viernes, 18 de septiembre de 2009

Extremar las medidas frente a la gripe A(H1N1) en los niños asmáticos


PEDIATRÍA/ASMA
Extremar las medidas frente a la gripe A(H1N1) en los niños asmáticos
Enrique G. Jordá · 18 Septiembre 2009 10:00

La OMC y diversas sociedades científicas ponen en marcha una campaña para sensibilizar a padres y cuidadores sobre la relación entre las infecciones catarrales por virus en las épocas de frío y el asma infantil



Concluidos los meses cálidos de verano, la vuelta al colegio significa para los niños asmáticos una nueva exposición a factores que pueden desencadenar crisis asmáticas. Así, el frío y la humedad, las infecciones respiratorias por virus, determinados alérgenos –ácaros, hongos, etc.–, el estrés por la vuelta al colegio y el aumento de la contaminación ambiental por la puesta en marcha de los sistemas de calefacción, entre otros, hacen que el niño empeore de su enfermedad, y salte la alarma entre sus padres.

En palabras del Dr. José Ramón Villa, jefe de la Sección de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, “el asma es mucho más frecuente en la infancia que en la edad adulta. Y la principal diferencia que existe es que el asma en el niño preescolar está íntimamente ligado a las infecciones virales, mientras que en el niño mayor se asocia también a problemas alérgicos, por ejemplo, en otoño e invierno con los ácaros. El asma en el niño pequeño suele ser intermitente, con crisis incluso graves durante las infecciones respiratorias y muchas veces asintomático entre las crisis”.


‘Entendiendo la epidemia de asma de Septiembre’

En este contexto, las conclusiones del estudio ‘Entendiendo la epidemia de asma de Septiembre’ demuestran que las infecciones virales, predominantemente por rinovirus, son el origen de un 80% de las exacerbaciones asmáticas en este grupo de edad. Y asimismo, que las infecciones catarrales por virus son el desencadenante inmediato, mientras que el resto de factores actúan en combinación para provocar las crisis asmáticas de los menores a partir de los primeros días del otoño. “El frío por sí mismo no suele desencadenar las crisis pero sí favorecer las infecciones virales. Porque es el resfriado el que provoca que un niño con asma tenga una exacerbación”, asevera el Dr. Villa.

En España, se calcula en la actualidad que padecen esta enfermedad 630.000 menores de entre 0 y 14 años. O lo que es lo mismo, al 10% de la población infantil según el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El asma en los niños es la enfermedad crónica más prevalente en nuestro país existiendo algunas diferencias entre las diferentes comunidades: Asturias y Cantabria alcanzan un 15%, la Comunidad de Madrid se sitúa en un porcentaje intermedio y el área de Castellón la menor con una tasa alrededor del 7%”, afirma la Dra. Mar Duelo Marcos, pediatra de Atención Primaria de Madrid.


Niños asmáticos y gripe A(H1N1)

Ante este contexto y la vuelta al colegio y el otoño, se está preparando una campaña que cuenta con el apoyo de diferentes sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial (OMC), junto con la colaboración de MSD. Lleva por lema Dale un respiro a tu asma y no temas al frío y tiene como objetivo sensibilizar a los padres y cuidadores, así como a la población en general, sobre la importancia de conocer la estrecha relación entre las infecciones catarrales por virus en las épocas de frío y el asma infantil. De esta manera, se quiere concienciar de la importancia de controlar el asma en los menores en esta época del año, y que ante los primeros síntomas se acuda al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento que le permitan al menor disfrutar de su calidad de vida.

Esta campaña y todos los mensajes que se desprenden de ella sobre prevención y control del asma entre la población infantil son especialmente relevantes de cara a este otoño ante la actual situación generada por la presencia del virus A/H1N1. En este sentido y de cara a reducir el riesgo de síntomas de asma que puede desencadenar la gripe A(H1N1) entre los niños asmáticos, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de extremar todas las medidas farmacológicas y no farmacológicas oportunas para obtener un control total del asma.
MSD
OMC


ALERGOLOGÍA
Protocolo internacional para el abordaje específico del asma infantil
JANO.es · 18 Junio 2008 09:29

La guía PRACTALL es una iniciativa de las sociedades de alergia europea y norteamericana, en la que han trabajado 40 expertos de 20 países, entre ellos España



Pediatras europeos y americanos han desarrollado conjuntamente un protocolo sobre el tratamiento del asma infantil con el que pretenden que definitivamente se unifique la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad en todo el mundo. Así, la nueva guía PRACTALL, consigue "tipificar de la manera más correcta el asma en niños", según ha explicado el Dr. Santiago Nevotel, jefe del servicio de Pediatría de la Fundación Althaia, del Hospital San Juan de Dios de Manresa (Barcelona).

Esta guía es una iniciativa de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) y la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI), en la que han trabajado durante tres años 40 expertos de 20 países, entre ellos España.

Hasta ahora gran parte de los expertos lo que hacía era "extrapolar" el tratamiento en adultos a niños, sin tener en cuenta que "no responden de la misma manera". Ahora, se pretende conocer mejor la enfermedad de manera "individualizada" en cada niño, para "optimizar" su control, de modo que se aborde de forma específica el tratamiento más adecuado atendiendo al fenotipo de la enfermedad, ya que "un diagnóstico correcto es un tratamiento correcto". No obstante, PRACTALL no se limita sólo al campo del tratamiento sino también al de la educación, sobre todo en los aspectos globales que rodean al niño,y afectan a los padres, al especialista y a los educadores. "Tenemos que tener muy presente que en el tratamiento la educación forma parte muy importante en el tratamiento del asma", advierte el Dr. Nevot.

En definitiva, "nos está diferenciando que cada vez que empecemos un tratamiento valoremos la historia clínica del niño y sus desencadenantes, para poder usar el fármaco de elección correcto". Además, este protocolo ayudará a las familias a confiar más en el especialista y en el tratamiento, siempre que se ponga en marcha una "evaluación y seguimiento integral a todos los niveles asistenciales".

Además, esta guía se diferencia de otras internacionales en que no se basa en evidencias científicas, sino en la práctica habitual de especialistas; está presentada de un modo sencillo y de fácil consulta; y, ante todo, desarrolla el tratamiento "ajustándolo" al niño, explica el Dr. José Ramón Villa, jefe de la sección de Neumología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid. "Actualmente, se detectan diferencias importantes a la hora de tratar el asma en niños entre los pediatras y los médicos que están acostumbrados a manejar al paciente adulto y que muchas veces utilizan dosis muy elevadas que no son necesarias en niños", añade.

En este sentido, recuerda la necesidad de que esta patología sea tratada específicamente por pediatras, y especialistas en neumología infantil, ya que "presenta unas características propias que la diferencian del asma en adultos". Por este motivo, incidió en la importancia de administrar tratamientos con buen perfil de seguridad en niños, más teniendo en cuenta que "un niño pequeño tienen todavía su árbol respiratorio en pleno desarrollo".
American Academy of Allergy Asthma and Immunology
European Academy of Allergology and Clinical Immunology
Fundación Althaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario