martes, 15 de septiembre de 2009

EPOC: inhaladores



EPOC
Los inhaladores para tratar la EPOC aumentan un 58% el riesgo de muerte por infarto
Revisión de artículos

ElMundo.es

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, lo más utilizado y casi la única opción son los inhaladores anticolinérgicos, que ayudan a abrir las vías respiratorias de los más de 10 millones de pacientes en el mundo que los usan. Sin embargo, un nuevo metanálisis de 103 artículos y 17 ensayos clínicos alerta de que estos productos pueden incrementar en un 58% el riesgo de muerte por un ataque al corazón, un infarto u otro trastorno cardiaco.

Según publican en 'Journal of American Medical Association' investigadores de la facultad de medicina Wake Forest, "el uso de estos inhaladores durante más de 30 días incrementa el riesgo de sufrir infartos y ataques al corazón". Esta relación la han establecido tras estudiar detalladamente 17 ensayos clínicos en los que participaron 14.783 individuos y a los que siguieron entre seis meses y cinco años, dependiendo del ensayo.

De los participantes, 7.472 utilizaron inhaladores anticolinérgicos –principalmente el bromuro de tiotropio y bromuro de ipratropio, comercializados bajo los nombres de Spiriva (de Boehringer y Pfizer) y Atrovent (de Boehringer),- mientras que 7.311 recibieron una terapia de control. En cinco ensayos se siguió a los pacientes a largo plazo, entre 48 semanas y cinco años, y en otros 12 trabajos el periodo analizado osciló entre seis y 26 semanas.

El nuevo trabajo concluye que inhalar estos agentes anticolinérgicos aumenta significativamente el riesgo de infartos y ataques al corazón. Esto fue especialmente evidente en el caso de los ensayos a largo plazo.

Sin embargo, los autores reconocen que este descubrimiento hay que verlo con precaución y poner en una balanza los posibles riesgos frente a los beneficios que proporciona a los afectados de EPOC. Así, afirman que los inhaladores "mejoran la capacidad física de los pacientes, reducen el número de hospitalizaciones y mejoran la sensación de disnea".

Sonal Singh, uno de los investigadores, reconoce que "aunque su estudio hay que tenerlo en cuenta para futuras investigaciones, tiene limitaciones, como el hecho de no haber tenido en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular".

Así, explica que "la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un factor de riesgo independiente para sufrir trastornos coronarios y los fallecimientos por patologías cardiovasculares son más comunes entre estos pacientes que en los que no padecen EPOC". Tampoco han tenido en cuenta condicionantes como el tabaco, la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

La EPOC se trata de la quinta causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en el año 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad mata cada año a unos 2,5 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario