viernes, 4 de septiembre de 2009

Hallan dos nuevos 'flancos' en el VIH


Diariomedico.com
ESPAÑA
ANTICUERPOS NEUTRALIZADORES
Hallan dos nuevos 'flancos' en el VIH
Científicos de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida han dado con dos nuevos anticuerpos neutralizadores del VIH.


DM. Nueva York - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La consecución de la vacuna del VIH/sida ha sufrido más de un revés en los últimos años, pero un estudio que se publica hoy en Science viene a alentar esta esperanzadora línea de trabajo. Los autores del estudio pertenecen al Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, uno de los centros asociados a la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI), consorcio de entidades gubernamentales y científicas de múltiples países, entre ellos España; también han participado en el trabajo las compañías biotecnológicas Theracione Sciences y Monogram Sciences.

El trabajo identifica a dos nuevos anticuerpos neutralizadores frente al VIH (denominados en inglés por las siglas bNAb). Hacía casi 20 años que no se identificaban nuevos anticuerpos bNAb, que, a diferencia de otros anticuerpos, actúan sobre un gran porcentaje de los muchos tipos de VIH que circulan en todo el mundo. Sólo unos pocos individuos infectados por el virus del sida generan estos anticuerpos tan especiales. Se asume, y así se ha probado en modelos animales, que una vía eficaz para prevenir la infección del VIH consiste en enseñar al organismo, mediante una vacuna, a producir esos anticuerpos antes de exponerse al virus.

Los anticuerpos neutralizadores recién descubiertos, PG9 y PG19, se suman a otros cuatro de este tipo y son los primeros que se han aislado en donantes de países en desarrollo, donde se concentran las infecciones por el virus del sida. Además, parecen ser más potentes que los bNAb ya descritos y, como comenta Dennis Burton, profesor de Inmunología y director científico del Centro de Anicuerpos Neutralizadores del IAVI, en el Instituto Scripps, "se unen a un lugar del virus más accesible que los otros, lo que facilitará el diseño de una vacuna".

Así, los investigadores destacan dos cualidades en los anticuerpos PG9 y PG16: por un lado, la amplitud de neutralización, lo que permitiría en una hipotética vacuna actuar frente a una gran horquilla de tipos prevalentes del VIH; por otro, una gran potencia, que sugiere que no será necesaria mucha cantidad de estos anticuerpos para conferir protección.

Los anticuerpos actúan sobre una región que utiliza el VIH para infectar a las células, y donde se encuentran las glicoproteínas gp120 y gp41; a pesar de que ambas son muy variables, los estudios bioquímicos realizados demuestran que PG9 y PG16 trabajan sobre las regiones más estables, al menos en la gp120, lo que explicaría su alta capacidad de neutralización viral. Ahora se investiga en la estructura molecular de esos anticuerpos con las miras puestas en una vacuna eficaz.

Protocolo G
Al margen del hallazgo científico, el método con el que se han aislado los anticuerpos también ha resultado muy instructivo. El trabajo se ha basado en una unión de esfuerzos, con el nombre de Protocolo G, de diferentes laboratorios integrados en la IAVI para analizar anticuerpos de pacientes VIH positivos en todo el mundo. Se recopilaron 1.800 muestras de voluntarios infectados por el VIH de siete países subsaharianos, así como de Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Es de esperar que con esta amplia muestra se identiquen más anticuerpos bNAb. La biotecnológica Monogram Biosciences y el Instituto Scripps analizaron las muestras, y la compañía Theraclone Sciences llevó a cabo el aislamiento de los nuevos anticuerpos, empleando tecnología de ADN recombinante.

Seth Berkley, presidente de IAVI, destaca que trabajos como éste, realizados con la colaboración entre la academia y la industria, y el Norte y el Sur, acercarán la vacuna del VIH/sida.

Otro talón de Aquiles del VIH
Los dos nuevos anticuerpos neutralizadores PG9 y PG16 se unen a la parte superior de la cubierta del virus del sida, como se reproduce en esta imagen que representa la estructura electrotomográfica viral. Los anticuerpos aparecen en verde y amarillo dentro de la zona (en azul) en la membrana del VIH donde se considera que están localizados. La estructura en rojo se correspondería con una molécula humana IgG representativa de PG9 y PG16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario