martes, 8 de septiembre de 2009

Predicción de complicaciones y mortalidad por neumonía



NEUMOLOGÍA I/III
Predicción de complicaciones y mortalidad por neumonía
JANO.es y agencias · 08 Septiembre 2009 13:18

Investigadores del CIBERES consideran que este avance cambia el paradigma sobre la sepsis, que consideraba que la respuesta exagerada del huésped era el principal determinante de desarrollar shock y fallecer


Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han conseguido medir la carga bacteriana y predecir las complicaciones y mortalidad que puede causar la neumonía neumocócica, según informó hoy el centro en un comunicado.

Los especialistas consideran que este avance, que aparece publicado en “Chest”, cambia el paradigma sobre la sepsis, que hasta ahora consideraba que la respuesta exagerada del huésped era el principal determinante de desarrollar shock y fallecer.

Según explicaron los responsables de este hallazgo, en pacientes con neumonía neumocócica, la medición de la carga bacteriana es independiente del uso de antibióticos y permite anticipar los pacientes que requerirán ingreso en UCI, ventilación artificial y tienen un riesgo elevado de morir. Este descubrimiento permite así estratificar objetivamente la gravedad en urgencias, así como identificar candidatos a un tratamiento más agresivo.

Uno de los investigadores, el Dr. Waterer, señaló que “en el futuro este estudio permitirá diseñar un enfoque terapéutico distinto y duplica el número de pacientes en que se identifica invasión del torrente sanguíneo”. Asimismo, resaltó que “la neumonía neumocócica es la principal causa de muerte por infección bacteriana en el mundo occidental”.

Por su parte, el jefe de la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona y director del estudio, Jordi Rello, destacó que el descubrimiento cambia la teoría de la sepsis. En su opinión, “la implementación de esta técnica permitirá conocer en tres horas la carga bacteriana e identificar los pacientes con neumonía que se van a complicar”.

Según apuntó, “la idea que dio lugar a este estudio se inspiró en la medición de la carga viral en el sida, y aporta una pieza inesperada al gran rompecabezas que es la respuesta inflamatoria a las infecciones”. “Los pacientes con elevada carga bacteriana deben recibir dos antibióticos y vigilancia en la UCI”, concluyó.
Chest 2009;136:832-840
Chest
CIBERES


CARDIOLOGÍA II/III
Neumonía aguda y riesgo de infarto de miocardio
JANO.es y agencias · 28 Octubre 2008 15:06

Los pacientes hospitalizados por neumonía multiplican por ocho las probabilidades de experimentar este episodio cardíaco en los 15 días siguientes al ingreso


Los pacientes hospitalizados con neumonía aguda tienen más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y sufrir un infarto de miocardio, sobre todo en los 15 días posteriores al ingreso hospitalario, según un estudio del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) cuyos resultados se han presentado en la 48 Reunión Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (ICAAC-IDSA) que se celebra estos días en Washington.

En concreto, y según un estudio retrospectivo con más de 200 pacientes que habían sido hospitalizados por neumonía provocada por las dos bacterias mas frecuentes -Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae-, se observó que la neumonía multiplicaba por ocho el riesgo de experimentar un infarto durante los 15 días después de la hospitalización, en comparación con un grupo control con pacientes ingresados por otras causas.

Además, y analizando la evolución clínica de los pacientes el año posterior de diagnosticarse la neumonía, y comparándolo con su estado de salud anterior, se observó que el riesgo de infarto en cada paciente se multiplicó por 45.

En los dos grupos analizados se tuvo en cuenta su historial médico y la presencia de otras enfermedades como diabetes, problemas renales u otras patologías cardiovasculares, y lo que se observó fue que en los casos de neumonía había más casos de pacientes fumadores, según destacó Vicente Corrales-Medina, autor del estudio.

Durante décadas se ha observado que los procesos inflamatorios desempeñan un importante papel en la progresión de la enfermedad aterosclerótica en estadios iniciales y hasta el desarrollo de síntomas más agudos.

En este sentido, la neumonía aguda puede provocar respuestas inflamatorias y, de hecho, algunas investigaciones previas ya habían sugerido que dicha inflamación también podía afectar a las arterias provocando una obstrucción del flujo sanguíneo y un aumento del riesgo de infarto.
Baylor College of Medicine
ICAAC/IDSA 2008


VACUNAS III/III
Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas
JANO.es · 27 Octubre 2008 13:17

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños


En el marco del II Congreso de la Academia Europea de Pediatría (EAP) celebrado en Niza (Francia), ha tenido lugar una reunión de expertos para debatir sobre la acuciante necesidad de protección frente a los diferentes serotipos de neumococo, bacteria responsable del creciente número de enfermedades graves que afectan a los niños en Europa, y de todo el mundo. Según los expertos, Streptococcus pneumoniae es la causa de muerte de cerca de un millón de niños menores de 5 años en el mundo.

En Europa, cada vez más infecciones invasoras (meningitis, neumonía y bacteriemia/septicemia) están causadas por serotipos de neumococo que todavía no se pueden prevenir con la actual vacuna. Los tres serotipos de neumococo más frecuentes son el 1, el 5 y el 7F, siendo responsables de entre un 5 y un 25% de las enfermedades neumocócicas, dependiendo de la zona geográfica.

Serotipo 1
Los resultados presentados en la reunión muestran los peligros asociados al serotipo 1, frente al que no protege la actual vacuna antineumocócica. Además, a diferencia de la mayoría de los demás serotipos neumocócicos, el 1 constituye un verdadero motivo de preocupación entre los pediatras. Por ejemplo, en los niños de entre 2 y 5 años y en los mayores de 5 años, el serotipo 1 representa, respectivamente, el 15 y el 25-50% de los casos de enfermedades invasoras, sobre todo de neumonía. Este serotipo también está relacionado con enfermedades graves, y es la principal causa de empiema (presencia de pus en el espacio pleural) en Estados Unidos, Reino Unido y España, una complicación de la neumonía provocada por neumococo, que a menudo requiere hospitalizaciones de larga estancia y cirugía. Aunque no se conoce la razón, las infecciones causadas por el serotipo 1 están aumentando en estos países.

"La vacuna antineumocócica conjugada ha sido un gran avance en la prevención de la enfermedad infantil, pero ahora nos encontramos con cambios en los serotipos que la provocan. Necesitamos con urgencia una vacuna para atajar en Europa y en otros países este aumento, entre otros, del serotipo 1", señaló el Dr. David Cliff, responsable de la investigación del empiema infantil en el Royal Victoria Infirmary (Reino Unido). "Se necesita una vacunación antineumocócica de mayor alcance contra este serotipo y contra otros muy invasores para poder reducir la mortalidad y morbilidad infantil; algo de lo que ya se ha hecho eco la OMS".

Serotipo 7F
La actual vacuna conjugada proporciona una buena protección, puesto que este tipo de vacuna induce memoria inmunológica y protección de larga duración. Sin embargo, no cubre, entre otros, el serotipo 7F que se asocia a enfermedad grave e incluso mortal. En los últimos años el serotipo 7F está aumentando en países como Francia, España, Bélgica y Alemania.

A pesar de la introducción en Francia en 2003 de la vacuna antineumocócica en la población pediátrica, una comparación de los datos de años anteriores a la introducción de la vacuna (2001-2002) con otros más recientes (2006) demuestra que el número de casos de meningitis neumocócica y bacteriemia causados por serotipos que no se pueden prevenir con la actual vacuna ha aumentado en un 85%. Durante el periodo del estudio, el serotipo 7F aumentó mucho más rápido que otras cepas de neumococo. De hecho, el aumento de los casos de serotipo 7F en niños menores de dos años fue mayor que el del serotipo 19A (aproximadamente, 5,3 frente a 1,9, respectivamente). Estos datos son de especial interés, puesto que el serotipo 19A no está incluido en la vacuna actual y suele ser la causa un mayor número de casos de enfermedad tras las campañas estadounidenses de vacunación antineumocócica.

"En Alemania existen evidencias de que el serotipo 7F es la cepa con mayor probabilidad de causar los casos más graves, incluso mortales, en niños con enfermedad neumocócica invasora", afirmó el Dr. Simon Rückinger, de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania). "El riesgo específico de que este serotipo tenga consecuencias graves o mortales es un añadido importante a sus otras características, como el patrón de resistencia antibiótica y la incidencia, a la hora de describir la epidemiología de la enfermedad neumocócica invasora".

Debido a la variación de serotipos en el mundo, se calcula que la vacuna antineumocócica actual cubre entre un 48 y un 74% de la enfermedad invasora en Europa, África, América Latina y otros países asiáticos. Las próximas vacunas fabricadas que incluyen más serotipos de neumococo pueden llegar a mejorar los niveles de cobertura hasta en un 80-90% en casi todo el mundo (Europa, América Latina, África, Oceanía y Norteamérica) y un 75-90% en Asia.
2nd Congress of the European Academy of Paediatrics

No hay comentarios:

Publicar un comentario