lunes, 7 de septiembre de 2009

IntraMed - Artículos - Tratamiento de la artrosis degenerativa sistomática de la rodilla



Resultados de la ozonoterapia
Tratamiento de la artrosis degenerativa sistomática de la rodilla
Se realizó un estudio observacional, prospectivo aleatorio y longitudinal a pacientes con artrosis degenerativa de rodillas con tratamiento de ozono.

Rogelio Milanés, Wilfredo Acosta, Edilberto Trinchet, Frank Hernández; Cuba
Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. VI/ Núm.4/ 2009


ÍNDICE
Desarrollo
Referencias bibliográficas
Versión PDF

Desarrollo
Se realizó un estudio observacional, prospectivo, aleatorio y longitudinal previo consentimiento informado de la totalidad de pacientes enviados al Centro Médico Cubano de Tratamiento al Dolor en Buenos Aires y el Centro de Medicina Alternativa del Municipio de Niquero, provincia Granma, Cuba, con diagnóstico de artrosis degenerativa de rodillas, atendidos desde enero del 2001 hasta diciembre del 2006. A estas personas (321) se les aplicó tratamiento con ozono, según normas del Centro Internacional del Ozono de Cuba. Los objetivos fueron determinar los resultados de la ozonoterapia en la artrosis degenerativa de la rodilla, distribuir a los pacientes tratados según la edad y conocer la existencia de complicaciones. Se efectuó una consulta inicial para valorar a cada paciente y elaborar un formulario; se aplicaron entre cinco y siete sesiones de ozonoterapia con la metodología correspondiente y una valoración final en consulta. Se procesaron los datos y se llevó a cabo un análisis estadístico de los resultados mediante las pruebas de contraste de hipótesis. Se obtuvo 88.4% de resultados satisfactorios. La ozonoterapia resultó ser un método de tratamiento de utilidad en la artrosis degenerativa de la rodilla.

Palabras clave. Ozonoterapia, artrosis degenerativa de la rodilla.

Introducción

La ozonoterapia es una terapia natural que consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3). Fue utilizada por primera vez en Cuba, en 1981, cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada, aunque la historia ya describe su uso en la medicina desde inicios del siglo XX. Actualmente, el ozono es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos. Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de ozonoterapia en Ciudad de la Habana, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí.3 Se le han atribuido, además, efectos sobre la microcirculación, como estimulador del proceso oxidativo, con efecto antiinflamatorio y analgésico al influir en el metabolismo del ácido araquidónico, pero aun en la literatura mundial es una incógnita cómo actúa en el plano articular.

Se sospecha, según lo revisado, que puede interactuar con el mucopolisacárido con la incorporación de agua y con ello mejorar el estado del cartílago3, 4 o tal vez sobre el proceso inflamatorio articular. El doctor Miguel Velázquez Blanco (Sociedad Brasileña de Ozono), de la Clínica Neurocentro de Paraguay, plantea que:

• El ozono inhibe la alta tasa de óxido nítrico, responsable de la muerte celular programada de las células del cartílago (apoptosis).
• Inhibe las citocinas proinflamatorias causantes de la inflamación y de que se produzca óxido nítrico.
• Limpia la rodilla de sustancias llamadas detritos y fragmentos de cartílago que aumentan los procesos destructivos.
• Mejora la revascularización.

La artrosis es una enfermedad articular no inflamatoria representada por un desgaste o envejecimiento de la articulación.1 En el caso de la rodilla se le llamó en algún momento gonalgias de la menopausia por ser más frecuente en mujeres que en hombres.2 Es una patología que provoca con mayor incidencia y en gran medida un deterioro de la calidad de vida en los pacientes de la tercera edad debido al dolor y limitación de los movimientos de la rodilla, así como de las actividades que en general desarrollan. Por ser muy común en nuestra población y constituir una de las principales causas de consulta externa, nos sentimos motivados para la realización de este trabajo.


Algunos reportes médicos

• En 1997, el doctor Escarpenter, en Cuba, publicó el tema Resultados en la osteoartrosis de la rodilla con infiltraciones de ozono.
• En 1998, el doctor E. Riva San Severino, de la Universidad de Bolonia, Italia, se refirió al tratamiento de la gonartrosis por terapia local con oxígeno-ozono.
• En 2005, el doctor Eraclio Delgado, de Cuba, habló de la ozonoterapia intraarticular en la enfermedad artrósica de rodilla.
• En 2007, el doctor Enrique Bertosi, de la Clínica Bersant, Santiago de Chile, publicó un artículo sobre artrosis de rodilla y ozono médico.

Objetivos

General

• Contribuir al conocimiento de la aplicación de la ozonoterapia en la artrosis de la rodilla.

Específicos

1. Distribuir a los pacientes tratados según la edad.
2. Mostrar la mejoría evolutiva del dolor articular.
3. Conocer la existencia de complicaciones.
4. Determinar los resultados de la ozonoterapia en la artrosis de la rodilla.

Método

- Estudio observacional, prospectivo, aleatorio y longitudinal.
- Pacientes mayores de 50 años, grupo de estudio: 321 casos.
- Centro Cubano de Tratamiento al Dolor, Buenos Aires.
- Centro de Medicina Natural y Tradicional, municipio Niquero, Granma Cuba.
- Consentimiento informado y anexo con datos personales y generales de los pacientes.

Metodología médica

- Asepsia y antisepsia de la zona.
- Inyección en borde infrarrotuliano externo con jeringa de 10 ml y aguja 23 G.
- Inyección de una masa de 10 ml de ozono a una concentración de 24 mcg/ml con equipo ozomed del Centro Internacional de Ozono, Cuba.
- Se les aplicó como máximo entre cinco y siete sesiones a razón de dos por semana y seguimiento al mes, a los dos y tres meses de la última sesión.

Criterios de inclusión

Como criterios de admisión de los pacientes para el estudio se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

• Pacientes mayores de 50 años.
• Sexo masculino o femenino.
• Pacientes activos laboralmente o no.
• Diagnóstico de artrosis de la rodilla.
• Consentimiento libre e informado.
• Con independencia del tiempo de evolución de la sintomatología y tratamiento realizado anteriormente.
• Deformidad angular de la rodilla en varus o valgus no mayor de 140.

Criterios de exclusión

• Pacientes con otras enfermedades en fase aguda o subaguda.
• Tumoraciones malignas o fases terminales de enfermedades.
• Padecimientos de los órganos hematopoyéticos o de la sangre.
• Afecciones hemorragíparas.
• TB de cualquier localización.
• Hipertensión arterial descompensada.
• Enfermedades cardiovasculares descompensadas.
• Insuficiencia renal o hepática.
• Osteomielitis.
• Várices muy voluminosas.
• Diabetes mellitus descompensada.
• Edades muy avanzadas (más de 90 años).

Evaluación de los resultados

Se realizó tomando en cuenta los siguientes aspectos básicos que deben estar presentes en su totalidad en cada paciente evaluado, según correspondiese a una u otra clasificación en dos grupos:

Satisfactorio

• Disminución del dolor en más de cinco puntos según la escala EVA.
• Mejoría de la función articular en más de 50%.
• Reducción o eliminación del consumo de medicamentos analgésicos y AINE.
• Reincorporación laboral o capacidad para realizar actividades domésticas.

No satisfactorio

• Dolor sin modificaciones o disminución del mismo menos de cinco puntos según EVA.
• Función articular limitada o mejoría menor a 50%.
• Sin reducción del consumo de medicamentos analgésicos o AINE.
• Incapacidad para el trabajo. Pobre desarrollo de actividades domésticas.

Para evaluar el comportamiento del dolor se utilizó la escala analógica visual de puntuación del dolor de 0 a 10 centímetros de longitud. Para valorar la función articular se usó un goniómetro para medir la amplitud del arco articular.

Una vez recogida la información necesaria se realizaron revisiones de la misma para detectar posibles errores y se procedió a su computación. Una vez computada se llevó a cabo la tabulación en tablas. Finalmente, se elaboró un análisis integral comparativo de la literatura existente.

Dado el hecho de que no existen posibilidades de disponer de un grupo control histórico que estuviese formado por un conjunto de pacientes pertenecientes a un estudio previo, efectuado con la aplicación de la ozonoterapia en pacientes en nuestro medio (específicamente con el ozono que se aplica en nuestro centro) que nos sirviera como estudio comparativo con los resultados obtenidos en el presente trabajo, consideramos necesario consignar como grupo control al mismo grupo de pacientes tratados.

Para el análisis de los resultados se empleó un ordenador con la ayuda de un paquete estadístico del Centro. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas de significación estadística o de contraste de hipótesis de Chi cuadrado, Q de Cochram y McNemar.

Resultados y comentarios

En la Tabla demostrativa 1 se observa que en la muestra se vieron afectadas las edades entre 51 y 60 años, 151 casos (47.04%) y el intervalo entre 61 a 70 años, 93 pacientes (28.97%) y luego los mayores de 70 años con 77 casos (23.98 %). No es un dato distintivo con el resto de los estudios consultados, pues son las edades donde este fenómeno se desarrolla con plenitud. La Tabla 1 se puede consultar ingresando al documento original.

Estado evolutivo al tratamiento según EVA

Podemos observar cómo durante el desarrollo del tratamiento y mediante el uso de la escala de valoración subjetiva del dolor EVA, del total de casos, 176 pacientes refirieron estar en la escala de entre siete a nueve puntos, 108 entre cinco a siete puntos de EVA, y 38 casos dijeron estar por debajo de cinco puntos o igual; a éstos se les recomendó un AINE conocido por ellos o alguna otra terapéutica convencional ortopédica.5 Estos datos coinciden en lo general con las casuísticas de los autores consultados al efecto (Tabla 2). La Tabla 2 se puede consultar ingresando al documento original.

Número de casos

En nuestra observación (Tabla 3) y durante los tratamientos sólo 29 pacientes (9.03%) refirieron haber sentido incremento momentáneo del dolor durante la aplicación y unas horas más en el día de la aplicación, no hubo sepsis ni otros efectos indeseables. Cabe destacar la importancia que le dimos a la ya conocida regla de la asepsia y antisepsia de la zona a inyectar. La Tabla 3 se puede consultar ingresando al documento original.

Al final del estudio realizado, y según los parámetros de valoración empleados por el grupo de trabajo participante, obtuvimos 283 casos (88.1%) catalogados como satisfactorios y 38 pacientes (11.8%) con categoría de no satisfactorio. Nuestros datos también coinciden con los estudios consultados y expresados en las referencias bibliográficas de este informe (Tabla 4).7, 9, 11 [La Tabla 3 se puede consultar ingresando al documento original].

Podemos concluir, luego de largas reflexiones y revisiones de este grupo de trabajo, que este método puede ocupar un espacio en el arsenal terapéutico en la entidad médica de la artrosis de rodilla, sin considerarla una panacea, pero sí un arma que tal vez ayude a brindarle de forma temporal una mejor calidad de vida al paciente de la tercera edad temprana o tardía, sin sobreañadir lesiones locales o generales a los mismos.

Referencias bibliográficas
1. Balibrea CJ. Traumatología. Marban Libros, S. P. 3547-3555. Madrid- España 2003.

2. Ramos VA. Traumatología y ortopedia. Segunda edición. Editorial Atlante. P. 861-865. Buenos Aires, 2006.

3. Mazzey JA. Biblioteca de Medicina. lX Reumatología. El Ateneo P. 230-236. Buenos Aires, 1991.

4. Ciencias biológicas vol. 29, núm 3. sept-dic, 1998. Revista CENIC. La Habana. Cuba.

5. Canós M.A. Efectos terapéuticos del ácido hialurónico intraarticular en la patología degenerativa de rodilla. Vll Reunión de la Sociedad de Dolor Española. Valencia, 2004.

6. www.doctorponce.com/index.php Documento electrónico 2004.

7. Delgado RE, et al. Ozonoterapia Intraarticular en la enfermedad artrósica de rodilla. Rev Cubana Ortopedia y Traumatolog vol. 19 N.1 Cuba. Ene-jun 2005.

8. Hernández CI, et al. Artrosis de rodilla. Un problema creciente. Rev Cubana de Reumatología Vlll (9-10) 2006.

9. Escarpenter JC, et al. Resultados terapéuticos en la osteoartrosis de la rodilla con Infiltraciones de ozono. Rev. Cubana Investi Biomed. 16(2); 124-132;1997.

10. info@clínicaunidolor.com Tratamientos del dolor sin fármacos. Marbella. Málaga 2006, documento electrónico.

11. Validación del Womac Perú. Introducción y planteamiento del problema. Rev Peruana Reumatología vol. 5 núm. 1 de 1999, Lima Perú.

abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo:
IntraMed - Artículos - Tratamiento de la artrosis degenerativa sistomática de la rodilla

documento PDF / 28 PÁGINAS / 1.30MB: http://www.intramed.net/UserFiles/pdf/61296.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario