sábado, 5 de septiembre de 2009

LLA - leucemia linfoblástica aguda con metástasis en SNC - sistema nervioso central


jornada clínica 'Compartiendo experiencias de Onco-Hematología Pediátrica'

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPARAN LA CITOMETRÍA DE FLUJO CON LA CITOLOGÍA CONVENCIONAL
Investigan un método más eficaz para detectar LLA con metástasis en SNC
El Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, dirigido por Manuel Ramírez Orellana, está coordinando un estudio multicéntrico enfocado a la búsqueda de cuál es el método más eficaz para la detección temprana de leucemia linfoblástica aguda (LLA) con metástasis en el sistema nervioso central.


Ana Callejo Mora - Viernes, 4 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los graves efectos secundarios que provoca la radioterapia en los pacientes menores de 4 años que sufren un tumor cerebral limitan su uso en este tipo de cáncer infantil. Sin embargo, en los últimos años, "gracias a una mayor adecuación de los sistemas y técnicas de radioterapia que permiten seleccionar y radiar sólo la zona cerebral afectada, los tratamientos radioterápicos para diferentes tumores se han podido ir aplicando a los niños.

De esta forma han ido mejorando los resultados en el tratamiento de los tumores cerebrales", ha señalado Álvaro Lassaletta, pediatra del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, en una reunión italo-española denominada Compartiendo experiencias de Onco-Hematología Pediátrica y centrada en casos de afectación del sistema nervioso central.

Durante esta jornada clínica y de investigación, Manuel Ramírez Orellana, responsable del Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, ha presentado un estudio multicéntrico que se está realizando con muestras de 115 pacientes atendidos en 18 hospitales de toda España.

El trabajo comenzó a principios de 2007 y el análisis de las muestras se realiza en el Laboratorio de Onco-Hematología del Niño Jesús, centro en el que se atienden alrededor del 20 ó 25 por ciento de los pacientes del estudio.

"El principal objetivo es conocer si los nuevos métodos de detección (citometría de flujo y pruebas de biología molecular) aportarían información más detallada que el método tradicional (citología) para ayudar a los clínicos a tomar decisiones sobre el tratamiento en los casos de leucemias linfoblásticas agudas con complicaciones en el sistema nervioso central".

Otra de las intenciones de estos investigadores es intentar comprender cuáles son las bases moleculares que explican cómo en algunos casos la leucemia, que surge en la médula ósea o en el timo, puede afectar al sistema nervioso central. Sabindo cuáles son esas moléculas se podrán crear dianas terapéuticas.

"Nuestra intención es presentar este trabajo en la próxima reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebrará en diciembre en Nueva Orleans. Las primeras conclusiones verán la luz en forma de publicación el año que viene", ha adelantado.

El espíritu de esta reunión es "compartir experiencias para aumentar la tasa de curación, que aunque ya es buena siempre se puede mejorar".

Globalización positiva
En este sentido, Valentino Conter, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital San Gerardo (Italia), ha defendido la necesidad de cooperación y la capacidad de su país de origen en este aspecto. "Desde los años setenta el grupo italiano está muy bien organizado. A partir de los ochenta colabora con Alemania, Suiza y Austria. España tiene que ir también en esta dirección. Hay que fomentar la globalización positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario