jueves, 10 de septiembre de 2009

esclerosis lateral amiotrófica



NEUROLOGÍA I/VI
Tres genes asociados a la ELA esporádica
JANO.es · 10 Septiembre 2009 13:42

Un nuevo método estadístico permite la identificación de tres genes relacionados con esta forma de la enfermedad, que representa el 90% de todos los casos


Un equipo de la Universidad Tecnológica de Michigan publica en “BMC Medical Genetics” haber identificado tres genes que parecen estar asociados a la forma más frecuente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El propio director de la investigación, Shuangling Zhang, es un matemático que desarrolló la enfermedad hace cuatro años.

Se estima que sólo 10% de los casos de ELA son familiares. El 90% restante se considera ELA esporádica, aunque desde hace tiempo los científicos sospechan que la genética desempeña un papel importante en ellos, aunque no se ha demostrado todavía.

El nuevo trabajo muestra que las personas con ELA esporádica presentan alteraciones en los tres genes identificados, localizados en los cromosomas 2, 4 y 10. “La combinación de esos tres genes se asocian a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad”, explican los autores.

La identificación fue posible gracias a un nuevo método estadístico para analizar el código genético de 547 individuos, 276 con ELA esporádica y 271 sin la enfermedad. El método permite identificar múltiples genes asociados a enfermedades complejas, comentan.
BMC Medical Genetics 2009, 10:86
BMC Medical Genetics
Michigan Technological University


NEUROLOGÍA II/VI
Trasplante celular para la esclerosis lateral amiotrófica
JANO.es y agencias · 20 Octubre 2008 11:11

Un experimento realizado con ratones muestra que el trasplante de precursores de astrocitos sanos parece frenar la progresión de la enfermedad



Un trasplante de un tipo de células del sistema nervioso ralentiza la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Los autores publican sus resultados en la edición digital de "Nature Neuroscience".

La degeneración de las células nerviosas en un modelo de ratón de ELA puede frenarse mediante el trasplante de precursores de células gliales sanas. La investigación podría tener implicaciones para futuros tratamientos de esta enfermedad.

La ELA está causada por la degeneración y mortalidad de neuronas motoras. Un trabajo reciente ha mostrado que los astrocitos, un tipo de célula glial de apoyo, también se ven afectadas por la ELA.

Según estos datos, el equipo del Dr. Nicholas Maragakis intentó curar a ratones con un trastorno similar a la ELA humana mediante un trasplante de precursores de astrocitos. Las células trasplantadas sobrevivieron en la médula espinal y los ratones sometidos al tratamiento sobrevivieron más tiempo, aunque no se curaron por completo.

El efecto beneficioso requería la presencia de una proteína transportadora en los precursores de los astrocitos. Esta proteína podría ayudar a eliminar cualquier exceso de toxicidad del neurotransmisor glutamato, que podría contribuir a la ELA, procedente de las proximidades de las neuronas motoras.
Nature Neuroscience 2008;doi:10.1038/nn.2210
Johns Hopkins University
Nature Neuroscience


NEUROLOGÍA III/VI
El 80% de los enfermos de ELA fallece antes de los cinco años
JANO.es y agencias · 23 Junio 2008 09:26

El sábado se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que afecta a entre 3.000 y 4.000 españoles, con una incidencia de 2-3 casos por cada 100.000 habitantes al año


El 80% de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) muere en menos de cinco años tras la aparición de la enfermedad y sólo el 10% sobrevive más de 10 años, según explicó el secretario del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Dr Jesús Esteban, con motivo del Día Mundial de la ELA, que se celebró el sábado 21 de junio.

Los expertos explican que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa mortal, caracterizada por la aparición de atrofia y debilidad muscular progresiva, que evoluciona hasta la parálisis completa. Sin embargo, la capacidad mental del paciente se mantiene indemne. "Tiene un tiempo de evolución variable, aunque la media son 3 años, pero hay casos que son mucho más rápidos y casos que son muchos más lentos", advirtió el Dr. Esteban.

En España hay entre 3.000 y 4.000 enfermos y afecta tanto a varones como a mujeres, siendo ligeramente más frecuente en los primeros, con un pico de incidencia entre los 50 y 70 años, aunque "se registran casos desde 18 años hasta los 90 años".

La incidencia se encuentra entre 2 y 3 casos por 100.000 habitantes al año, "similar al de otras enfermedades neurológicas más conocidas, como la esclerosis múltiple"; y la prevalencia es de 8 a 10 pacientes por 100.000 habitantes y año, "menor en comparación a otras enfermedades por su alta mortalidad".

La causa de la enfermedad es aún desconocida, aunque "a lo largo de las últimas décadas se han producido avances importantes en el conocimiento de los distintos procesos que están involucrados", afirmó. Por el momento, se sabe que la enfermedad afecta según un claro patrón hereditario, y "la enfermedad llega a afectar al 50% de cada generación".

Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la muerte precoz de las neuronas motoras, que son las encargadas de mandar la información final al músculo. Cuando estas neuronas fallecen precozmente, los síntomas son una parálisis muscular progresiva.

"Los pacientes que tienen esta enfermedad empiezan a tener una debilidad que no aparece de manera simultánea en todos los miembros", a partir de ahí, según explicó, "se produce una progresión que va paralizando todos los músculos, pero no a los sentidos ni el pensamiento".

En este último año se ha descrito una nueva proteína (la llamada TDP43) que es el constituyente principal de los depósitos anormales que se encuentran en el 90%o de los pacientes de ELA, tanto esporádica como familiar. Con respecto al defecto o mutación en el gen SOD1, este nuevo hallazgo es mucho más interesante ya que el depósito anormal de esta proteína se encuentra en todos los pacientes con ELA esporádica (la habitual) y en los casos familiares no SOD.

Este hallazgo puede ser "muy útil" para saber cómo funciona la enfermedad, sobre todo, porque al conocer las mutaciones se podrán generar nuevos modelos animales para los ensayos "más fiables". "Esto va a permitir tener un nuevo ratón que sea un reflejo muchos más fiable de lo que ocurre en el 90% de los casos y va a dar muchas posibilidades de tratamiento", añadió el Dr. Esteban.
Sociedad Española de Neurología


NEUROLOGÍA IV/VI
Identificado un gen causante de esclerosis lateral amiotrófica
JANO.es · 01 Abril 2008 13:25

Científicos canadienses y franceses descubren una mutación del gen llamada TDP-43 que puede ser causa de un 5% de los casos de la enfermedad neurológica


Un equipo de investigadores canadienses y franceses publican en la edición digital "Nature Genetics" haber identificado un nuevo gen que parece ser responsable de una significativa proporción de casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El estudio, dirigido desde la Universidad de Montreal (Canadá), se realizó con 200 individuos afectados por la enfermedad neurológica y permitió identificar varias mutaciones en el gen conocido como TDP-43. Los autores estiman que esta alteración puede ser responsable del 5% de los casos de ELA.

El mismo equipo ayudó en 1993 a identificar el gen de la superóxido dismutasa como causante del 10-20% de los casos de ELA familiar. Aquel descubrimiento condujo al desarrollo de varios modelos animales para el estudio de la enfermedad, que han sido muy útiles para comprender mejor los mecanismos moleculares y celulares subyacentes y para comprobar los resultados de distintos tratamientos.

La función normal del TDP-43 es unir y empalmar ARN. Hace dos años, un equipo de la Universidad de Pennsylvania descubrió TDP-43 en grupos de proteínas anómalas en las neuronas motoras de pacientes con ELA. Sin embargo, no se sabía si el gen era causa de la enfermedad neuronal o era sólo un marcador patológico.

Según los autores, la identificación de mutaciones adicionales en el TDP-43 en otros pacientes con ELA confirmará que este gen es una causa importante de este trastorno.
Nature Genetics 2008;doi:10.1038/ng.132
Nature Genetics
Université de Montréal


GENÉTICA V/VI
Factor de riesgo genético de la esclerosis lateral amiotrófica
JANO.es y agencias · 17 Diciembre 2007 09:38

Investigadores holandeses han hallado una variante en el gen llamado DPP6, que incrementa hasta en un 30% la susceptibilidad de desarrollar este enfermedad


Científicos del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) han identificado un factor de riesgo genético asociado al desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica. Los resultados de su estudio, que se publican en la edición digital de "Nature Genetics", apuntan a que una variante del gen DPP6 aumenta hasta en un 30% la susceptibilidad de desarrollar la enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno fatal sin tratamiento provocado por la degeneración de las neuronas motoras del cerebro y la médula ósea.

Estudios anteriores han descubierto mutaciones en genes que provocan casos raros de ELA familiar, pero aún se desconocen en gran medida los factores genéticos que influyen en la aparición de casos no hereditarios, que constituyen más del 90% del total.

Los científicos del presente trabajo realizaron un estudio del genoma completo de más de 1.700 individuos con la enfermedad y de más de 1.900 controles sanos, procedentes todos ellos de tres poblaciones europeas. Además, el estudio incorporó datos de individuos afectados en los Estados Unidos.

Los resultados muestran que en las tres poblaciones objeto de estudio una única variante en el gen DPP6 está asociada a un aumento del riesgo de ELA de aproximadamente un 30%.

Según los investigadores, este es el primer factor de riesgo genético identificado para casos de ELA no familiares en el contexto de un estudio que abarca todo el genoma y es el primero que se descubre en varias poblaciones.

El gen DPP6 codifica una proteína similar a la dipeptidil peptidasa, que se encuentra sobre todo en el cerebro. Estudios anteriores en ratas han mostrado que la producción de esta proteína aumenta en respuesta a una lesión en la médula ósea.
Nature Genetics 2007;doi:10.1038/ng.2007.52
Nature Genetics
UMC Utrecht


NEUROLOGÍA VI/VI
Posible diana terapéutica para la esclerosis lateral amiotrófica
JANO.es · 05 Octubre 2007 11:24

Investigadores británicos han descubierto una relación entre el gen de una proteína que participa en la formación de vasos sanguíneos, la angiogenina, y el desarrollo de algunas formas de la enfermedad


Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han descubierto una relación entre el gen de una proteína que participa en la formación de vasos sanguíneos, la angiogenina, y el desarrollo de algunas formas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El descubrimiento, que se publica en "Human Molecular Genetics", podría proporcionar la base para el desarrollo de métodos para detener la progresión de algunas formas de la enfermedad.

En la ELA, las neuronas responsables de transmitir mensajes químicos que permiten los movimientos musculares se ven afectadas y mueren, causando debilidad y desgaste muscular que suele conducir a la muerte por asfixia.

El equipo científico ha descubierto recientemente que la proteína no sólo participa en la formación de vasos sanguíneos sino que también participa en el mantenimiento de las neuronas motoras. Las mutaciones en la proteína son tóxicas para estas neuronas y afectan a su capacidad para crecer y expandirse. En 1996 científicos irlandeses descubrieron también formas mutantes de la angiogenina en algunos pacientes con la enfermedad.

Los autores del nuevo estudio creen que la acumulación gradual de estas moléculas defectuosas podría explicar el inicio tardío y el deterioro gradual del funcionamiento causado por la ELA. Según los investigadores, las formas alteradas de la proteína podrían convertirse en una diana terapéutica para evitar la degeneración y detener la progresión de la enfermedad.

os investigadores estudiaron dónde se produce la angiogenina en embriones de ratón en desarrollo y descubrieron que se expresaba tanto en el sistema nervioso del cerebro y la médula ósea, sobre todo en las neuronas. A medida que se desarrollaba el embrión, la cantidad de la proteína se iba reduciendo de forma gradual pero seguía produciéndose en el cerebro y en la médula ósea de los ratones adultos.

Cuando utilizaron una molécula que inhibe la actividad del gen de la angiogenina en las neuronas descubrieron que la ausencia de la proteína afectaba la capacidad de las neuronas para extender proyecciones nerviosas. También descubrieron que la angiogenina mutada es tóxica para las neuronas motoras cuando las células nerviosas pasan por estrés oxidativo, un tipo de estrés químico causado por la presencia excesiva de compuestos perjudiciales denominados radicales libres.

Esto sugiere, según los autores, que la angiogenina actúa como un factor neurotrófico y neuroprotector que ayuda a las neuronas a sobrevivir. En la ELA, las neuronas responsables de transmitir mensajes químicos que permiten los movimientos musculares se ven afectadas y mueren, causando debilidad y desgaste muscular que suele conducir a la muerte por asfixia.
Human Molecular Genetics
University of Bath

No hay comentarios:

Publicar un comentario