jueves, 3 de septiembre de 2009

la falta de información sobre el tratamiento dificulta la recuperación


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Sociedades Científicas

Una encuesta internacional realizada en más de 3.000 pacientes muestra que la falta de información sobre el tratamiento dificulta la recuperación

Javier Granda Revilla

Así lo revelan los datos de la encuesta 'Tu corazón: otra oportunidad' presentados en el Congreso de la Sociedad Europa de Cardiología



Barcelona (3-9-09).- Los datos de la encuesta 'Tu corazón: otra oportunidad', han sido presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en la capital catalana. Entre los datos más destacados del trabajo, patrocinado por Daiichi-Sankyo y Lilly, destaca que ocho de cada diez personas diagnosticadas con enfermedad cardiaca consideran su diagnóstico “una llamada de atención” para vivir la vida de forma más saludable. Además, más del 90 por coento de los encuestados consideraron que la vida les había dado una segunda oportunidad y que debían tratar la vida con más respeto. La investigación se realizó en pacientes que habían sobrevivido un evento cardiaco en Alemania, Canadá, Francia, Italia, México y Reino Unido.

Como ha recordado Helen Anderson, directora ejecutiva de la Federación Mundial del Corazón, entidad que reúne a 200 organizaciones distintas, “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo”. “Queremos llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares, que tengan más atención por parte de los políticos e instituciones”, ha explicado. Entre las distintas campañas globales realizadas en 100 países, destaca 'Go Red', que tiene como objetivo reducir el infarto agudo de miocardio y el ictus en las mujeres, mejorando la protección, el diagnóstico temprano y el tratamiento.

Anthony Ware, vicepresidente de diabetes, cardiovascular y cuidado agudo de Lilly, ha detallado los resultados de la encuesta, recalcando que los pacientes no siguen las indicaciones del médico por diversos motivos: “porque el ejercicio no es divertido o es doloroso o porque creen que están mejorando y no deben seguir haciendo caso a las indicaciones”. “A menudo olvidan también la medicación prescrita, aunque los datos varían en función de los países”, ha añadido.

Uno de los datos más destacados constata las necesidades reales de estos pacientes, especialmente en el campo de la información: dieta, ejercicio, medicación y utilidad de tratamientos alternativos como la meditación. Para el ponente, la clave es que los pacientes tomen control de su situación, sepan lo que tienen y sigan las recomendaciones.

El cardiólogo turco Ali Otto, consultor de la Federación Mundial del Corazón, ha analizado las causas de la proliferación de casos de síndrome coronario agudo que tiene, como factores de riesgo, la obesidad, la inactividad física, la dislipemia, el consumo de tabaco, la diabetes, la hipertensión y la edad avanzada. “Los retos para médicos y pacientes pasan por mejorar el cumplimiento del tratamiento y conseguir regresar a una vida normal. Además, surgen muchas dudas: se preguntan cómo será su futuro, cómo limitará la enfermedad la vida del paciente, cuánto ejercicio debe hacerse, si puede recuperar su vida sexual, qué comidas son saludables, cuáles son los principios generales de la vida saludable y con qué frecuencia deben programarse las visitas al médico”.

Importante papel del médico

Por su parte, Rogelio Braceras, director médico senior de trombosis de Daiichi Sankyo, ha analizado los motivos del poco cumplimiento del tratamiento. Datos del estudio 'Premier' han mostrado que el 13,6 por ciento de los pacientes dejaron la terapia antiplaquetaria tras el alta hospitalaria. Además, el 28 por ciento había dejado de tomar al menos un fármaco para el corazón. “Es evidente que falta comprensión de por qué la medicación es importante y por qué los servicios de salud no se usan. Otro aspecto es que los profesionaes de salud no valoran la gravedad del problema de adherencia y responsabilizan al paciente del cumplimiento”, apuntó. El acto concluyó con el testimonio del montañero, César Pérez de Tudela, que explicó cómo los diversos problemas de corazón que ha sufrido no han sido un impedimento para continuar practicando el montañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario