lunes, 14 de septiembre de 2009

Los suplementos antioxidantes no previenen el síndrome metabólico


Diariomedico.com
ESPAÑA
Los suplementos antioxidantes no previenen el síndrome metabólico
El síndrome metabólico no se evita tomando suplementos antioxidantes, según concluye un estudio publicado por American Journal of Clinical Nutrition y realizado por Sebastien Czernichow, del instituto nacional francés INSERM, de París.


Redacción - Miércoles, 9/14 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 17:21h.

La hipertensión arterial, la grasa abdominal, los bajos niveles de colesterol HDL, un elevado nivel de triglicéridos y un alto nivel de azúcar son factores que pueden provocar el desarrollo del síndrome metabólico, además de otro tipo de enfermedades graves del corazón como pueden ser diabetes tipo 2, ictus y trastornos del corazón. El síndrome se diagnostica cuando el paciente sufre al menos tres de estos factores.

Los investigadores analizaron a 5.220 adultos con una media de 49 años con riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que tomaban esporádicamente suplementos de vitaminas C y E, betacaroteno, selenio y zinc o placebo.

Después de una media de siete años y medio, a unos 263 participantes se les diagnosticó síndrome metabólico. Y los investigadores concluyeron que los comprimidos antioxidantes no produjeron ningún efecto en estos adultos.

Por otra parte, alrededor de un tercio de los participantes del estudio con altos niveles de antioxidantes en la sangre al comienzo de las pruebas, concretamente de vitamina C y betacaroteno, corrían un 50 por ciento menos de riesgo de sufrir síndrome metabólico que aquellos con índices más bajos. Según confirma el estudio de Czenichow, la vitamina C y el betacaroteno son “buenos sucedáneos” de la fruta y las verduras. “Esto refuerza los consejos de tomar este tipo de alimentos y dejar de tomar antioxidantes comprimidos”, afirmó Czenichow.

Las fuentes de vitamina C son las frutas cítricas, las fresas y el melón, además de verduras como el pimiento rojo, el brócoli y los tomates. El betacaroteno, que contiene vitamina A, se encuentra en alimentos como las zanahorias, las patatas dulces y las hojas verdes, como las espinacas y la col.

Sin embargo, los niveles elevados de zinc en la sangre están ligados a un alto riesgo de síndrome metabólico. No está claro por qué, pero los expertos especulan que un alto nivel de zinc, se debe a un elevado consumo de carne roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario