martes, 8 de septiembre de 2009

La isoforma DeltaNp73 regula la supervivencia neuronal


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MODELO MURINO ES ESENCIAL EN EL DESARROLLO CEREBRAL
La isoforma DeltaNp73 regula la supervivencia neuronal

Aunque los resultados son en ratones, un trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que una isoforma de la p73 interviene en la supervivencia de determinados centros y vías cerebrales, incluida la corteza cerebral.


Clara Simón Vázquez - Martes, 8 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Gundela Meyer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha participado en un estudio coordinado por André M. Goffinet, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el que se ha determinado que una isoforma de p73, la DeltaNp73, regula la supervivencia neuronal in vivo. Los resultados del trabajo se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según ha explicado Meyer a Diario Médico, se han estudiado los efectos de la ausencia de una proteína tumoral, p73, concretamente la ausencia de DeltaNp73 en el ratón. Por estudios in vitro se sabía que esa forma de p73 tiene funciones anti-apoptósicas, es decir, que evita la muerte celular. "Dicha función de p73 es opuesta a la de la otra isoforma, TAp73, y a la de p53, que es la proteína de cáncer más importante que conocemos. Así, p73 y p53 pertenecen a la misma familia y actúan conjuntamente".

El citado grupo se interesó por la función de DeltaNp73 en el sistema nervioso y, específicamente, en el desarrollo de la corteza cerebral. "En la corteza en desarrollo existe un tipo de células nerviosas, que son las de Cajal-Retzius, muy importantes para que la corteza se forme adecuadamente. Estas neuronas son altamente positivas para DeltaNp73".

El trabajo se ha efectuado en una serie de ratones transgénicos. En unos se marcan las neuronas que expresan DeltaNp73 con una proteína verde fluorescente para detectar su localización; en otros se inactivó específicamente la isoforma DeltaNp73 para mantener la isoforma TAp73, que posee funciones proapoptósicas. Meyer ha puntualizado que es la primera vez que se dispone de un animal experimental de este tipo.

Así, en el trabajo se han detectado varios centros cerebrales que expresan altos niveles de DeltaNp73, por ejemplo, las células de Cajal-Retzius, ciertas neuronas en el hipotálamo, células del plexo coroideo y del órgano vomeronasal, de gran importancia para la recepción y el procesamiento de feromonas.

La inactivación de DeltaNp73 produce la muerte de las células de Cajal-Retzius, importantes alteraciones en el hipotálamo, una atrofia de los plexos coroideos, y una grave interrupción de las vías sensoriales de las feromonas. "Se ha visto que DeltaNp73 es esencial para la supervivencia de determinados centros y vías cerebrales, incluida la corteza cerebral durante el desarrollo cerebral".

Meyer ha apuntado que p73 puede estar implicada en patologías neurodegenerativas. "Nuestro modelo de animal servirá para estudiar los mecanismos moleculares que intervienen en la supervivencia neuronal. Otros resultados preliminares en este ratón subrayan el papel de DeltaNp73 en el cáncer, pero aún están en estudio". (PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0903191106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario