lunes, 7 de septiembre de 2009

Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco


NEUMOLOGÍA I/IV
Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco
JANO.es y agencias · 07 Septiembre 2009 10:15

Un proyecto español evaluará las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón


Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Enriqueta Felip, que coordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españolas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

La investigadora sostiene que "a principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años sesenta ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa". De hecho, varios estudios parecen sugerir que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales y metabólicas.

El cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema, señala. Las diferencias residen en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

Cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los que 2.500 ya se dan en mujeres.
Grupo Español de Cáncer de Pulmón


NEUMOLOGÍA II/IV
La incidencia del cáncer de pulmón aumenta en mujeres
JANO.es y agencias · 20 Noviembre 2008 08:30

Además, en los próximos años podría producirse un descenso en la edad media en que se diagnostica, según el informe "Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2008"




El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) advirtió ayer del cambio de tendencia que está experimentando la incidencia del cáncer de pulmón en España, enfermedad que se diagnostica cada vez más en un mayor número de mujeres y que está rejuveneciendo. En los próximos años podría producirse un descenso en la edad media de incidencia del tumor, debido a la incorporación temprana al hábito del tabaco.

Así se desprende del primer informe "Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2008", elaborado por el GECP, presentado en rueda de prensa por la Dra. Dolores Isla, oncóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, también coordinadora del IV Symposium Educacional sobre Cáncer de Pulmón que se inaugura hoy en la capital aragonesa.

La acompañaron en la rueda de prensa el Dr. Bartomeu Massutí, del Hospital General de Alicante y secretario general del GECP, y la Dra. Enriqueta Felip, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y coordinadora de un estudio sobre la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres.

La Dra. Isla explicó que en España se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, que representan un 12% de todos los cánceres, el 3,2% entre las mujeres, y cuentan con la mortalidad más elevada de todos, un 20% del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon.

Estas cifras subrayan la necesidad de diagnosticar precozmente la enfermedad y de aplicar tratamientos eficaces para luchar contra ella, para lo que "es preciso realizar investigaciones de calidad", como la que ha dado lugar a este primer informe.

Este documento alerta de que en España podría producirse un aumento de la incidencia de esta enfermedad en el sexo femenino en los próximos diez años, como ya sucede en países como Reino Unido, Irlanda, Hungría o Dinamarca.

Actualmente, España se encuentra en un nivel medio de incidencia del cáncer de pulmón en hombres, con una tasa de 77,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y tiene una incidencia baja en mujeres, con una tasa del 8,07%, tendencia que podría cambiar en los próximos años debido, entre otras causas, a la incorporación de la mujer española al hábito tabáquico.

La Dra. Felip indicó que el cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en Estados Unidos y la tercera en Europa. De hecho, de los 20.000 nuevos casos de esta enfermedad que se diagnostican al año, 2.000 se dan en mujeres. En Europa, se diagnostican un millón de casos, 70.000 de ellos en mujeres.

Prevenir esta enfermedad pasaría por reducir el consumo de tabaco, principal causa de aparición del cáncer de pulmón. La Dra. Felip recordó que en 2006 "fumaba un 30% de la población masculina y un 22% de la población femenina".

"A igual exposición al tabaco, en ambos casos la mujer tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", si bien es cierto que las mujeres, "en principio, tienen un mejor pronóstico" y mayores tasas de supervivencia, precisó la citada especialista. Esta mayor incidencia en mujeres ha llevado a los expertos a estudiar la posible influencia de los factores hormonales en la mayor aparición de esta enfermedad en el sexo femenino.

Los estudios realizados por el Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres, que persiguen encontrar mejores tratamientos y mayores recursos para reducir el impacto de esta enfermedad, se han recogido en una base de datos en la que se incluyen ya casos de 303 mujeres con cáncer de pulmón, y se quiere llegar a analizar a más de 2.000 pacientes.

El Dr. Massutí, por su parte, explicó que el cáncer de pulmón tiene una incidencia del 17% en los hombres y del 6% en mujeres, "pero causa el 27% de las muertes en los varones y un 17% en las mujeres", de forma que "el pronóstico es realmente peor respecto a otros tumores malignos".

Aunque el cáncer de pulmón no es el tumor más frecuente en España en cuanto a incidencia, sí que es el que provoca una mayor mortalidad. "Uno de cada cinco españoles que mueren por cáncer, fallece por cáncer de pulmón", concretó.

En Europa, a pesar de que la mortalidad por cáncer de pulmón está disminuyendo, "está aumentando especialmente en los países del Sur, y también se dan más casos en mujeres". Por lo tanto, es "evidente la mayor incidencia de la mortalidad en mujeres, tendencia algo menos marcada en edades tempranas, mientras que la supervivencia es peor en edades avanzadas".

Evitar el tabaquismo
El Dr. Massutí advirtió de que el cáncer de pulmón es "una enfermedad prevenible" y la herramienta que se ha de utilizar para lograrlo es "disminuir el tabaquismo", pero apuntó que el impacto de las medidas que se están tomando ahora en esa dirección "se verá en términos de disminución de los casos y de la mortalidad en el año 2050". Además, aunque esta enfermedad "se puede y se debe tratar, su curación es un objetivo no alcanzable para la mayoría de los pacientes".

Respecto al hábito tabáquico, el Dr. Massutí señaló que en los últimos diez años en España el consumo se está reduciendo claramente en los hombres, pero en mujeres el consumo se está incrementando y se mantiene estable. Ante esta realidad, insistió en que "reducir y prevenir el tabaquismo son esenciales para reducir la aparición del cáncer de pulmón".

Como ejemplo, un hombre de 35 años que fume más de 25 cigarrillos al día afronta antes de los 75 años un riesgo de morir por cáncer de pulmón del 13%; un riesgo del 10% de morir por enfermedad coronaria, y del 28% de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Asimismo, a la hora de avanzar en la prevención y curación de este tipo de tumores, el Dr. Massutí apostó por aplicar tratamientos multidisciplinares, que "a día de hoy son una vía para mejorar los resultados".

También abogó por la cooperación entre centros y expertos, base para prestar una mejor asistencia a los pacientes, así como por tratar los casos de manera individual, para evitar aplicar tratamientos innecesarios y que se produzcan efectos secundarios.

Los tres oncólogos coincidieron en afirmar que las medidas que se están adoptando para disminuir el consumo del tabaco en España son aún "poco restrictivas" e insuficientes". Además, "es lamentable que existiendo un consenso médico y social" sobre la importancia de reducir el hábito del tabaco, esto sea "objeto de controversia política", subrayaron.
Grupo Español de Cancer de Pulmón


ONCOLOGÍA III/IV
Nuevos genes relacionados con el cáncer de pulmón
JANO.es · 23 Octubre 2008 11:05

Un amplio estudio de un equipo internacional ha identificado 26 genes que están mutados con frecuencia en el adenocarcinoma pulmonar


Un consorcio de investigadores ha realizado un amplio análisis del genoma de la forma más frecuente de cáncer de pulmón y ha identificado múltiples alteraciones genéticas asociadas a la enfermedad. Los descubrimientos, que se publican en “Nature”, proporcionan una guía de los mecanismos de señalización que funcionan mal en este tumor y amplía el rango de posibles opciones terapéuticas.

El trabajo ha sido realizado por un consorcio de científicos que se han unido en el Proyecto de Secuenciación Tumoral para caracterizar conjuntos completos de ADN o genomas derivados de tumores de cerca de 180 pacientes con adenocarcinoma de pulmón. En el análisis también se estudiaron los genomas tumorales para revelar fragmentos de ADN que han desaparecido o presentan un exceso de copias.

Los investigadores, coordinados por Richard Wilson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos), examinaron mutaciones genéticas asociadas al adenocarcinoma de pulmón y secuenciaron más de 600 genes con vínculos conocidos o posibles con la enfermedad, de los que 26 se encontraban mutados con frecuencia.

Como resultado de su trabajo, los investigadores identificaron cientos de alteraciones genéticas, la mayoría no descubiertas hasta ahora antes, casi triplicando el número de genes asociados a esta enfermedad. Así, los genes NF1, ATM, RB1 y APC, que no habían sido asociados antes al cáncer de pulmón, estaban mutados en una proporción significativa de los tumores analizados. Estos genes han sido implicados en otros tipos de tumores, lo que sugiere su intervención en múltiples formas de cáncer.

Los científicos también descubrieron asociaciones genéticas en una clase de genes clave conocidos como tirosina quinasas. Las quinasas actúan como interruptores moleculares que cuando se activan promueven el desarrollo y están consideradas importantes candidatas para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer. En los tumores de pulmón, los investigadores descubrieron mutaciones que se aglomeran en varios grupos de genes de tirosinas quinasas asociados, incluyendo a EGF, EPH, FGF, NTRK y VEGF.

Más allá de las anomalías descubiertas en genes individuales, los investigadores desvelaron conexiones entre ellos. Al integrar los datos de secuenciación de ADN, expresión genética y número de copias de ADN, los científicos descubrieron que las aberraciones genéticas a menudo se localizan en grupos de genes que funcionan juntos, transmitiendo información de una parte a otra de la célula.

Según explica Matthew Meyerson, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, “uno de los descubrimientos clave del estudio es que algunos de los recién descubiertos genes y mecanismos que están mutados en el cáncer de pulmón son también conocidos por ser defectuosos en otros cánceres. Esto nos da esperanza de que las terapias específicas podrían utilizarse en múltiples tipos de cáncer”.

Entre los mecanismos alterados identificados están los de MAPK, Wnt, p53 y mTOR. El mecanismo MAPK estaba alterado en aproximadamente el 70% de los tumores analizados, lo que sugiere un amplio papel en la enfermedad. Además, los mecanismos p53 y mTOR estaban afectados en casi la mitad y una tercera parte de los tumores, respectivamente.
Nature 2008;455:1069-1075
Nature
Washington University Genome Sequencing Center


GENÉTICA IV/IV
Variantes genéticas multiplican por cinco el riesgo de cáncer de pulmón
JANO.es · 10 Septiembre 2008 12:49

Científicos norteamericanos revelan que una pequeña región del cromosoma 15 se relaciona fuertemente con la predisposición a desarrollar tumores pulmonares hereditarios


Un estudio dirigido por científicos de la Washington University School of Medicine de Saint Louis (Estados Unidos) revela que una pequeña región del cromosoma 15 contiene variantes genéticas fuertemente asociadas con el cáncer pulmonar familiar.

Tal como publican en el "Journal of the National Cancer Institute", encontraron que las personas con historia familiar de cáncer pulmón que eran portadoras de esas variantes genéticas tenían un riesgo cinco veces superior de desarrollar la enfermedad, independientemente de que fueran o no fumadoras.

Se trata del cuarto estudio desde abril de este año que relaciona esta región del cromosoma 15 con el cáncer pulmonar, y refuerza la posibilidad de utilizar análisis genéticos de esta área del genoma en personas con antecedentes familiares de este tumor.

Según los autores, muchos fumadores no desarrollan cáncer de pulmón, lo que sugiere la existencia de una diferencia genética respecto a los fumadores que sí lo desarrollan. "También sabemos –añaden- que algunas familias presentan una elevada incidencia de este cáncer. Si podemos identificar los factores genéticos relacionados con la enfermedad en esas personas antes de que la desarrollen, podremos tomar medidas para prevenirla. Esta región genética podría ser en parte la respuesta".

Respecto a la susceptibilidad del cáncer pulmonar se han identificado muchos otros marcadores genéticos asociados a un mayor riesgo. Sin embargo, el estudio actual establece un fuerte marcador para el cáncer de pulmón hereditario, definido como el que afecta a tres o más familiares directos.
Journal of the National Cancer Institute 2008;doi:10.1093/jnci/djn268
Journal of the National Cancer Institute
Washington University School of Medicine in St. Louis

No hay comentarios:

Publicar un comentario