lunes, 7 de septiembre de 2009

estudio IMPACT: demuestra mayor protección frente al citomegalovirus


Citomegalovirus.

TRASPLANTES I/II
El estudio IMPACT demuestra mayor protección frente al citomegalovirus
JANO.es · 07 Septiembre 2009 09:59

La investigación concluye que duplicar la duración del tratamiento con valganciclovir oral reduce en más de la mitad la incidencia de enfermedad por CMV


Una presentación galardonada en el 14º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante de Órgano Sólido (ESOT) demuestra que duplicar la duración del tratamiento con Valcyte (valganciclovir oral) hasta 200 días previene el desarrollo de enfermedad por citomegalovirus (CMV) en un 84% en los receptores de alto riesgo de trasplante renal durante el primer año postrasplante.

Valcyte (200 días de tratamiento) redujo en un 56% la incidencia, comparado con el estándar actual de tratamiento (100 días). No se detectó una diferencia significativa en la seguridad o tolerabilidad global.

“El tiempo es importante en el trasplante renal. La intensidad de la inmunosupresión se reduce progresivamente a los 6 meses tras el trasplante. Además, muchos pacientes alcanzan niveles bajos de inmunosupresión tras la profilaxis de 100 días con Valcyte, explicando por qué los pacientes desarrollan enfermedad por CMV posteriormente a este régimen profiláctico,” dijo el Dr. Alan Jardine, profesor de Nefrología de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). “Los datos del estudio IMPACT demuestran que la profilaxis de 200 días con Valcyte, ajustada a la función renal, proporciona a los pacientes superior protección contra la enfermedad por CMV, en el primer año después del trasplante renal. Como una aproximación pragmática a reducir la incidencia y las consecuencias de la enfermedad por CMV en los receptores de trasplante renal, espero que estos datos sean bienvenidos por pacientes y clínicos.

El estudio IMPACT (Protección Mejorada Frente a Citomegalovirus en Trasplante) demuestra que la profilaxis durante 200 días con Valcyte reduce significativamente la proporción de pacientes con enfermedad por CMV en el primer año postrasplante al 16% frente al 37% con la profilaxis de 100 días con Valcyte. La viremia fue reducida significativamente del 51% (100 días) al 37% (200 días).

Roche ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) la solicitud de autorización de comercialización para la profilaxis de 200 días con Valcyte basada en los resultados de este estudio.
Roche España
Valcyte


OFTALMOLOGIA II/II
Retinitis por citomegalovirus en pacientes con sida de países pobres
JANO.es · 05 Diciembre 2007 08:43

Entre el 23% y el 32% de los enfermos de sida del sudeste asiático y entre el 2% y el 8% de los de África presentan de retinitis por CMV, enfermedad que causa ceguera en el 37% de los ojos infectados


La retinitis por citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista común en pacientes de sida, que viven en países de subsaharianos y del sudeste de Asia. Tal cuadro acaba en ceguera en un tercio de los casos, según informa “PloS Medicine”.

Un equipo del California Pacific Medical Center, de San Francisco (Estados Unidos) ha realizado un cribado retiniano en clínicas de sida de Camboya, Birmania, Tailandia, Uganda y Sudáfrica. Los 352 pacientes seleccionados, que participaban en un proyecto de Médicos Sin Fronteras sobre VIH/sida, presentaron un recuento de CD4 por debajo de 50 células/l.

Entre el 23% y el 32% de los pacientes evaluados en Asia y entre el 2% y el 8% de los de África, tuvieron un diagnóstico de retinitis por CMV. Esta infección causó ceguera en el 37% de los ojos infectados.

No hace mucho, en los países occidentales, la retinitis por CMV también era una causa habitual de ceguera, hasta que se llevó a cabo la combinación de fármacos antirretrovirales altamente activos. “En los países desarrollados, el tratamiento de la retinitis por CMV ha logrado su objetivo”, han explicado los investigadores, quienes subrayan que las claves para lograr este éxito son:

-Descentralizar y extender el cribado y la capacidad de diagnóstico a la atención primaria.

-Facilitar el acceso a valganciclovir a poblaciones de pobres recursos.

En este sentido, la organización de Médicos Sin Fronteras está negociando la posibilidad de reducir los costos de valganciclovir en determinados países con escasos recursos para la salud.
PloS Medicine 2007;4:e334
California Pacific Medical Center
PloS Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario