miércoles, 9 de septiembre de 2009

Inhibidores de las histonas desacetilasas para tratar el Alzheimer



Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA
Inhibidores de las histonas desacetilasas para tratar el Alzheimer
Un fármaco que actualmente se utiliza para terapias oncológicas podría ser útil en la restauración de déficits de memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer, según señala un trabajo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que se publica en el último número de The Journal of Alzheimer's Disease.


DM - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Ottavio Arancio, catedrático de Biología Celular en el Instituto Taub para la Investigación en Alzheimer, perteneciente a la Universidad de Columbia, es el autor principal de la investigación.

El fármaco pertenece a una familia conocida como inhibidores de la histona desacetilasa (HDAC, por sus siglas en inglés), y la razón por la que permite mejoras en la memoria reside en la forma en que el cerebro almacena la información. Para crear nuevos recuerdos, las neuronas deben fabricar nuevas proteínas; el primer paso es leer la información genética en el ADN, para lo que son necesarias las acetilasas, que actúan sobre el ADN para hacerlo más accesible.

Este proceso de simplificación del material genético está alterado en ratones con un tipo de la enfermedad; los animales se relacionan con sólo la mitad de acetilasas en comparación con los ratones control, por lo que los déficits de memoria son mayores.

Mejor acetilación
Los investigadores descubrieron que se podía mejorar la recuperación de memorias con el fármaco tipo HDAC, que permite una mejor acetilación del ADN y una transcripción genética más completa. Debido a que diferentes tipos de cáncer se tratan con inhibidores de las histonas desacetilasas, los autores creen que en tres o cuatro años podrían comenzar los ensayos para estudiar los efectos de la molécula en Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario