martes, 1 de septiembre de 2009

Los 'polizones' cutáneos

filiriasis loa-loa

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEDICINA TROPICAL: RIESGOS DEL VIAJERO
Los 'polizones' cutáneos

La vacuna de la fiebre amarilla, del tifus, de las hepatitis, del tétanos y la profilaxis de la malaria no son suficientes para un viaje seguro y saludable. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de adquirir una filariasis, infecciones que se transmiten a través de la picadura de la mosca o de los mosquitos, que cursan con manifestaciones cutáneas y que tienen fácil tratamiento una vez que se diagnostican. No obstante, suelen aparecer en viajeros de larga estancia, los que viajan por motivos de trabajo o solidarios a países endémicos durante periodos prolongados.


CLARA SIMÓN VÁZQUEZ - Martes, 1 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los nematodos la transmiten por vectores artrópodos en las regiones subtropicales y tropicales donde las filariasis son endémicas. Viajar a esas zonas sin las debidas precauciones puede acarrear sorpresas desagradables que dan la cara cuando ya se ha vuelto al país de origen. El Hospital Carlos III, de Madrid, en concreto la Unidad de Medicina Tropical dirigida por Sabino Puente, tiene la mayor serie de filariasis en nuestro país, "sobre todo en viajeros permanentes, los que viven durante un largo periodo de tiempo en zonas endémicas, en especial misioneros y cooperantes".

------------------
tungapenetrans
------------------

Según la red de vigilancia Geosentinel, en la que se recogen los datos de las filariasis en los viajeros, estas patologías suponen el 0,62 por ciento de todas las enfermedades registradas en este informe. Si se comparan los síntomas y signos de la enfermedad entre los residentes en los países endémicos y los viajeros, en estos últimos son mayores y menos asintomáticos.

------------------
oncocercosis - urticaria
------------------

Los datos de esta red provienen de las clínicas de medicina tropical y del viajero de más de seis continentes desde 1995. Puente ha recordado que en los últimos cinco años las enfermedades parasitarias más vistas entre los viajeros en la Unidad de Medicina Tropical son el paludismo, con 198 pacientes y con el Plasmodium falciparum a la cabeza, y las filarias, con 27 casos. "Se transmiten por picaduras de moscas o de mosquitos".

------------------
oncocercosis - sowda
------------------

Estas patologías cutáneas tienen distintas formas de evolución, ya que van desde las asintomáticas y las que se pueden buscar: "Las encontramos porque las buscamos y dan cuadros complicados". El tratamiento depende del tipo de filaria, pero el abordaje farmacológico disponible es eficaz. Habitualmente, las filarias se manifiestan con cuadros cutáneos, como puede ser la hinchazón de una pierna, o con fiebre. "También puede surgir una eosinofilia en la sangre y al investigar vemos una causa de filariasis". Así, en el 53 por ciento de las oncocercosis importadas se produce eosinofilia, y la mayor parte de las infecciones se adquirieron en África subsahariana.

------------------
oncocercosis - liquenificación
-------------------

Diagnóstico
Es complicado que un médico de primaria sospeche la presencia de una filariasis, ya que se puede confundir con otras patologías, sobre todo con infecciones cutáneas, con celulitis y con hongos. Uno de los problemas que surgen es que algunas son asintomáticas. Por ejemplo, la filariasis Loa loa da lugar a tres tipos: edemas de Calabar, el paso subcutáneo de la filaria y el paso por el ojo. "Suelen ser recurrentes, no dolorosas y pueden producir picores".

-------------------
oncocercosis - liquenificación
-------------------

Puente ha añadido que el paso por la superficie ocular es curioso, ya que se puede ver al gusano atravesar el ojo. "A veces es difícil valorarlo y recuerdo un caso de un chico que le remitieron al psiquiatra porque no creían que tuviera un elemento extraño pasándole por el ojo; al final resultó tener un Loa loa". No hay que olvidarse de la Onchocerca volvulus que provoca un número nada desdeñable de manifestaciones cutáneas, que varían desde las agudas, como la oncodermatitis papular y la urticaria y la piel de naranja, y las crónicas, como las maculopápulas o la denominada piel de leopardo.

-------------------
miasis-dermatobia-hominis
-------------------

El especialista también destaca por su rareza el Sowda, que afecta sobre todo a las extremidades superiores e inferiores y suele ser unilateral. En ocasiones puede coincidir también con la denominada piel de leopardo. La piel de pergamino, la atrofia cutánea, piel envejecida y los linfedemas son otras de las manifestaciones cutáneas propias de las filariasis que, aunque no comprometen la vida del paciente, sí que pueden afectar a la calidad de vida. Teniendo en cuenta la experiencia del citado servicio, su jefe recomienda tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar en la medida de lo posible adquirir estas patologías.

-------------------
loa-loa-calcificada

-------------------










-------------------
loa-loa paso subcutáneo

--------------------











--------------------
loa-loa edema de calabar

--------------------











--------------------
larva-migrans-cutanea

-------------------
fotos propiedad de Diariomedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario