viernes, 18 de septiembre de 2009

Hay que valorar la esquizofrenia por sus dominios patológicos



Diariomedico.com
ESPAÑA
WILLIAM CARPENTER ACONSEJA NO ESTUDIARLA COMO UNA ENFERMEDAD ÚNICA
Hay que valorar la esquizofrenia por sus dominios patológicos
William Carpenter, del Instituto de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Maryland, ha solicitado en el Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología, celebrado en Estambul, estudiar la enfermedad no como síndrome sino según sus dominios patológicos.


Pilar Laguna. Estambul - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. No hay evidencia para determinar si la anergia que se ve en casos de esquizofrenia y los trastornos por depresión mayor comparten causas

El futuro de la investigación terapéutica en esquizofrenia tiene que apartarse de su consideración como enfermedad única para actuar sobre dominios patológicos específicos en los que puedan actuar tratamientos diana.

Los estudios genéticos sobre las causas de la esquizofrenia también deben alejarse del modelo de síndrome para adoptar la perspectiva de los dominios patológicos y buscar las causas de las alteraciones cognitivas y de los síntomas negativos de la esquizofrenia, sin centrarse exclusivamente en la psicosis.

Es el cambio de paradigma que viene proponiendo desde hace años William Carpenter, director del Instituto de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y que ha expuesto durante una sesión plenaria del XXII Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología, en Estambul.Para que se dé el verdadero giro copernicano, Carpenter aboga por que los nuevos fármacos para la esquizofrenia dejen de centrarse en la producción de antagonistas de dopamina para la psicosis y busquen nuevas dianas moleculares y perfiles terapéuticos.

"La mayoría de los agentes farmacológicos aprobados para el tratamiento de la esquizofrenia tienen sus efectos primarios en los síntomas psicóticos y las terapias para la esquizofrenia han progresado poco desde que se introdujo la clorpromazina". El especialista se lamenta de que, a pesar de las cuantiosas investigaciones que se llevan a cabo, ninguna deja de abordar la esquizofrenia como una entidad patológica unitaria, casi mimetizada por la psicosis.

De hecho, se mide la eficacia de los tratamientos para la esquizofrenia por sus efectos en la psicosis y, generalmente, se consideran las drogas antipsicóticas como antiesquizofrénicas: "Los desarrollos farmacológicos favorecen compuestos basados en la capacidad de bloquear o de revertir el modelo hiperdopaminérgico y, como resultado, tenemos cincuenta años de antagonistas de la dopamina y sólo con un agonista parcial como única variación en el tema. Y no se logran resultados buenos en calidad de vida ni funcionalidad de los enfermos".

Esquizofrenia deficitaria
Los trastornos cognitivos y los síntomas negativos de la esquizofrenia no tienen todavía tratamiento, a pesar de su enorme peso en la morbilidad a largo plazo y en la pérdida de funcionalidad de los individuos.

Carpenter ha dicho que esos malos resultados funcionales a largo plazo justifican un mayor esfuerzo para descubrir las causas de la llamada esquizofrenia deficitaria como una característica distintiva, y ha añadido que la alteración cognitiva y los síntomas negativos se diagnostican antes que la psicosis, por lo que si se encuentran fármacos eficaces para tratarlos como dominios específicos se elevarán las posibilidades de intervenir primariamente y también de una prevención secundaria.

El deterioro cognitivo y los síntomas negativos de la esquizofrenia "son los dominios que necesitan más imperiosamente tratamientos eficaces. Si se prueba la consistencia del paradigma de los dominios tratando estos aspectos, se abrirá una nueva perspectiva para el tratamiento de otros dominios de la esquizofrenia, pero quedan algunas cuestiones por resolver". Carpenter se pregunta si estos dominios de la patología reemplazarán o aumentarán la actual clasificación de la esquizofrenia como síndrome.

Dominios, no síndrome
Todavía no hay evidencia suficiente para determinar si, por ejemplo, la anergia que se ve en casos de esquizofrenia y los trastornos por depresión mayor comparten las mismas causas. O si el deterioro cognitivo en trastorno bipolar y esquizofrenia comparten la misma estructura latente.

El especialista se reafirma en que la eficacia terapéutica podría derivarse de los dominios más que de un síndrome específico "porque es claramente el caso de la eficacia antipsicótica", pero matiza que sin evidencia de similitud de dominios patofisiológicos frente a clases diagnósticas, la nosología actual del síndrome hará continuar con los manuales diagnósticos DSM-V y ICD-11.

Asegura que se hará un esfuerzo para desconstruir la enfermedad psicótica en dimensiones o dominios claves que puedan identificarse como dianas terapéuticas. También mantiene la hipótesis de que un mecanismo terapéutico que esté relacionado con rutas comunes pueda ser eficaz dentro de los márgenes del síndrome. O también puede ser que el mecanismo terapéutico esté ligado a una patofisiología específica que sea única en un síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario