lunes, 14 de septiembre de 2009

Gripe A: el virus es menos agresivo de lo que se temía


Reunión científica en EE.UU.
Gripe A: el virus es menos agresivo de lo que se temía
Infectólogos anticiparon también que la nueva vacuna protegerá a las embarazadas

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 14 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Gabriela Navarra
Enviada especial


SAN FRANCISCO.- Tras un invierno en que las clásicas toses y estornudos se transformaron en peligrosas amenazas al sur del ecuador, llegan buenas noticias del Norte: expertos en infectología afirman que el virus de la gripe A (H1N1) es menos agresivo de lo que se temía porque carece de una proteína que facilita la propagación de las infecciones bacterianas. Además, los ensayos clínicos revelan que la vacuna es segura para las embarazadas, uno de los principales grupos de riesgo.

En una conferencia de prensa en el Moscone Center, en el segundo día de sesiones de la Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, que organiza aquí la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la doctora Nancy Cox, directora de la División Influenza del Centro de Control de Enfermedades de este país (CDC) y del Centro de Referencia para Vigilancia, Epidemiología y Control de la Influenza de la OMS, adelantó que a fin de mes comenzarán a aplicarse aquí las vacunas.

"Los bebes recibirán una dosis inicial a partir de los 6 meses -dijo la experta, de 61 años-. Cuando terminen los ensayos, que aún se están haciendo, se determinará si necesitan una segunda dosis. La buena noticia es que, como inicialmente creíamos que serían necesarias dos dosis en los adultos, ahora dispondremos del doble de vacunas y alcanzaremos una mayor cobertura de la población."

Agregó que la experiencia de la epidemia en el hemisferio sur permitirá entender mejor qué ocurrirá con la circulación del virus en el Norte: "No se han visto cambios en las cepas del virus -dijo- y hubo muy pocos casos de resistencia a los tratamientos, así que el panorama es más alentador de lo que pensábamos".

Otro aspecto que mejora el pronóstico es que el virus H1N1 carece de una proteína que favorece la expansión de infecciones bacterianas superpuestas a la viral. "Los virus de pandemias anteriores sí tenían esa proteína -indicó el doctor Jonathan McCullers, pediatra del Hospital St. Jude, en Memphis-. Es por eso que en más del 90% de los casos la mortalidad en las epidemias anteriores estuvo asociada con superinfecciones bacterianas, como neumonías graves, y fue altísima. Este virus carece de la proteína PB1-F2."

McCullers explicó que la pequeña, pero "diabólica", proteína presente en algunos virus de la influenza fue descubierta hace unos 8 años en los Institutos Nacionales de Salud de este país. Por ahora, se le conocen dos funciones que potencian la virulencia de la enfermedad: aumenta la cascada inflamatoria típica de la influenza (y con esto, la agresividad del virus) y puede causar la muerte celular (por ejemplo, en pulmones) o ayudar a que las bacterias se enfrenten con éxito al sistema inmune, lo que abre la puerta a infecciones bacterianas muy graves, que son las que suelen poner en riesgo la vida.

Para Cox, algo positivo de la epidemia es que abrió la comunicación, en tiempo real, entre centros de salud del mundo. "Canadá, Estados Unidos y México -dijo- estuvieron comunicados desde el principio, y no bien en el CDC detectamos los dos primeros infectados, dos niños de California, aislamos los virus y uno fue el que se usó para desarrollar la vacuna."

abrir aquí:
Reunión científica en EE.UU.Gripe A: el virus es menos agresivo de lo que se temía

Infectólogos anticiparon también que la nueva vacuna protegerá a las embarazadas

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 14 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario