miércoles, 9 de septiembre de 2009

La monoterapia basada en IP no es inferior a la triple en VIH


José Ramón Arribas

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALTERNATIVA VIABLE EN PACIENTES SELECCIONADOS
La monoterapia basada en IP no es inferior a la triple en VIH
Por primera vez un ensayo clínico ha demostrado que un inhibidor de la proteasa en monoterapia no es inferior a la terapia triple en pacientes seleccionados con el VIH. El trabajo, en el que participan varios centros europeos, se ha coordinado desde el Hospital La Paz, en Madrid.


S. Moreno - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La simplificación de la terapia a una dosis diaria y el abaratamiento de los costes son dos de las principales ventajas de esta monoterapia
2. Los pacientes presentaban una carga viral indetectable durante al menos seis meses y no habían fracasado con ningún antirretroviral

El tratamiento en monoterapia con un inhibidor de la proteasa potenciado ha demostrado su eficacia en determinados pacientes con el virus del sida. Un trabajo multicéntrico internacional coordinado por José Ramón Arribas, de la Unidad VIH del Hospital La Paz, en Madrid, constata la eficacia de la simplificación de la terapia antirretroviral en sujetos infectados por el VIH con carga viral indetectable (menor de 50 copias/ml) durante al menos seis meses, que seguían un tratamiento antirretroviral triple, ya fuera basado en inhibidores de la proteasa o en análogos no nucleósidos.

Los pacientes no habían presentado fracaso previo a ningún tratamiento antirretroviral, condición previa para la inclusión en el estudio.En el trabajo, denominado Monet, han participado centros de trece países europeos e Israel, aunque el 20 por ciento de los sujetos incluidos fueron aportados por unidades españolas de seis centros distintos. El ensayo Monet ha contado con el patrocinio de Janssen-Cilag, y sus resultados fueron presentados en la última Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Las conclusiones se obtuvieron tras 48 semanas de seguimiento, aunque el estudio continuará en los próximos meses hasta completar tres años de duración.Los sujetos analizados, en total 256, se dividieron en dos grupos: en uno cambiaron el tratamiento a una terapia con dos nucleósidos y darunavir/ritonavir una vez al día, mientras que en el otro grupo se les administró monoterapia con darunavir/ritonavir una vez al día.

Arribas explica que "por primera vez un inhibidor de la proteasa en monoterapia demuestra en un ensayo clínico la no inferioridad sobre una terapia triple con dos nucleósidos y el mismo inhibidor".Estos datos, junto con los logrados en los estudios con lopinavir/ritonavir (conocidos como OK y liderados por Federico Pulido, de la Unidad VIH, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid), han cambiado las recomendaciones de expertos españoles, hasta el punto de que el Grupo de Estudio de Sida (Gesida) se plantea la simplificación como una alternativa al tratamiento antirretroviral combinado en pacientes seleccionados."Aún no es una pauta de primera elección, pero sí una opción viable en los sujetos que cumplan con los requisitos", destaca Arribas.

El especialista establece las principales diferencias con respecto a los trabajos OK, donde también se ha ensayado la monoterapia con un inhibidor de la proteasa potenciado y en los que participa el propio Arribas: "El Monet demuestra que ciertos pacientes se pueden controlar con un solo fármaco, pero los resultados son ligeramente mejores que los alcanzados con el OK. De hecho, se muestra una no inferioridad de la monoterapia, mientras que en los estudios OK la no inferioridad se alcanzaba teniendo en cuenta la reintroducción de nucleósidos, si el paciente fracasaba con la monoterapia".

Pero la principal diferencia entre ambas monoterapias para el paciente es posológica, pues si el tratamiento con lopinavir/ritonavir se administra en dos pastillas, dos veces al día, la terapia con darunavir/ritonavir se reduce a una toma de tres pastillas una sola vez al día.

Reducción a la mitad

"Además de las ventajas para el paciente, este tipo de tratamiento supone un abaratamiento importante de la terapia, ya que reduce a la mitad el coste de la terapia antirretroviral combinada".

Otra de las bondades de la monoterapia atañe a la toxicidad, pese a que el estudio no se ha diseñado para demostrar este dato. "Parece que se evitan toxicidades asociadas con los nucleósidos, como las últimas que se están observando entre abacavir y el riesgo de infartos de miocardio, o en tenofovir, un fármaco seguro, pero del que se investiga su influencia a largo plazo en la aparición de osteopenia". Asimismo, el trabajo sugiere que el riesgo de aparición de resistencias es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario