes con EPOC estudiado en una fase inicial de la enfermedad y tratados con anticolinérgicos de acción prolongada en un estudio aleatorizado y controlado con placebo.

“Estos resultados son muy importantes para la práctica clínica, dado que éste es el primer gran estudio a largo plazo destinado a demostrar que el tratamiento con un anticolinérgico de acción prolongada aporta importantes efectos beneficiosos a los pacientes en las etapas tempranas de la EPOC”, comentó el investigador principal de UPLIFT, el Marc Decramer.
Lancet 2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61298-8
Spiriva (bromuro de tiotropio)
The Lancet


NEUMOLOGÍA II/III
Ensayos clínicos confirman la seguridad del tiotropio
JANO.es · 29 Septiembre 2008 11:23

Nuevos datos contradicen los publicados recientemente en "JAMA" que asociaba el uso del fármaco a un mayor riesgo cardiovascular


Las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer han publicado un nuevo análisis sobre 30 ensayos clínicos que confirman el perfil de seguridad de Spiriva (tiotropio) a largo plazo. Estos nuevos datos de seguridad contradicen las conclusiones sobre el tiotropio aparecidas en un artículo publicado en "JAMA". Ambas compañías publican estos nuevos datos de seguridad para asegurar que la comunidad médica posee la información más completa y actualizada sobre tiotropio para que puedan tomar la decisión más apropiada en cuanto al tratamiento de sus pacientes.

Señalan que los pacientes con EPOC tienen generalmente un mayor riesgo cardiovascular que el resto de la población. Por ello, Boehringer Ingelheim ha puesto un énfasis especial en la investigación a fondo de Spiriva, incluyendo siempre la seguridad cardiovascular en todos sus estudios.

El último análisis integrado de 30 ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, que incluyen datos de 19.545 pacientes con EPOC (tiotropio, 10.846; placebo, 8.699), ha demostrado que no existe un incremento en el riesgo de muerte por cualquier causa o de muerte por episodios cardiovasculares en pacientes tratados específicamente con Spiriva.

Los datos concluyen que no existe ningún incremento en el riesgo total de mortalidad, que no existe ningún incremento en el riesgo de mortalidad por episodios cardíacos y episodios vasculares, que no existe ningún incremento en el riesgo de ictus, y que no existe ningún incremento en el riesgo de infarto de miocardio.

En este sentido, el Dr. Andreas Barner, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim y responsable de Investigación, Desarrollo y Medicina, ha afirmado que "estamos completamente en desacuerdo con las conclusiones de Singh et al. Hemos hecho llegar a las autoridades de todo el mundo esta importante información que forma parte de un análisis muy fiable de todos nuestros ensayos en grupos paralelos a doble ciego y controlados con placebo de una duración de al menos cuatro semanas. Nuestros análisis, que incluyen datos del ensayo UPLIFT, de cuatro años de duración, apoyan el perfil de seguridad de Spiriva". Asimismo, añade que "los pacientes y médicos pueden estar convencidos de que Spiriva es un fármaco seguro y efectivo. En los ensayos clínicos y desde su presentación, hemos recopilado numerosos datos de seguridad que suman más de 10 millones de pacientes/año".
Boehringer Ingelheim
Spirivia (tiotropio)


NEUMOLOGÍA III/III
Confirmado el buen perfil de seguridad de tiotropio
JANO.es · 24 Septiembre 2008 10:27

Los resultados del nuevo metanálisis desmienten los datos publicados en JAMA


El tratamiento con tiotropio (Spiriva®; Boehringer Ingelheim y Pfizer) es seguro a largo plazo, tal y como confirman los resultados del último metanálisis llevado a cabo con los datos de 30 ensayos clínicos, entre ellos el estudio de referencia UPLIFT. En consecuencia, estos nuevos y exhaustivos datos de seguridad contradicen las conclusiones sobre tiotropio aparecidas en un artículo de Singh et al publicado en la edición del 24 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Los pacientes con EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen generalmente un mayor riesgo cardiovascular que el resto de la población, razón por la que los ensayos clínicos llevados a cabo con Spiriva® siempre ponen un especial énfasis en la seguridad cardiovascular.

En este contexto, el último análisis integrado de 30 ensayos aleatorizados, doble ciego controlados con placebo que incluyen datos de 19.545 pacientes con EPOC (tiotropio, 10.846; placebo, 8.699), ha demostrado que no existe un incremento en la mortalidad por cualquier causa o del riesgo de muerte por episodios cardiovasculares en pacientes tratados específicamente con Spiriva®. Además, los datos también confirrman que la administración de tiopropio no se asocia con un incremento del riesgo de infarto de miocardio.

En palabras del Dr. Andreas Barner, director de Investigación, Desarrollo y Medicina de Boehringer Ingelheim, “hemos hecho llegar a las autoridades de todo el mundo esta importante información que forma parte de un análisis muy fiable de todos nuestros ensayos en grupos paralelos a doble ciego y controlados con placebo de una duración de al menos cuatro semanas. Nuestros análisis, que incluyen datos del ensayo UPLIFT de cuatro años de duración, apoyan el perfil de seguridad de tiopropio. Los pacientes y médicos pueden estar convencidos de que Spiriva® es un fármaco seguro y efectivo. En los ensayos clínicos y desde su presentación, hemos recopilado numerosos datos de seguridad que suman más de 10 millones de pacientes/año”.
Boehringer-Ingelheim
Pfizer

nota del BLOG: estas notas de JANO.es se editan a especial pedido de pacientes con EPOC ubicados geográficamente en América Latina. No tiene ninguna finalidad comercial ni de soporte de marketing, ni vinculación alguna con finalidad médico-asistencial que se identifique con un criterio específico de desarrollo de marca comercial y/o molécula farmacológica. Cada paciente y su problema clínico deben ser asistidos por un médico especialista que acompañe la evolución de la enfermedad propia de cada individuo. La información no debe ser confundida con conocimiento. Cerasale. Septiembre 08, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario