viernes, 18 de septiembre de 2009

La metformina combinada con QT parece ser útil en mama


Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE LOS TUMORES RÁPIDAMENTE Y LOGRA UNA REMISIÓN MÁS PROLONGADA
La metformina combinada con QT parece ser útil en mama

La metformina, el antidiabético oral de uso común, podría emplearse en un futuro para el tratamiento del cáncer de mama junto con quimioterapia. Así lo indica un estudio realizado en ratones que se publica en la edición electrónica de Cancer Research.


Redacción - Martes, 15 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, ha mostrado en ratones que un fármaco contra la diabetes en combinación con la quimioterapia reduce los tumores de forma más rápida y logra una remisión más prolongada que la quimioterapia sola.

El citado fármaco actúa dirigiéndose a las células madre del cáncer, según se desprende del estudio que se publica en la edición digital de Cancer Research."Hemos hallado un compuesto selectivo para las células madre del cáncer; la novedad es que se trata de un medicamento indicado para la diabetes en primera línea", ha señalado uno de los investigadores, Kevin Struhl, profesor de Biología Química y Farmacología Molecular de la citada universidad.En este trabajo, la metformina parecía actuar de forma independiente de su habilidad para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre.

La combinación de metformina y el quimioterápico doxorrubicina destruyó las células madre del cáncer y las diferenciadas en cultivo
Además, parecía estar asociada con un mejor pronóstico del cáncer de mama.Las células madre del cáncer parecen sobrevivir a las quimioterapias convencionales. Según Struhl, "la hipótesis que gira en torno a las células madre del cáncer dice que no se puede curar la neoplasia a menos que se eliminen estas células madre. Desde un punto de vista práctico, esta hipótesis podría probarse en humanos".

De hecho, el equipo coordinado por Dimitrios Iliopoulos, ha descubierto que la combinación de metformina y el quimioterápico doxorrubicina destruyó las células madre del cáncer humanas y las células del cáncer diferenciadas en cultivo. Los investigadores han utilizado cuatro líneas celulares de cáncer de mama genéticamente distintas.

En ratones, el pretratamiento con metformina logró evitar la capacidad de las células madre del cáncer de mama humano para formar tumores. En otros ratones donde los tumores se mantuvieron durante diez días, la terapia combinada también redujo la masa tumoral más rápidamente y evitó la recidiva durante más tiempo que la doxorrubicina sola.

Durante el periodo de dos meses desde el fin del tratamiento y el del experimento, los tumores volvieron a desarrollarse en los ratones tratados con quimioterapia sola, pero no sucedió en aquéllos que habían recibido ambos fármacos.

Nueva investigación
En esta línea, Jennifer Ligibel, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá, está desarrollando un ensayo en fase II sobre el impacto de la metformina en la recurrencia del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario