martes, 8 de septiembre de 2009

La UE aprueba el everolimus para el cáncer renal avanzado




NEFROLOGÍA I/IV
La UE aprueba el everolimus para el cáncer renal avanzado
JANO.es y agencias · 08 Septiembre 2009 15:46

Comercializado como Afinitor por Novartis, está indicado para los casos en que la enfermedad haya progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al VEGF


La Comisión Europea ha aprobado everolimus, comercializado por Novartis como Afinitor, para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

La CE ha basado la aprobación de este medicamento en los datos provenientes de un estudio inicial de fase III que ha demostrado que Afinitor, al ser comparado con placebo, conseguía prolongar más del doble la mediana de tiempo a la progresión del tumor o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad progresaba después de la terapia dirigida al VEGF previa.

Además, los datos demostraron que Afinitor redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67% en base a la principal variable de eficacia del estudio, la supervivencia libre de progresión, consiguiendo que a 10 meses de tratamiento un 25% de los pacientes estuviesen libres de progresión.

El presidente y director ejecutivo de Novartis Oncology, David Epstein, señaló que “esta aprobación significa que en toda Europa miles de pacientes con cáncer renal avanzado tienen ahora la oportunidad de probar una nueva vía de tratamiento con Afinitor si su enfermedad progresa después del tratamiento con una terapia dirigida”.

Casi el 40% de todos los pacientes con CCR presentan cáncer avanzado en el momento del diagnóstico, lo que significa que sus tumores se han diseminado fuera de los riñones. El tratamiento estándar inicial para estos pacientes puede incluir terapias dirigidas al VEGF.
Afinitor (everolimus)
Novartis


ONCOLOGÍA II/IV
Everolimus duplica la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado
JANO.es · 08 Abril 2009 07:00

Everolimus duplica la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer renal avanzado


El uso de everolimus (Afinitor®; Novartis) en el tratamiento del cáncer renal avanzado duplica la supervivencia libre de progresión de estos pacientes y reduce el riesgo de progresión y fallecimiento en un 67%, tras la progresión de la enfermedad después de haber utilizado inhibidores de la tirosín-quinasa, según muestran los datos del ensayo clínico RECORD-1.

En el estudio se incluyeron a 416 pacientes con carcinoma de células renales avanzado que progresó a pesar del tratamiento previo con sunitinib o sorafenib, y se comprobó que el tiempo hasta la progresión en los pacientes asignados al brazo de placebo era de 1,87 meses, mientras que en los que recibieron Afinitor® se prolongó hasta los 4,9 meses.

Los resultados de este estudio, en el que participaron expertos españoles, han sido la base para la autorización de comercialización de este fármaco por parte de la Food & Drug Administration (FDA) estadounidense para su administración como tratamiento secuencial del cáncer de riñón avanzado, después del fracaso de la terapia con inhibidores de la tirosina quinasa, como sunitinib o sorafenib.
Novartis



ONCOLOGÍA III/IV
Incremento significativo del tiempo sin crecimiento tumoral con Everolimus
JANO.es · 05 Agosto 2008 09:59

También reduce en un 70% el riesgo de progresión del cáncer renal


El tratamiento con el fármaco RAD001 (Everolimus®, laboratorios Novartis) duplica el tiempo sin crecimiento tumoral después del fracaso del tratamiento estándar en pacientes con cáncer renal avanzado, según el estudio 'Tratamiento del cáncer de células renales con RAD001 administrado diariamente por vía oral' (RECORD-1), presentado en la pasada reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y publicado en las revistas The Lancet y JAMA.

De acuerdo con los datos provisionales del estudio, RAD001 incrementa significativamente el tiempo sin crecimiento tumoral desde 1,9 meses a cuatro meses. Además, según comunicó en el día de ayer por el laboratorio, reduce en un 70% el riesgo de progresión del cáncer renal.

En palabras del Dr. Robert J. Motzer, investigador principal del ensayo clínico RECORD-1, “el nuestro es el primer trabajo en el que observan beneficios clínicos en pacientes con cáncer renal avanzado que han experimentado fracaso terapéutico con las terapias de primera línea utilizadas con mayor frecuencia”.

No en vano, los resultados mostraron que RAD001 “prolongó la supervivencia –explicó el Dr. Motzer– sin progresión en los pacientes con independencia del tratamiento recibido anteriormente, de la situación de riesgo, de la edad o del sexo. Tal es así que “Everolimus® puede además beneficiar a los pacientes con diversos tipos de cáncer, incluyendo los tumores neuroendocrinos, gástricos, de pulmón y cáncer de mama”.

Everolimus® es un tratamiento oral que se administra una vez al día y que puede constituir una nueva modalidad para el tratamiento del cáncer al inhibir de forma continua la proteína mTOR, un regulador central de la división de las células tumorales y del desarrollo de los vasos sanguíneos en las células cancerosas.
Novartis


ONCOLOGÍA IV/IV
Everolimus en cáncer renal avanzado
JANO.es y agencias · 05 Marzo 2008 13:02

El fármaco incrementa la supervivencia libre de progresión en pacientes que han fracasado con tratamientos previos


La supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer renal avanzado que reciben tratamiento con everolimus es significativamente mayor que en los que reciben placebo, según revelan los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III Record-1.

Según informa la compañía farmacéutica Novartis en un comunicado, el everolimus puede responder a una necesidad médica insatisfecha de los pacientes con cáncer avanzado de células renales que actualmente no disponen de opciones terapéuticas aprobadas una vez que la enfermedad ha progresado con los tratamientos existentes hasta la fecha.

El everolimus es un fármaco que se administra por vía oral una vez al día y que constituye una nueva forma para de tratar del cáncer al inhibir la proteína mTOR, un regulador central de la división de las células tumorales y del desarrollo de vasos sanguíneos en las células cancerosas.

En el ensayo participaron pacientes en los que el cáncer había empeorado a pesar de la administración de tratamientos aprobados para el cáncer renal, como sorafenib, sunitinib o ambos. Se permitió, además, el tratamiento previo con bevacizumab e interferón.

Los resultados completos del ensayo Record-1 se presentarán como datos de última hora en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tendrá lugar el mes de mayo.
Novartis


nota del BLOG: estas notas de JANO.es se editan a especial pedido de pacientes con afecciones renales de índole tumoral de la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú. No tiene ninguna finalidad comercial ni de soporte de marketing, ni vinculación alguna con finalidad médico-asistencial que se identifique con un criterio específico de desarrollo de marca comercial y/o molécula farmacológica. Cada paciente y su problema clínico deben ser asistidos por un médico especialista que acompañe la evolución de la enfermedad propia de cada individuo. La información no debe ser confundida con conocimiento. Cerasale. Septiembre 08, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario