viernes, 18 de septiembre de 2009

El test sanguíneo orienta la terapia en mama metastásico


Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA MONITORIZAR LOS ESTUDIOS RADIOLÓGICOS
El test sanguíneo orienta la terapia en mama metastásico

Un simple test sanguíneo podría ayudar a evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico. Esto reduciría además el número de escáneres necesarios. Los investigadores, coordinados por Minneta Liu, del Centro Lombardi Comprehensivo del Cáncer, en Georgetown, emplearon la tecnología CellSearch para medir las células tumorales circulantes en sangre. El descubrimiento se publica en The Journal of Clinical Oncology.


Redacción - Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Con el objetivo de personalizar el abordaje de cada paciente, un grupo de investigadores del Centro Lombardi Comprehensivo del Cáncer, en Georgetown (Washington), ha mostrado los resultados de un estudio prospectivo que valida el uso de un simple test sanguíneo para ayudar a los médicos a evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico. Este hallazgo se publica en la edición electrónica de The Journal of Clinical Oncology.

Mediante el uso de la tecnología CellSearch, los autores del estudio, coordinados por Minneta Liu, midieron el número de células tumorales circulantes en sangre recogidas de mujeres que necesitaban un nuevo régimen terapéutico para cáncer de mama metastásico. Después recogieron muestras de sangre cuando las pacientes comenzaron la nueva terapia y a intervalos de tres a cuatro semanas.

El número de células tumorales circulantes fue correlacionado con respuesta de la enfermedad o progresión, como determinaron los estudios radiológicos estándar realizados cada nueve a doce semanas. Los pacientes recibieron varios tratamientos incluyendo la quimioterapia, la terapia endocrina y la combinación de la terapia con un agente biológico.

Monitorización
Liu ha afirmado que estos descubrimientos también apoyan la monitorización del calendario de los estudios radiológicos. "Pedimos escáneres a intervalos regulares debido a la pauta convencional. Para obtener los estudios radiológicos deberíamos esperar a los hallazgos sospechosos que rutinariamente se hacen en laboratorio y/o a un cambio en el recuento de células tumorales circulantes desde menos de cinco a cinco o más. Así lograríamos reducir el número de escáneres, lo que podría influir positivamente en la calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario