miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estroma y diseminación del cáncer de mama

Hospital de Jove, Gijón

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA EXPRESIÓN DE LA MMP-9 SUGIERE UN MAL PRONÓSTICO
Estroma y diseminación del cáncer de mama
Para una óptima caracterización de los tumores deben ser analizadas no sólo las características propias de las células cancerosas sino también las propias de las células del organismo huésped adyacentes.


Covadonga Díaz. Oviedo - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Está comprobado que no todos los carcinomas de tipo luminal ni todos los de tipo similar al basal se comportan según lo esperado

Un nuevo estudio ha demostrado la importancia del estroma tumoral en la diseminación del cáncer de mama, reforzando una línea de investigación según la cual para una óptima caracterización de los tumores deben ser analizadas no sólo las características propias de las células cancerosas sino también las propias de las células del organismo huésped adyacentes.

Este trabajo, que se publica en el último número de Human Pathology y que ha promovido la Unidad de Investigación del Hospital de Jove (Gijón), coordinada por Francisco Vizoso, tenía como objetivo analizar la expresión de una serie de metaloproteasas (MMP) y sus inhibidores, y establecer su utilidad pronóstica en carcinomas de mama de tipo luminal y similar al basal. Además de Vizoso, han participado Luis González, Sara Junquera, Rosa González-Fernández, José Manuel del Casar, Alejandro Ancoechea, Julio Vázquez y Román Pérez-Fernández, entre otros investigadores.

Los carcinomas de mama de tipo luminal y similar al basal o triple negativo representan los fenotipos de más frecuente presentación en el ámbito clínico. Actualmente es asumido que ambos tipos de cáncer representan dos enfermedades biológicamente distintas y requieren estrategias terapéuticas diferentes.

Los carcinomas de tipo luminal A están caracterizados por una elevada expresión de receptores estrogénicos y genes relacionados, y muestran una elevada tasa de respuesta a la terapia hormonal. En cambio, los carcinomas triple negativos (receptores de estrógenos y progesterona y oncogén Her2 negativos) presentan peor pronóstico con mala respuesta a las terapias dirigidas contra esas dianas terapéuticas. "No obstante, también es conocida la naturaleza heterogénea de cada uno de esos subtipos de tumores", ha explicado Vizoso.

Por ello, resulta de interés clínico la identificación de marcadores pronósticos en cada subtipo de tumores mamarios. Y lo que se está comprobando es que no todos los carcinomas de tipo luminal ni todos los de tipo similar al basal se comportan según lo esperado. La razón está no sólo en la evolución de las células cancerosas sino también en la acción de los fibroblastos y células inflamatorias del estroma.

El estudio ha comprobado que la expresión de metaloproteasas y sus inhibidores representan factores pronósticos de interés de cada tumor
Este trabajo se ha realizado sobre 48 carcinomas luminares de mama y otros tantos triple negativos. El estudio ha servido para comprobar que la expresión de metaloproteasas y sus inhibidores (TIMP) representa factores pronósticos valiosos dentro de cada uno de esos tumores.Las metaloproteasas ofrecen gran interés en biología tumoral debido a su papel en la degradación de la membrana basal y de la matriz extracelular, facilitando la invasión tumoral y la metástasis.

Además, participan en otros aspectos básicos de la progresión tumoral, tales como la estimulación de la proliferación celular y la angiogénesis. Por su parte, los TIMP son proteínas multipotenciales que, además de un efecto inhibidor de las MMP en determinadas concentraciones, "en otras pueden actuar facilitando el crecimiento de los tumores por su efecto estimulador de la proliferación celular y anti-apoptósico".

La expresión de las MMP 9 y 13, así como TIMP-2 por los fibroblastos y de las MMP 9, 11, 13 y 14 y TIMP-2 por las células inflamatorios son elementos de mal pronóstico, según ha explicado Luis Ovidio González.La consideración de los fenotipos luminal y triple negativo de los carcinomas mamarios, basada en las características propias de las células cancerosas, puede ser complementada con las características biológicas de los fibroblastos y células inflamatorias adyacentes a las células cancerosas para predecir el curso evolutivo de la enfermedad.

Óptima caracterización
"Todo este conocimiento puede contribuir a una óptima caracterización de los carcinomas mamarios, que debe incluir las características propias de las células del organismo huésped adyacentes a las células tumorales, convirtiéndose las células del estroma en dianas para el abordaje del cáncer de mama", ha concluido Vizoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario