sábado, 5 de septiembre de 2009

GLAUCOMA y ACV menor


Estudio en Hong Kong
Accidentes cerebrales menores empeoran visión pacientes glaucoma
Una asociación significativa.


Medlineplus

HONG KONG (Reuters) - Los pacientes con glaucoma son propensos a perder más la visión si padecen accidentes cerebrovasculares (ACV) menores, reveló un estudio realizado en Hong Kong.

El glaucoma, o daño en el nervio óptico, es la segunda causa de ceguera y los expertos estiman que más de 60 millones de personas en el mundo padecerán esta condición en el 2010.

La investigación de tres años de duración llevada a cabo en Hong Kong reveló que los pacientes con glaucoma que padecieron ACV menores eran un 61 por ciento más propensos a perder más su visión que otras personas con la enfermedad ocular que no sufrieron esos accidentes cerebrales.

"Estos ACV (menores) en el cerebro afectarían el ojo", indicó en una conferencia de prensa el martes Dexter Leung, profesor asistente de oftalmología clínica de la Universidad China de Hong Kong.

Los ACV menores, o infartos cerebrales silentes (ICS), son problemas en el suministro sanguíneo al cerebro que las personas no detectan y que conducirían a la pérdida de algunas de las funciones mentales.

El estudio, publicado en la edición de julio de la revista Ophthalmology, incluyó a 286 pacientes con glaucoma.

A través de controles cerebrales, los expertos hallaron que alrededor del 30 por ciento de esos pacientes había padecido un ICS en un período de tres años. Y que aquellos con ICS eran un 61 por ciento más proclives a perder más de su visión que los que no tenían un ACV menor.

El autor principal del estudio, profesor Dennis Lam, dijo que la prevención del ACV era importante para detener el deterioro causado por el glaucoma.

"Es importante tener un control sistémico para vigilar los factores de riesgo del ACV, como la diabetes y la hipertensión, y adoptar estilos de vida saludables (como dieta y ejercicio)", añadió Lam, quien también pertenece a la Universidad China de Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario