domingo, 20 de septiembre de 2009

Los desafios del alzheimer: 21 de septiembre - Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer


Los desafios del alzheimer
Mañana es el dia mundial de la enfermedad, que afecta a mas de 300 mil argentinos

Noticias de Revista: Domingo 20 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Mañana no solamente se festejan el Día de la Primavera y el del Estudiante. Cada 21 de septiembre es también el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una jornada destinada a crear conciencia sobre este mal que en el 90% de los casos se presenta después de los 65 años, es decir, bien lejos cronológicamente de los protagonistas de los clásicos picnics.

Difícil de diagnosticar como pocas, la enfermedad de Alzheimer (debe su nombre al científico alemán que la describió por primera vez, en 1906) a menudo convive varios años con la persona sin que pueda ponérsele el rótulo de "enfermo". Además, en casi el 50% de los casos los síntomas premonitorios son alteraciones de conducta (depresión, apatía, irritabilidad, desinhibición) y no la mentada pérdida de memoria.

"En 1989, Ronald Reagan ya era presidente de los EE.UU. y hoy sabemos que tenía Alzhei­mer", explica el doctor Fernando Taragano -profesor de psiquiatría e investigador principal del Instituto Universitario Cemic-, quien agrega que la mayoría de los pacientes prefieren ser tratados con medicación que pueda atrasar la progresión, aunque no esté confirmado el diagnóstico.

La Alzheimer´s Disease International (ADI) calcula que en nuestro país la padecen 315.000 personas, y que para el año 2020 serán 700.000.

El doctor Raúl Luciano Arizaga, presidente del Grupo de Investigación en Demencia de la Federación Mundial de Neurología, recalca que la falta de atención, la dificultad para seguir el hilo de una conversación o para realizar las tareas habituales son síntomas para tomar en cuenta, y no tomarlos sólo como algo "normal" del envejecimiento.

En la Argentina, 8 de cada 10 familias con algún integrante con deterioro cognitivo o Alzheimer asume el cuidado de esa persona en el hogar. La carga de los cuidadores es una de las consecuencias más complicadas del problema.

Por G.N
Más datos. www.viviendomejor.com.ar (talleres para familiares de pacientes)

abrir aquí:
Los desafios del alzheimer

Mañana es el dia mundial de la enfermedad, que afecta a mas de 300 mil argentinos

lanacion.com | Revista | Domingo 20 de setiembre de 2009


del BLOG -
tips del ALZHEIMER:
1. Se estima que aproximadamente 4.5 millones de norteamericanos tienen la Enfermedad de Alzheimer. De no hallarse una cura o al menos una terapia preventiva, para el año 2050 los afectados pueden alcanzar una población de 16 millones de habitantes, sólo en Estados Unidos de Norteamérica.
2. Las mujeres tienen más propensión que los varones a desarrollar la enfermedad, la cual afecta de dos a tres veces más mujeres que varones.
3. Entre el 50% al 70% de las mujeres mayores de 80 años padecen Alzheimer.
4. El 80% de los cuidados críticos a los enfermos de Alzheimer son provistos por mujeres.
5. En el año 2001, en los Estados Unidos de Norteamérica, el Alzheimer produjo la muerte de dos veces más mujeres (38.090) que varones (15.762).-
6. Uno de cada diez individuos >65 años y cerca del 50% de los >85 años son afectados.
7. El costo promedio de inversión que demanda un enfermo de Alzheimer a lo largo de dicha etapa alcanza los 174 mil dólares americanos.

fuente: PhRMA, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario