martes, 15 de septiembre de 2009

IntraMed - Artículos - La EPOC como una enfermedad sistémica



Perspectiva
La EPOC como una enfermedad sistémica
Una amplia gama de limitaciones físicas funcionales asociadas.

Dres. Mark D. Eisner, Paul D. Blanc, Edward H. Yelin, et al.
The American Journal of Medicine (2008) 121, 789-796


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es considerada una enfermedad multisistémica. Aunque la disminución de la función pulmonar es la limitación fisiológica principal, no se sabe de antemano quién sufrirá una limitación o discapacidad debido a la enfermedad. Aun no se ha descrito satisfactoriamente cuáles son las afectaciones de la EPOC en otros órganos. Para comprender de qué manera se produce la discapacidad, es importante determinar primero el impacto de la enfermedad sobre una amplia gama de limitaciones funcionales físicas.

Objetivo

Esclarecer el grado de limitación funcional física directamente relacionada con la EPOC, comparando pacientes con EPOC y sin EPOC.

Métodos

Se utilizó la cohorte del estudio FLOW (Function, Living, Outcomes, and Work) de adultos con EPOC (n = 1.202) y un grupo de sujetos comparables por edad, sexo y raza (n = 302) para estudiar el impacto de la EPOC sobre el riesgo de una amplia gama de limitaciones funcionales utilizando mediciones validadas: función de las extremidades inferiores (SPPB: Short Physical Performance Battery; desarrollo de ejercicios submáximo (test de la caminata de 6 minutos), equilibrio de pie, fuerza muscular (fuerza manual medida por un dinamómetro) y informe de la limitación funcional autoevaluada, a través de la contestación de un cuestionario. Para controlar ciertos factores de error se aplicó un análisis multivariado (edad, sexo, raza, talla, nivel educativo, tabaquismo).

Resultados

La EPOC se asoció con un deterioro de la función de las extremidades inferiores y menor distancia caminada en la test de la caminata de 6 minutos. También se asoció con debilidad muscular en cada grupo muscular estudiado, incluyendo las extremidades superiores e inferiores y un riesgo mayor de limitación funcional autoevaluada.

Comentarios

La EPOC se relacionó con una amplia gama de limitaciones físicas funcionales en comparación con el grupo control sin EPOC, incluyendo la función de las extremidades inferiores, el desarrollo del ejercicio, la fuerza muscular y la autoevaluación de la limitación en cuanto a las acciones físicas básicas. Estas limitaciones físicas se pueden atribuir directamente a la EPOC, debido a que los pacientes con y sin EPOC fueron reclutados de la misma población de pacientes que concurrió a la atención médica, con características comparativas (edad, sexo, raza). Para la distancia de la caminata en 6 minutos, la disminución relacionada con la EPOC aumentó más que la longitud de un campo de fútbol.

Estos hallazgos son importantes porque indican que la EPOC impacta sobre diversos sistemas orgánicos alejados del pulmón. Aunque estudios previos han caracterizado la función física en los pacientes con EPOC, no han calculado los diversos grados de decremento específicamente atribuibles a la enfermedad. Los estudios previos han evaluado un espectro de función limitado o no han utilizado un grupo comparativo de referencia.

En general, muchos de esos estudios incluyeron un grupo altamente seleccionado de personas con EPOC, a menudo de grado severo. Los resultados del estudio FLOW anticiparon el campo para establecer los decrementos funcionales físicos múltiples que pueden atribuirse en forma directa a la EPOC en las personas con diferente gravedad de la enfermedad. Los autores consideran, basados en los trabajos de Vergrugge y Jette, que la aparición de limitaciones funcionales es el primer estadio de la discapacidad provocada por la EPOC.

El papel que representan las comorbilidades cardiovasculares en el discapacidad provocada por la EPOC es complejo, debido a que ambas enfermedades comparten los mismo factores de riesgo (por ej., cigarrillo) y la EPOC, por sí misma , predispone a las enfermedades cardiovasculares. Cuando los autores controlaron las comorbilidades cardiovasculares y la diabetes, el cálculo de la limitación funcional atribuible a la EPOC solo fue un poco menor. Es posible que esos análisis hayan hecho un ajuste excesivo para el cálculo del riesgo.

Los autores afirman que su investigación es el estudio de cohorte prospectivo más grande para la evaluación sistemática de un amplio rango de limitaciones funcionales utilizando un grupo control comparativo, por edad, sexo y raza, sin EPOC. Le adjudican gran importancia a la disponibilidad de datos sobre entrevistas, tests de función pulmonar y caracterizaciones físicas muy completas, lo que les permitió arribar a conclusiones importantes sobre las funciones físicas.

Entre las limitaciones del estudio, lo autores mencionan que pudo haberse clasificado el asma en forma errónea y la necesidad de especificar más la definición de EPOC. De todos modos, debido al elevado grado de confianza en sus resultados, los autores consideran que no están afectados por errores de clasificación de los pacientes.

Debido a que el enfoque final del estudio es prevenir la discapacidad, intencionalmente los autores eligieron adultos más jóvenes con EPOC. Por lo tanto, estos resultados podrían subestimar el impacto de la EPOC sobre la funcionalidad de los pacientes de mayor edad.

Conclusiones

Existe un amplio espectro de limitaciones físicas funcionales que puede ser atribuido directamente a la EPOC. El seguimiento prospectivo permitirá determinar el impacto de esas limitaciones funcionales sobre el riesgo de discapacidad. Las estrategias para evitar la EPOC o tratarla con eficacia tienen a su vez la posibilidad de reducir la limitación física funcional en la población general, y quizás también la discapacidad.
♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Docente Aut. UBA. Editora Responsable Med. Interna de IntraMed.


abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo:
IntraMed - Artículos - La EPOC como una enfermedad sistémica

No hay comentarios:

Publicar un comentario