sábado, 5 de septiembre de 2009

La quimioinmunoterapia eleva la supervivencia en leucemia


Bosch y Montserrat

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA EL PRONÓSTICO EN LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA
La quimioinmunoterapia eleva la supervivencia en leucemia
Una nueva combinación de quimioterapia con anticuerpos monoclonales ha conseguido la remisión completa de la leucemia linfática crónica en un 82 por ciento de los pacientes, de los cuales un 46 por ciento de los casos presentan una enfermedad residual negativa.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La combinación de fludarabina, ciclofosfamida y mitoxantrona con rituximab se postula como la mejor terapia para la leucemia linfática crónica

Una nueva combinación terapéutica obtenida a partir de tres quimioterápicos -fludarabina, ciclofosfamida y mitoxantrona (FCM)- y un anticuerpo monoclonal, rituximab (R), consigue mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia de los pacientes con leucemia linfática crónica, según los resultados de un estudio impulsado por el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), que se publica en el último número del Journal of Clinical Oncology.

El trabajo, coordinado por Francesc Bosch, Pau Abrisqueta y Neus Villamor, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona, y Emili Montserrat, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas, recoge datos de 90 pacientes de 30 centros españoles.

Los resultados demuestran que esta nueva combinación terapéutica R-FCM alcanza un nivel de eficacia muy alto, especialmente en aquellos pacientes que no habían recibido tratamiento previo.

En concreto, en un 82 por ciento de los participantes se consiguió una remisión completa, de los cuales un 46 por ciento presentan enfermedad residual negativa.

Francesc Bosch ha explicado a Diario Médico que "se trata de una de las tasas más altas de recuperación que se han conseguido en el tratamiento de este trastorno", que representa hasta un 40 por ciento del total de las leucemias en adultos.

El perfil de indicación de esta nueva terapia corresponde al de los pacientes menores de 70 años, franja en la que ha demostrado ser más eficaz. Hasta ahora, las opciones terapéuticas disponibles sólo conseguían controlar los síntomas de los pacientes, y apenas en un 5 por ciento de ellos se lograba eliminar la enfermedad, por lo que esta combinación de quimioinmunoterapia "se postula como la mejor alternativa para la leucemia linfática crónica que existe en este momento".

Además, el tratamiento R-FCM implica bajo coste de toxicidad para los pacientes, similar al que suponen otras opciones terapéuticas, como la combinación FCM, que también ha sido desarrollada por investigadores del Clínico de Barcelona.

Próximos pasos
Los pacientes incluidos en este estudio recibieron el tratamiento durante seis ciclos y la evaluación de la respuesta se extendió a los tres meses posteriores.

Ahora está en marcha la segunda parte del ensayo, cuyo objetivo es probar la terapia de mantenimiento en la que se administra el anticuerpo monoclonal cada tres meses durante dos años, tras una evaluación de la respuesta al R-FCM, para comprobar que el tumor no se reproduce y que estos efectos se prolongan en el tiempo.

Bosch ha comentado que están en marcha otros estudios que pretenden replicar estos resultados en otros países, como Inglaterra y Francia, además de un nuevo ensayo randomizado que pretende comparar la eficacia de este nuevo tratamiento con el de las demás opciones existentes.

Si se confirma la hipótesis, la quimioinmunoterapia se consolidaría como opción de primera elección para esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario