miércoles, 2 de septiembre de 2009

GRACE (estudio mundial): La angioplastia es eficaz en estenosis del tronco común



Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN LOS RESULTADOS DEL REGISTRO MUNDIAL 'GRACE'
La angioplastia es eficaz en estenosis del tronco común
La cardiología intervencionista mejora la supervivencia de los pacientes con síndrome coronario agudo, según concluyen los resultados del registro Grace, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Miércoles, 2 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La angioplastia es una buena alternativa terapéutica para los pacientes con estenosis del tronco común, según se desprende de los resultados de un registro mundial denominado Grace, que se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2009) que se celebra estos días en Barcelona.

Fina Mauri, jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha explicado que, incluso entre los pacientes más graves, por ejemplo aquéllos que han sufrido un infarto agudo del miocardio, existe una menor incidencia de accidente cardiovascular posterior a este procedimiento terapéutico y la tasa de supervivencia es más alta.

Hasta hace pocos años la estenosis del tronco común era un criterio para indicar cirugía con bypass, pero con la aparición de las endoprótesis farmacoactivas el tratamiento con angioplastia está cada vez más extendido, sobre todo en los pacientes más graves que requieren una intervención terapéutica inmediata.

Un estudio denominado Syntax ya había demostrado que en los pacientes que únicamente presentan el tronco afectado, o aquéllos que tienen el tronco y otra arteria dañados, evolucionan mejor si se les realiza una angioplastia en vez de cirugía, ha precisado Mauri.

El trabajo ha demostrado que los pacientes tratados con angioplastia necesitan menos rehabilitación y tienen mejor calidad de vida entre el primer y el sexto mes después de la intervención, en comparación con aquéllos a los que se les trata mediante una intervención quirúrgica. Durante la presente edición del congreso de la ESC se presentarán los resultados del seguimiento de estos pacientes a los 24 meses, lo que permitirá confirmar si estos resultados favorables se mantienen en el tiempo.

Similar en España
Los resultados del registro Renacimiento, dirigido desde la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología van en la misma línea que los del estudio Grace. El estudio español recoge datos de 1.493 pacientes con enfermedad del tronco común, resultado del seguimiento durante doce meses en 30 hospitales de todo el país.Del total de participantes, 796 pacientes fueron tratados con angioplastia y 697 con cirugía. Un dato destacable es que, a pesar de que el número de enfermos tratados con la opción de la cardiología intervencionista es mayor, y de que en muchos de los casos se trata de pacientes más graves, la mortalidad es más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario