miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hallan el segundo 'detonante' que dispara la metástasis en cáncer de mama



Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PROTEÍNA 14-3-3 ACTÚA CON ERB-B2 EN LA PROGRESIÓN TUMORAL
Hallan el segundo 'detonante' que dispara la metástasis en cáncer de mama
Un estudio que se publica en el último número de Cancer Cell ha identificado una molécula que actúa junto con la oncoproteína Erb-B2 para conducir a la progresión del cáncer de mama no invasivo a la metástasis.


Redacción - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

No está claro por qué Erb-B2 está con más frecuencia sobreexpresado en los carcinomas ductales in situ (DCIS, según sus siglas inglesas) que en los tumores de mama invasivos (IBC, en inglés) o cuál es la causa que lleva a la progresión de DCIS a IBC. "Para reducir de forma eficaz la mortalidad por cáncer es muy importante predecir el riesgo de la transición de DCIS no invasivo a IBC incurable", ha indicado Dihua Yu, uno de los autores del estudio, coordinado por Jing Lu, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Los científicos han observado que la sobreexpresión de la proteína 14-3-3 y Erb-B2 en DCIS estaba asociada con un alto riesgo de progresión a IBC. Un nivel elevado de Erb-B2 incrementa la migración celular mientras que 14-3-3 reduce la adhesión celular, aumentando la probabilidad de que las células malignas escapen de la estructura tisular.

CONSUMO DE RIESGO
La obesidad, el consumo de alcohol y tabaco incrementan de forma considerable el riesgo de padecer un segundo cáncer de mama entre las supervivientes de este tipo de tumor, según concluye una investigación que se publica en el último número de The Journal of Clinical Oncology. El equipo de científicos coordinado por Christopher I. Li, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos), han mostrado que tanto la obesidad como el alcohol están asociados con el aumento de los niveles de estrógenos circulantes. Este proceso puede funcionar como estimulador para el crecimiento tumoral. Por otro lado, la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de mama podría ser atribuida a los carcinógenos presentes en el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario