martes, 1 de septiembre de 2009

Las estatinas solas no permiten un control suficiente de la dislipemia


Dr. González Juanatey.

ARTERIOSCLEROSIS
Las estatinas solas no permiten un control suficiente de la dislipemia
JANO.es · 01 Septiembre 2009 10:28

Tres de cada cuatro pacientes dislipémicos que reciben tratamiento con estos fármacos presentan alterada alguna fracción lipídica, como colesterol LDL, HDL o triglicéridos

Los resultados del estudio DYSIS (DYSlipidemia International Study), presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona, ponen de manifiesto que con el empleo sólo de estatinas en la mayor parte de casos no se consigue controlar suficientemente las alteraciones lipídicas de los pacientes.

En este estudio patrocinado por MSD, en el que han participado más de 22.000 pacientes mayores de 45 años de 12 países europeos y Canadá, se observó que tres cuartas partes de los individuos –que recibían tratamiento con estatinas al menos durante 3 meses- todavía presentaban alguna fracción lipídica –colesterol LDL, colesterol HDL o triglicéridos- alterada.

Los datos correspondientes a España del estudio DYSIS fueron presentados por el Dr. José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. En la investigación participaron 477 centros españoles con un total de 3.710 pacientes. Este especialista señaló que los datos nacionales muestran que en sólo el 50% de los pacientes dislipémicos españoles que reciben tratamiento con estatinas se consiguen los objetivos terapéuticos de reducción del colesterol LDL. Por otro lado, subrayó que un 30% de los participantes no alcanzaba niveles adecuados de colesterol HDL ni de triglicéridos.

A juicio del Dr. González Juanatey, “el estudio DYSIS refleja la realidad de uno de los factores clave del riesgo cardiovascular en España. Es el mejor estudio que se ha hecho recientemente para conocer la realidad de la situación en relación con los lípidos en Europa y Canadá”.

Del mismo modo, los datos globales del estudio, presentados por el investigador principal, el Dr. Anselm Gitt, subdirector del Instituto de Investigación sobre Infarto de Miocardio de Ludwigshafen (Alemania), muestran que el 48% de los pacientes no alcanzan los objetivos en colesterol LDL, un 26% continúa con concentraciones bajas de colesterol HDL y un 38% sigue con niveles elevados de triglicéridos.

Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología el objetivo terapéutico en colesterol LDL es reducir sus niveles por debajo de 115 md/dL (100 mg/dL en diabéticos y pacientes con enfermedad cardiovascular establecida); en colesterol HDL aumentarlos por encima de 40 mg/dL en varones y de 46 mg/dL en mujeres; y disminuir las concentraciones de triglicéridos por debajo de 150 mg/dL.

Según el Dr. González Juanatey, a pesar del gran avance que han supuesto las estatinas en las últimas décadas, es necesario buscar alternativas, dado que esta familia de fármacos actúa casi exclusivamente sobre el colesterol LDL. En este sentido se refirió a la nueva combinación de ácido nicotínico y laropiprant, comercializada ya en algunos países como Tredaptive, que actúa eficazmente sobre colesterol LDL, HDL y triglicéridos.

Tal como explicaron los expertos, las propiedades beneficiosas del ácido nicotínico sobre estas tres fracciones lipídicas se conocen desde hace más de medio siglo, pero su uso ha sido limitado por su principal efecto adverso, el flushing o rubor, que da lugar a enrojecimiento del rostro, con escozor y prurito. No obstante, su administración conjunta con laropiprant –agente que inhibe la aparición de flushing- permite solventar el problema, de modo que el ácido nicotínico puede administrarse con un perfil de tolerabilidad similar al placebo.
ESC Congress 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario