martes, 1 de septiembre de 2009

Los pediatras aplauden la no vacunación frente a la gripe A(H1N1) de los menores de 14 años


PEDIATRÍA
Los pediatras aplauden la no vacunación frente a la gripe A(H1N1) de los menores de 14 años
JANO.es · 01 Septiembre 2009 15:20

Recuerdan que les afecta menos que la estacional, frente a la que tampoco se vacunan todos


Distintas asociaciones de pediatras de nuestro país han manifestado hoy su conformidad con los grupos de vacunación contra la gripe A(H1N1) acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, grupos entre los que no se encuentran los menores de 14 años dado que, como ha recordado el Dr. José Luis Canela, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional”, de la que tampoco se vacunan todos.

En este sentido, los expertos insisten en que, por el momento, los niños han demostrado ser “un grupo con mucha morbilidad pero con una sintomatología leve”, por lo que las primeras vacunaciones deben centrarse en aquellos grupos de riesgo que presentan mayores índices de mortalidad, como los enfermos crónicos.

En la misma línea, el Dr. José Luis Bonal, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), José Luis Bonal, ha destacado que la vacunación atiende a “criterios exclusivamente científicas” de la Unión Europea, así como que ha demostrado ser “bastante contagiosa y la generalización de la vacunación no acabaría con los contagios”. De ahí que se haga necesario ser “ciertamente selectivo” con los grupos de vacunación, centrándose primero en aquellos más vulnerables al virus, entre quienes no se encuentran los niños.

Del mismo modo, ha solicitado que “no se genere inquietud entre la población”, ya que así se pueden provocar saturaciones en los servicios de Urgencias, y “lo único que se va a conseguir es que los ciudadanos sean mal atendidos”.

Es por ello que la Asociación Española de Pediatría (AEP), a la que pertenecen ambas entidades, está ultimando un documento con recomendaciones a sus profesionales para hacer frente a las demandas de los ciudadanos en sus consultas, sobre todo ante el posible aumento de casos previsto para los meses de otoño.
AEP
AEPap
SEPEAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario