lunes, 14 de septiembre de 2009

fracturas osteoporóticas: efectos de DENOSUMAB


OSTEOPOROSIS I/III
Denosumab, seguro y eficaz en el manejo de fracturas osteoporóticas
JANO.es. Denver · 14 Septiembre 2009 09:43

Reduce significativamente el índice de fracturas vertebrales y no vertebrales y requiere únicamente dos inyecciones subcutáneas anuales


De acuerdo con lo comunicado por los especialistas participantes en la 31ª Reunión Anual de la Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral que se está celebrando en la ciudad de Denver (Estados Unidos), la administración de fármacos antirresortivos debe constituir la primera línea de tratamiento en la mayoría de los pacientes con osteoporosis. Entre los mismos, cabe destacar el papel llamado a jugar por denosumab, anticuerpo monoclonal que inhibe selectivamente el ligando del RANK (activador del receptor del factor-κB nuclear) y que, desarrollado por Amgen y en fase de aprobación por la Food & Drug Administration (FDA) estadounidense, se asocia, en comparación con placebo y como evidencian los resultados del estudio FREEDOM (The New England Journal of Medicine. 2009;361:756-765), con una reducción significativa de la incidencia de fracturas en mujeres postmenopáusicas diagnosticadas de osteoporosis.

El arsenal farmacológico actual cuenta con numerosos antirresortivos indicados en el abordaje de la osteoporosis. Sin embargo, como recordó el Dr. Christopher Gallagher, profesor del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Creighton en Omaha (Estados Unidos), “muchos de los mismos no sólo no han sido aprobados para la prevención o el tratamiento de las fracturas osteoporóticas, sino que presentan una eficacia limitada. Es el caso de los estrógenos, indicados únicamente en la prevención y con una eficacia del 35%; de los moduladores selectivos de receptores de estrógenos (SERM); y de la calcitonina de salmón, asociada tan sólo con una reducción del 35% de la tasa de fracturas vertebrales”.

Por otra parte, y por lo que respecta a los bifosfonatos, si bien han demostrado una elevada eficacia –y a muy corto plazo– en la disminución del riesgo de fracturas osteoporóticas, se asocian, en palabras del Prof. Gallagher, “con una cumplimentación terapéutica ciertamente pobre. Las pacientes prefieren regímenes mensuales (63%) o, incluso, semanales (30%). El resultado es que la adherencia al tratamiento diario con bifosfonatos es de únicamente un 15,7% tras 12 meses de terapia. Además, no existen datos referidos a la prevención de fracturas con dosis semanales o mensuales de bifosfonatos, y la eficacia sólo se ha establecido a partir de los incrementos observados en la densidad mineral ósea (DMO)”.


Denosumab, dos veces al año

En este contexto, como indicó el Prof. Steven R. Cummings, director del Instituto de Investigación del California Pacific Medical Center en San Francisco (Estados Unidos), “la administración subcutánea de denosumab dos veces al año a lo largo de 36 meses se asoció con una reducción del riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera”.

Más concretamente, los resultados del FREEDOM, ensayo clínico en fase III llevado a cabo con 7.868 mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, evidencia que el tratamiento con denosumab se asocia con una disminución del 68% del riesgo relativo de sufrir una fractura vertebral, del 40% del riesgo de padecer una fractura de cadera, y del 20% de sufrir una fractura no vertebral.

Por todo ello, y atendiendo asimismo no sólo a su buen perfil de seguridad, sino también a su mecanismo de acción único –disminuye la resorción ósea e incrementa la DMO al inhibir el desarrollo y la actividad de los osteoclastos mediante el bloqueo del ligando RANK– puede concluirse, como apunta el Dr. Cummings, “que denosumab puede resultar muy útil en el tratamiento de la osteoporosis”.
Amgen
ASBMR



ONCOLOGÍA II/III
Beneficios de denosumab en las metástasis óseas en cáncer de mama avanzado
JANO.es · 09 Julio 2009 07:04

Comparado con ácido zoledrónico, retrasa significativamente la aparición del primer acontecimiento óseo y reduce tanto el primero como los siguientes


Denosumab es superior a ácido zoledrónico en el tratamiento de metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama avanzado. No en vano, y de acuerdo con los resultados de un estudio en fase III comparativo frente a ácido zoledrónico llevado a cabo con 2.049 pacientes y publicado recientemente, la administración de denosumab induce un retraso en la aparición del primer evento relacionado con el hueso (ERH: fractura, irradiación del hueso, cirugía ósea, o compresión de la médula espinal) (HR: 0,82, 95 % Cl: 0,71, 0,95), y un retraso en la aparición del primer ERH y posteriores (HR: 0,77, 95 % Cl: 0,66, 0,89).

En general, la incidencia de eventos adversos y de eventos adversos graves coincidió con la detectada anteriormente con ambos agentes. Cabe destacar que la osteonecrosis mandibular (OM), que no se había observado en estudios fase III previos con denosumab, se dio con muy baja frecuencia en ambos grupos de estudio. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el ratio de OM entre ambos grupos de tratamiento. Los efectos adversos infecciosos estaban equilibrados entre ambos grupos de tratamiento, así como la supervivencia global y el tiempo de progresión del cáncer.

En palabras de Roger M. Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de I+D en Amgen, “estamos muy satisfechos con los resultados de este importante estudio, que muestra que denosumab puede reducir o retrasar las graves complicaciones relacionadas con las metástasis óseas en pacientes con cáncer de mama mejor que el cuidado estándar actual, y con un perfil riesgo/beneficio muy favorable”.

Es más; como apunta Perlmutter, “estos resultados destacan la importancia de la vía del ligando RANKL en la enfermedad ósea, y abren la posibilidad de una mejora en la atención a los pacientes con cáncer de mama avanzado. Estamos a la espera de poder revisar los resultados de un segundo estudio fase III sobre los efectos de denosumab en pacientes con cáncer avanzado, a finales de este año”.

Múltiples patologías óseas
Amgen está estudiando en la actualidad denosumab en múltiples tipos de tumor a lo largo del espectro de las patologías óseas inducidas por el cáncer. Alrededor de 11.000 pacientes han sido incluidos en estudios de oncología con denosumab para comprobar su eficacia ante la pérdida de hueso asociada al tratamiento del cáncer de próstata y mama, en la prevención de ERH causados por la diseminación del cáncer al hueso en el mieloma múltiple y tumores sólidos múltiples, y por su potencial para retrasar la metástasis ósea en el cáncer de próstata.
Amgen



OSTEOPOROSIS III/III
Denosumab, un anticuerpo monoclonal para la osteoporosis
JANO.es · 29 Mayo 2008 15:54

Un estudio de fase III ofrece nuevos resultados con este fármaco experimental desarrollado por Amgen que se administra semestralmente en inyección subcutánea


La compañía biotecnológica Amgen ha hecho públicos los resultados de un estudio de fase III en el que se compararon los efectos de una inyección subcutánea semestral del denosumab con los de dosis orales semanales de alendronato en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

El estudio muestra una eficacia significativamente superior del denosumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por Amgen, en la recuperación de densidad ósea por parte de las pacientes analizadas.

En relación con los resultados del estudio, el Dr. Brown, profesor de la Laval University y director del Hospital Universitario de Québec (Canadá), manifestó que "han demostrado que el denosumab tiene una mayor eficacia porque, en su condición de inhibidor del ligando Rank, puede actuar contra todos los osteoclastos, las células que destruyen los huesos, en cualquier tejido óseo del esqueleto y en todas las etapas de su desarrollo". Los efectos secundarios registrados en el estudio con el denosumab, llevado a cabo con participación de 1.189 pacientes, fueron muy similares a los del alendronato.

El denosumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano desarrollado por los investigadores de Amgen para el tratamiento de la osteoporosis. Asimismo, está siendo estudiado para su posible aplicación en el tratamiento de la artritis reumatoide y, en el campo de la oncología, para tratar pacientes de cáncer con metástasis óseas.

Este fármaco abre un esperanzador horizonte en el tratamiento de la osteoporosis puesto que, según el Dr. Adolfo Díez Pérez, del Departamento de Medicina Interna del Hospital del Mar y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, "puede aportar muy buenos resultados tanto para el sistema de salud como para los pacientes individuales". Los estudios con denosumab están en fase avanzada, de modo que podría preverse su eventual aprobación y salida al mercado para ser utilizado a nivel clínico en un plazo de unos dos años.

Como señala el Dr. Díez Pérez, "aún hay mucho por avanzar en el tratamiento de la osteoporosis, puesto que muchos pacientes con fracturas óseas que son intervenidos en los hospitales salen sin que se les dé un tratamiento contra la osteoporosis, que es la enfermedad de fondo".
Amgen España
ECTS 35th European Symposium on Calcified Tissues

No hay comentarios:

Publicar un comentario