miércoles, 23 de septiembre de 2009

La endoscopia nasosinusal resuelve cada vez más casos


Rafael Ramírez Camacho

Diariomedico.com
ESPAÑA
ORL. ADEMÁS DE SINUSITIS Y PÓLIPOS NASALES, ES ÚTIL EN TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS
La endoscopia nasosinusal resuelve cada vez más casos
La principal indicación de la endoscopia nasosinusal motorizada es la patología inflamatoria de las fosas nasales y senos paranasales, pero también puede usarse para controlar hemorragias y extirpar tumores, según ha explicado Rafael Ramírez Camacho, del Puerta de Hierro.


Ana Callejo Mora - Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Con los motores microdesbridadores se ha reducido el tiempo de la intervención: si va bien se pasa de cuatro horas a poco más de una

Los casos de inflamaciones de las fosas nasales, concretamente los pólipos, han aumentado de forma exponencial en los últimos treinta años. "Algo está ocurriendo. Las alergias pueden ser una de las causas de este aumento y el incremento de éstas podría deberse al exceso de asepsia en niños", ha explicado Rafael Ramírez Camacho, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, a Diario Médico con motivo del III Curso Teórico-Práctico de Cirugía Endoscópica Nasosinusal Motorizada con Disección de Cadáver, que se ha celebrado en Madrid.

El curso ha sido organizado por el Puerta de Hierro y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y se ha desarrollado bajo la dirección de José R. García Berrocal y Cristóbal López Cortijo, del citado servicio del hospital.

Precisamente, los pólipos nasales son una de las indicaciones de la cirugía endoscópica nasosinusal o CENS. "Hace aproximadamente diez años la cirugía de la inflamación de las fosas nasales y senos paranasales (sinusitis, pólipos, etc.) cambió de forma radical. Antes se realizaban intervenciones quirúrgicas abiertas muy traumáticas con cicatrices importantes. Entonces se empezó a practicar una cirugía mucho más fisiológica, la CENS". Hoy también está indicada en tumores, control de hemorragias, diagnósticos de patologías como la enfermedad de Wegener y linfomas.

"En nuestro servicio de ORL hay una gran experiencia, posiblemente de las mayores de España. Hemos operado a más de 3.000 pacientes. Además de pólipos, vemos angiofibromas cavun y osteomas".

Respecto a las ventajas de la cirugía endoscópica nasosinusal en comparación con la cirugía abierta, Ramírez Camacho ha afirmado que son notables la reducción de la agresividad -el 99 por ciento de los casos se realizan mediante cirugía mayor ambulatoria- y del tiempo que dura la intervención, que se reduce a la mitad. "Con los motores microdesbridadores, si la operación va bien, pasamos de cuatro horas a poco más de una. También aporta beneficios desde el punto de vista estético, ya que se evitan las incisiones faciales y los hematomas".

Posibles complicaciones
El otorrinolaringólogo ha repasado las complicaciones que puede traer consigo esta técnica. "Las más graves son los problemas visuales, incluso pérdida de visión, y la invasión de la base del cráneo con meningitis. Además, existen complicaciones menores como las sinequias".

Por último, Ramírez Camacho ha señalado que la originalidad de este curso es que se ha intervenido en los quirófanos de Otorrinolaringología del Puerta de Hierro a tres pacientes en directo. Este método didáctico ha hecho posible que los asistentes resuelvan sus dudas con los cirujanos mientras operaban. Además, en la Universidad Autónoma los participantes han practicado en cadáveres con la ayuda de un miembro del Servicio de Otorrinolaringología que les iba guiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario