viernes, 18 de septiembre de 2009

La proteína P55 del bacilo de la TB puede reducir el efecto de la rifampicina


Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA BOMBA DE EFLUJO
La proteína P55 del bacilo de la TB puede reducir el efecto de la rifampicina
Un equipo del Centro de Investigación Médica en Red de Enfermedades Respiratorias ha observado que Mycobacterium tuberculosis posee una proteína para librarse de la rifampicina, uno de los fármacos más potentes contra la tuberculosis (TB).


REDACCIÓN - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El funcionamiento de P55 puede facilitar que el bacilo de la TB adquiera mutaciones cromosómicas y consiga niveles de resistencia elevados

El trabajo de investigación, coordinado por José Antonio Aínsa, de la Universidad de Zaragoza, se publica en el último número de Antimicrobial Agents & Chemotherapy, órgano de difusión de la Sociedad Americana de Microbiología.

La rifampicina es, junto con la isoniazida, un fármaco esencial en el tratamiento de la TB, ya que se administra a lo largo de los seis meses que dura la terapia de esta enfermedad. Las cepas de M. tuberculosis resistentes a rifampicina suelen tener mutaciones en un gen cromosómico, lo que les confiere altos niveles de resistencia.

En este trabajo se ha demostrado que la proteína P55, una de las múltiples bombas de eflujo (proteínas de membrana encajadas en la membrana de la bacteria) de M. tuberculosis, es capaz de transportar rifampicina desde el interior de la bacteria al exterior, con lo que confiere niveles de resistencia moderados a este antibiótico y puede reducir su eficacia."Aunque todavía no se ha demostrado que esta bomba de eflujo pueda llegar a producir niveles de resistencia a rifampicina clínicamente significativos, su funcionamiento puede facilitar que el bacilo de la tuberculosis adquiera mutaciones cromosómicas y, por tanto, consiga niveles de resistencia más elevados", ha explicado Aínsa.

En el trabajo se ha construido una cepa que carece de esta bomba de eflujo, y se ha visto que, "además de ser mas sensible a la rifampicina, la cepa presenta alteraciones en su velocidad de crecimiento y en la respuesta al estrés oxidativo, lo que demuestra que P55 interviene en otros procesos bacterianos", ha dicho Santiago Ramón-García, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá).

La investigación sobre bombas de eflujo bacterianas es un tema de creciente importancia en el campo de la microbiología, por las implicaciones que tienen en lo relativo a resistencia a antibióticos y otros procesos fisiológicos.

El grupo coordinado por Aínsa se ha sumado recientemente al consorcio Atens (Antibiotic Transport and Efflux: New Strategies to combat bacterial resistance), una acción de investigación europea cuyos objetivos son profundizar en el conocimiento de las bombas de eflujo bacterianas y buscar fármacos que puedan inhibirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario