viernes, 4 de septiembre de 2009

identificar y controlar la anemia en pacientes oncológicos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Sociedades Científicas

Se debe identificar y controlar la anemia en pacientes oncológicos desde su primera visita al especialista para evitar complicaciones asociadas, según la SEOM

Redacción

Así se ha puesto de manifiesto en la 'Reunión sobre la optimización del tratamiento de la anemia en el paciente oncológico' organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica en Madrid



Madrid (5/7-9-09).- Los pacientes oncológicos necesitan que tanto el estudio como el tratamiento de la anemia con hierro intravenoso se estudien "incluso antes de comenzar la quimioterapia", según las conclusiones derivadas de la 'Reunión sobre la optimización del tratamiento de la anemia en el paciente oncológico', celebrada en Madrid. En este sentido, los 40 expertos asistentes a la reunión, organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han coincidido en la importancia que también tiene determinar si el tratamiento evita o alarga el tiempo hasta la utilización de los agentes estimuladores de la eritropoyesis (AEE), así como las consecuencias económicas del empleo de cada uno de los tratamientos.

"Procurar identificar y controlar la anemia ferropénica y la llamada anemia por déficit funcional de hierro en pacientes oncológicos desde su primera visita al especialista, incluso antes de iniciar el tratamiento con la quimioterapia, puede ayudarnos a evitar las complicaciones asociadas que puedan presentarse", ha señalado el jefe del Servicio del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador del evento, el doctor Pere Gascón.

Hasta ahora el tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos se había realizado mediante la utilización de suplementos de hierro por vía oral o intravenosa, ha informado Grupo Uriach, colaborador del evento. Sin embargo, la administración por vía intravenosa duraba más de una hora y solía requerir la aplicación de una dosis de prueba mediante la que se constataba que la inyección no provocaba reacciones alérgicas.

Previamente al empleo de AEEs, las transfusiones sanguíneas habían sido consideradas como la primera opción de tratamiento, lo que implicaba una serie de complicaciones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario. Esta opción, sin embargo, se sigue considerando en algunos casos y representa un factor del "mal pronóstico" en muchos tumores desde el punto de vista de la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario