jueves, 17 de septiembre de 2009

la artrosis incrementa el número de células madre capaces de regenerar tejidos con respecto a las membranas sinoviales sanas


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Sociedades Científicas

Un estudio revela que la artrosis incrementa el número de células madre capaces de regenerar tejidos con respecto a las membranas sinoviales sanas

Redacción

Éste es uno de los principales resultados del estudio ‘Expresión de marcadores de células madre mesenquimales en la membrana sinovial y la reparación del cartílago con artrosis’, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis



Madrid (17-9-09).- Las membranas sinoviales afectadas por algún tipo de proceso artrósico incrementan significativamente el número de células madre capaces de regenerar tejidos con respecto a las membranas sinoviales sanas. Éste es uno de los principales resultados del estudio ‘Expresión de marcadores de células madre mesenquimales en la membrana sinovial y la reparación del cartílago con artrosis’, que ha llevado a cabo un equipo de investigación en el que ha participado la doctora Tamara Hermida Gómez, de la Unidad de Terapia Celular, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario De A Coruña, y cuyas conclusiones han sido presentadas por la doctora Hermida en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), que se ha celebrado en Montreal.

Esta organización internacional es la más importante sobre prevención y tratamiento de la artrosis gracias a sus iniciativas dirigidas a la investigación, la educación y la difusión de los hallazgos que se producen en esta enfermedad. La Dra. Hermida, junto con una decena más de investigadores españoles, ha asistido a esta cita ineludible en la especialidad gracias a las becas OARSI que la Fundación Española de Reumatología ha concedido con la colaboración de Bioibérica Farma.

Con respecto al estudio, la Dra. Hermida ha explicado que tanto en el cartílago como la membrana sinovial de las articulaciones existen células madre mesenquimales con una gran capacidad –incluso mayor que otras fuentes tisulares- para generar cartílago. “Además, la versatilidad de las células madre, -ha añadido- hace de ellas una gran opción de uso en terapia celular para regenerar tejidos de órganos dañados y ofrecer nuevos tratamientos para un gran número de enfermedades”.

El objetivo principal de este estudio ha sido cuantificar y establecer en qué zonas se encuentra la expresión de marcadores de células madre mesenquimales tanto en membranas sinoviales humanas como en el tejido de reparación espontánea del cartílago artrósico. “Resulta chocante que existan células madre mesenquimales en el cartílago, que ya conocemos que tienen una gran capacidad como fuentes tisulares, pero que a la vez las lesiones en este tejido no tengan posibilidad de reparación con esta mismas células”, indica la doctora Hermida.

El estudio presentado en OARSI sugiere que la ausencia de expresión del antígeno CD105 en el tejido de reparación espontánea del cartílago articular indica que la expresión de este marcador puede ser necesaria para que la reparación espontánea del cartílago artrósico sea efectiva, lo que explicaría por qué este tejido no se puede regenerar a pesar de tener células potencialmente activas en este sentido.

A lo largo del estudio se ha podido observar que las células madre mesenquimales aisladas de las membranas sinoviales con procesos artrósicos poseen un amplio potencial de diferenciación y por lo tanto podrían utilizarse en la clínica en procesos de terapia celular. “Además, hemos comprobado que estas células poseen todos los marcadores típicos de las células madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario